6 errores que impiden superar el miedo al fracaso

Aprende a vencer el miedo a fracasar y deja de lado los errores que solo te paralizan al tomar decisiones.

Adriana Acosta Bujan

De algo que jamás nos podremos librar en la vida es de tomar decisiones, desde las más banales hasta las más importantes. Y aunque bien es cierto que algunas veces existen decisiones que se presentan en la vida y que no tenemos el control de ellas, cualquier consecuencia derivada de lo que pueda pasar en el futuro invadirá nuestra mente de miedo y temor al desconocer el futuro incierto que podamos experimentar.

Es por ello la importancia de saber tomar decisiones en la vida, ya que estas van formando nuestro destino. No podemos culpar a la vida misma por las cosas malas que nos pasan, ya que todo lo malo que experimentamos es causado por nosotros mismos al equivocarnos en tomar cualquier decisión.

Por lo que es una realidad, todas las decisiones importantes y aquellas de las que no tenemos el control nos provocaran miedo. Como dice el escritor Richard L. Pratt “El temor a fracasar en algo que no tengo costumbre de hacer me paraliza por completo”. Hay personas que se paralizan, prefiriendo que otros tomen el control de sus vidas por temor a fracasar o equivocarse.

Pero, ¿qué debemos hacer ante estas circunstancias? Será imposible que otros decidan por nosotros mismos toda la vida, por ello tenemos que aprender a superar el miedo para poder avanzar y alcanzar nuestras metas en la vida.

Errores que incrementan el miedo

1 Inseguridad

Lamentablemente, algunas personas tienen miedo al tomar decisiones en la vida por la gran inseguridad que sienten. Por ello se recomienda trabajar primero en uno mismo, de una u otra manera buscar fomentar la confianza en uno mismo para lograr consolidar esa seguridad. Es decir, reconocer la capacidad y la valía que tienes en tu interior.

Advertisement

Como decía Lillian Helman, “Siempre es mejor actuar con confianza, no importa si es poca”. Cuando haces una retroinspección de tu vida y comprendes las cosas que tuviste que afrontar en el pasado y cómo lo hiciste, te dará la confianza que necesitas para superar cualquier miedo. Se trata de analizar cuán valiente fuiste y eres para vencer cualquier mala decisión y las consecuencias que se puedan generar.

2 Buscar el momento perfecto

Todos deseamos que cualquier decisión que se tome sea perfecta; sin embargo, existen agentes externos que pueden hacer que esa decisión tomada no tenga los resultados esperados. Ahora bien, si te detienes a analizar demasiado tiempo al tomar decisiones por el miedo a las consecuencias, entonces no estarás aprovechando las oportunidades que te brinda la vida.

Es decir, algunas veces las personas esperan la oportunidad perfecta para poder tomar decisiones y estas nunca llegan, solo porque han dejado pasar la oportunidad que tuvieron alguna vez. Recuerda todas tus decisiones son perfectas, porque así tú lo has decidido. En caso de equivocarte, será porque algo tienes que aprender de tal situación. Piénsalo de esta manera: todos los errores que cometemos nos hacen crecer como personas y nos hacen ser más valientes día con día.

3 El qué dirán

Desafortunadamente muchas personas no toman decisiones y tienen miedo de hacerlo por el qué dirán, ya que para ellos son importantes las opiniones y los comentarios ajenos. Ahora recuerda, la mayoría de tus decisiones serán juzgadas y criticadas por las personas que te rodean, ya que cada quién es libre de expresar sus ideas.

Muchas veces no vas a poder complacer a todos y por ello es que te criticarán, pero al final de cuentas es tu vida, tú eres quien va a experimentar y afrontar las consecuencias (buenas o malas) de tus decisiones, no los demás.

Advertisement

Si no tomas tus propias decisiones por el miedo al qué dirán, te sentirás frustrado, triste y tu autoestima se verá afectada, con solo pensar qué hubiera pasado al decidir sobre tal cosa o situación. Por tal razón, olvídate de los demás y actúa con confianza y cree en tu capacidad e inteligencia, no te subestimes.

4 El gran peso de la responsabilidad

Muchas veces es complicado tomar decisiones a la ligera porque sabemos que pueden afectar a los que amamos. Sentir que eres la persona que lleva el control del bienestar de tus seres queridos al tomar decisiones es algo que te dará miedo y te paralizará por completo.

Por tal razón, es recomendable compartir con tus seres queridos algunas decisiones, es decir, compartir tus ideas y apoyarte con sus comentarios, opiniones y sugerencias que ellos pueden darte. Recuerda que a veces una decisión en pareja o en familia puede ayudar a tomar una importante decisión. No estás solo, tu familia siempre te ayudará y guiará.

5 Poca vida espiritual

Sin meterme en cuestionamientos religiosos o ideológicos, uno de los aspectos que pueden ayudar a vencer el miedo a fracasar, es sin duda el lado espiritual. Depositar todas nuestras preocupaciones, angustias y temores en un ser divino “Dios”, hará que incrementemos nuestra fe y confianza al tomar decisiones.

De eso se trata la espiritualidad, dejar que nuestras decisiones sean guiadas por las fuerzas divinas, de una u otra manera el miedo se menguará y te sentirás protegida y segura.

Advertisement

6 Un futuro desconocido

Es lógico que todos tengamos miedo al futuro incierto, esto nos impide tomar decisiones y nos genera miedo. Pero una de las cosas que debemos tener presentes es que tenemos que vivir el aquí y el ahora, ya que no sabemos si mañana estaremos vivos, es una realidad. Por eso, aprende a vencer el miedo al fracaso.

Por ello toma las riendas de tu vida, atrévete a tomar decisiones, aleja el miedo y cree en ti. Piensa que harás todo lo posible para que esas decisiones que llegues a tomar sean buenas; analiza cada situación para que logres comprender el aprendizaje que dejan los errores, al hacerlo te hará más fuerte, incrementará tu confianza y seguridad, ya que te convertirás en una persona más analítica y cautelosa.  ¡Que no te de miedo tomar decisiones, disfrútalas al máximo y aprende cada lección de vida!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias