6 formas de maltrato a través del WhatsApp difíciles de reconocer

¿Con quién estabas mensajeando o hablando?, ¿Por qué no me contestabas los mensajes? Estas son algunas preguntas que indican si sufres de maltrato a través de WhatsApp.

Adriana Acosta Bujan

Las redes sociales son herramientas de comunicación que han transformado nuestro estilo de vida de manera eficaz. Gracias a estas podemos comunicarnos con nuestros seres queridos que viven lejos, también podemos estar informados de las cosas que pasan en el mundo e incluso podemos trabajar para ofrecer nuestros servicios o productos ganando dinero.

Sin embargo, algunas personas no utilizan las redes sociales para bien, sino para para maltratar, acosar, hacer fraudes, controlar o incluso hasta intimidar a quien se deje.

Hablando de un caso específico, el WhatsApp es una aplicación en la cual es muy común maltratar a las personas y a la propia pareja abusando de ellas emocionalmente.

El maltrato es casi imperceptible, ya que muchas parejas están tan apegadas emocionalmente a sus seres amados que es muy difícil identificar cuando son maltratadas.

Por ejemplo, tras una pelea es común que la pareja no responda los mensajes o llegue a bloquearla durante unas horas o días hasta que se le baje el enojo.

Advertisement

Este tipo de abusos emocionales se les conoce como ciberacoso, y es una forma de violencia ejercida a través del uso de internet, con prácticas que afectan la vida privada y social de las personas, quienes son insultadas, amenazadas o excluidas.

Estudios como los realizados en la Universidad Autónoma de Madrid informan que entre los 18 y los 30 años más del 50% de la población ha sido víctima de algún tipo de acoso cibernético.

Incluso en México más de cuatro millones de adolescentes han experimentado algún tipo de maltrato por internet. Así que estamos hablando de un problema mundial, del cual es importante tener conciencia y reflexionar al respecto para evitar consecuencias graves.

El maltrato oculto

Ahora bien, ¿qué tipo de abusos en pareja debemos conocer e identificar a tiempo para evitar sufrir las consecuencias?:

1. Exigir las contraseñas

Las parejas que se tienen confianza y mantienen una buena comunicación entre ellas, de ninguna manera exigen conocer las contraseñas de sus dispositivos móviles.

Advertisement

Estas pueden darse a conocer sin necesidad de pedirlas o incluso la pareja está en su derecho de negarse a darlas a conocer porque simplemente es su privacidad.

Sin embargo, hay parejas muy intensas que al desconocer las contraseñas de sus compañeros son capaces de generar conflictos innecesarios por la inseguridad que tienen ellas mismas.

Sus miedos o malas experiencias del pasado dificultan confiar en la pareja, esto puede fracturar la relación ya que la confianza es la base que fortalece la comunicación en toda relación.

2. Bloqueos

Hay personas que en lugar de enfrentar con madurez el conflicto de frente y poder arreglar malos entendidos con su pareja prefieren bloquearla por unas horas o incluso días.

Esta es una forma de maltrato que pude causar inestabilidad emocional a la víctima, generándole problemas de depresión graves, porque al hacerlo se puede interpretar como que ya no le importas a la pareja.

Advertisement

En estos casos será mejor conversar con elotro para que comprenda que prefieres arreglar los problemas cara a cara sin necesidad de ser bloqueada.  

3. Estar en línea y no hablarle

Existen muchas parejas que mantienen una relación a distancia o tal vez vivan juntas pero quieran hablar constantemente entre ellas. Entonces, cuando la pareja está conectada y precisamente no existe un saludo para iniciar una plática, se puede interpretar como una forma de maltrato.

Ya que al hacerlo, la víctima puede pensar que su pareja no tiene tiempo para ella, lo que puede generar desconfianza, enojo, celos, creando frustración; incluso provocando que inconscientemente la pareja quiera revisar en cualquier oportunidad los mensajes, audios o cualquier evidencia para despejar sus dudas, invadiendo su intimidad y privacidad.

4. Dejar en visto

Es como decir, no es urgente o importante lo que me escribes o dices. Eso genera dudas e inseguridad, creando inestabilidad en la relación y por supuesto desconfianza.

Algunas personas lo hacen frecuentemente para hacerse los interesantes y así mantener cautiva a la persona amada, sin embargo, esa acción es interpretada muchas veces como una posible infidelidad o que simplemente hay otras cosas más importantes que hacer.

Advertisement

5. Exigir fotos íntimas

Cuando la pareja consiente esta manera de demostrar amor, no es considerado como maltrato. Sin embargo cuando no existe un consentimiento previo y solo la pareja exige recibir fotos íntimas manipulando a su ser amado, entonces sí será considerado un maltrato y un delito.

Para muchos jóvenes es fácil caer en este juego de manipulación ya que la pareja puede decir que si no le mandas las fotografías que pide entonces no la amas como dices. Esto claramente genera angustia, miedo y frustración al pensar que la relación puede acabar si no se hace lo que la pareja solicita.

6. Ubicación

Algunas personas exigen a sus parejas que manden la ubicación en tiempo real para conocer a lujo de detalle dónde están, qué hacen y cuánto tiempo se tardan en cualquier lugar entre otras cosas. 

Es por ello que es considerada una forma de maltrato emocional, porque se invade la privacidad de la pareja.

El problema es que si la pareja llega a desviarse o tardarse mucho en un lugar, puede generar conflictos y discusiones graves.

Advertisement

Ahora bien, es importante estar al pendiente de estas acciones y evitarlas por completo. Establece tus límites y abre una buena comunicación con tu pareja para que los dos tengan acuerdos de convivencia.

Recuerda que una pequeña acción aunque no sea mal intencionada puede ser interpretada de otra manera; al final, todos percibimos las cosas de manera distinta.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias