6 frases para consolar a nuestros hijos cuando están tristes

Ver a nuestros hijos tristes es algo devastador, así que anota estas frases para ayudarlos a sanar esa emoción.

Adriana Acosta Bujan

Todos los padres deseamos ver a nuestros hijos felices, con una sonrisa de oreja a oreja todo el tiempo. Sin embargo, es normal que en situaciones ellos se pongan tristes y esto nos haga sentir impotentes y frustrados. Cuando un hijo llora y se siente triste, también nosotros lo experimentamos como si ellos fueran una extensión de nosotros mismos.

Sin duda, lo que nuestros hijos sienten también lo sentimos nosotros, pero como nosotros ya somos adultos podemos entender esa emoción y controlarla, lo contrario a ellos, que por ser pequeños no han aprendido todavía a controlar esa emoción y entenderla.

Por esa razón como padres es nuestro deber que nuestros hijos a la edad que tengan reconozcan sus emociones y que las dejen fluir sin tratar de reprimirlas, ya que no son ni buenas ni malas, solo se tratan de emociones que por naturaleza humana tenemos, y que en ciertos momentos debemos experimentar.

Ahora bien, para que nuestros hijos sientan el amor y el cariño incondicional que les tenemos será conveniente que cuando se sientan tristes los motivemos con frases positivas que los ayuden a controlar esa tristeza y desecharla; pues si esta emoción permanece por un largo periodo de tiempo puede ser perjudicial para su salud física y emocional.

Palabras que tienen poder

Seguramente en alguna ocasión habrás escuchado o leído que las palabras tienen poder, y es que cuando decimos algo las palabras pueden destruir o no a cualquiera que las escuche; por ello es que debemos aprender a ser cautelosos cuando hablamos, sobre todo cuando estamos tristes o enojados, porque nuestras palabras cobran fuerza y poder.

Advertisement

A continuación, te daré algunas frases que puedes emplear cuando tus hijos se sienten tristes y así aprenderán a desechar esa emoción fácilmente para que no tenga consecuencias en su salud.

1. “Entiendo que te sientas mal”

Es importante que los hijos se sientan comprendidos por sus padres. Cuando dices esa frase estarás empatizando con tus hijos, haciéndoles saber que tú también sabes qué se siente al estar triste.

En esos momentos puedes recomendarle algunas estrategias para que se sienta mejor, explicándole qué hacías o haces tú cuando te sientes de esa manera. Tal vez escuchar música, bailar, leer un libro, dibujar entre otras cosas; la idea es que deje de pensar en la tristeza y se distraiga.

2. “Llora todo lo que quieras”

Enseña a tus hijos a no reprimir sus emociones de tristeza, dile a tus hijos que está bien llorar porque al hacerlo su alma y corazón se sanarán. Explícales que todos lloramos y que es bueno para mejorar la salud. También diles que llorar tiene grandes beneficios y uno de ellos es que les permitirá liberar esa emoción más fácilmente, para luego sentirse tranquilos.

Será conveniente establecer una cercanía con los hijos con cualquier contacto físico, puede ser un abrazo, tocarle la espalda, acariciar su cabello, para que ellos se sientan acompañados, protegidos y seguros.

Advertisement

3. “Lo solucionaremos juntos”

Por lo general, siempre habrá una razón o motivo que provoque la tristeza; en estos casos será importante encontrar el porqué de esa emoción y así encontrar soluciones para evitar sentirse triste. Tus hijos deben sentir el apoyo incondicional y sentirse escuchados, así que no dudes en preguntarles las razones de su sentir, así podrás implementar estrategias que les ayuden a liberarse de su dolor.

4. “Siempre hay algo que aprender”

Detrás de la tristeza siempre habrá un aprendizaje de vida, qué es lo que tienes que aprender, tal vez a valorar lo que se tiene, a respetar a los demás, a seguir las reglas, entre otras cosas. Guía a tus hijos para que puedan encontrar la enseñanza positiva de esa emoción; podría ser que necesiten modificar una actitud o comportamiento, o simplemente deben ser más desapegados a los comentarios ajenos.

5. “No estás solo, cuentas conmigo”

Muchas veces cuando nos sentimos tristes pensamos que nadie nos comprende, que estamos solos en este mundo cargando con todo el dolor, sin embargo, será conveniente que tus hijos se sientan acompañados, escuchados y queridos.

Recuérdales que siempre estarás con ellos en todo momento, que tú eres la persona que más los ama y que tu misión en esta vida es ayudarles y enseñarles a ser felices.

6. “La tristeza se irá cuando tú lo permitas”

Enseña a tus hijos a entender que ellos tienen el control de sus emociones, que son la autoridad que da las órdenes a su cerebro para permitirse estar tristes o felices. Es decir, diles que le digan a su cerebro “hoy me permito estar triste, pero en una hora ya no más”.

Advertisement

Cuando ellos se dan cuenta que pueden controlar lo que sienten, entonces será más sencillo que alivien su dolor y se deshagan de esa emoción.

Ahora bien, sentir tristeza no es malo, al final de cuentas todos la hemos experimentado en algún momento de nuestra vida, lo importante en este punto es saber cómo controlar esa emoción para que no sea perjudicial para la salud física o emocional.

Ten en mente que la tristeza “sana” debe ser pasajera, de lo contrario, podemos hablar de depresión que es una enfermedad que debe ser tratada por especialistas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.