6 frases que hieren a una madre

El amor de una madre es único e irremplazable, por eso, no la hieras con estas frases.

Adriana Acosta Bujan

Ser madre es una gran bendición, porque a través de los hijos conocemos el verdadero significado del amor incondicional, ese amor que se da sin esperar recibir nada a cambio, el que lucha y no se deja vencer, el que sonríe a pesar del dolor, el que sacrifica, el que lo arriesga todo.

Lamentablemente, algunos hijos no logran percibir el amor inmenso que tiene su madre por ellos; tal vez por falta de madurez, lo que provoca que no la valoren, no la respeten o cuiden y por ello es que en ocasiones suelen comportarse groseros e impertinentes, hasta el grado de herirla emocionalmente.

Ahora bien, una madre resiste casi todas las ofensas de sus hijos y son capaces de perdonar todo, pues saben que son inmaduros, jóvenes e inexpertos; sin embargo, el corazón se queda herido, lastimado y decepcionado. Si no quieres dejar a tu madre con el corazón destrozado, evita decirle estas frases cuando estés enojado:

1. No seas sobreprotectora, ¡Ya soy grande!

A medida que van creciendo, los hijos se hacen más independientes y autosuficientes, poco a poco van dejando de necesitar a su madre. Sin embargo, una madre siempre va a velar por ellos, es decir, estará presente para apoyarlos, guiarlos y ayudarlos sin importar la edad que tengan sus hijos; por lo que no lo llamaría sobreprotección, sino más bien amor incondicional.

Esa frase es hiriente, sobre todo cuando una madre está ahí siempre a disposición de los hijos, pues es muy rara la ocasión que les digan que no pueden ayudarlos. Así que, será conveniente explicar a los hijos que no se trata de sobreprotegerlos sino de quererles aligerar las responsabilidades y ayudarlos.

Advertisement

2. No eres mi prioridad

Es la ley de la vida que los hijos algún día dejen de vivir en casa a los padres para formar su propia familia; al final de cuentas ellos tienen que volar solos.  El problema no es dejarlos irse, sino que algunos hijos se van olvidando de su madre, dejándola abandonada (moralmente hablando), es decir, la comunicación y la cercanía se van haciendo más esporádicas, porque, como es lógico, se tienen otras prioridades que atender.

Sin embargo, cuando una madre necesita la ayuda de los hijos por las razones que sean, decirle que “ella no es tu prioridad”, es una frase hiriente y que puede dejar heridas profundas en el corazón; ya que cuando se pide ayuda a los hijos es porque realmente se necesita y esperamos recibir algo a cambio, de eso se trata ser familia.

3. Me avergüenzo de ser tu hijo

Esta frase es muy dolorosa, y no debería existir ningún tipo de justificación para que un hijo diga tal barbaridad. Sin embargo, en algunas ocasiones se dice, porque pueden existir millones de motivos y situaciones que provoquen que un hijo realmente logre sentir vergüenza por su madre.

Pero si tú no tienes una razón verdaderamente justificable, y solo la dices porque no aprendiste a controlar las emociones tras un enojo, será mejor que no la digas, porque puedes herir el corazón de tu madre gravemente.

4. ¡Te llevaré a un asilo!

A menos que uno por decisión propia pida a los hijos ingresar a un asilo, esta frase heriría el corazón de una madre. Recordemos que es probable que lleguemos a ser adultos mayores y que tal vez se nos dificulten hacer ciertas cosas por cuestiones de la edad, y lógicamente esperamos que nuestros hijos nos ayuden.

Advertisement

Pero cuando no es así y los hijos lo primero que desean es deshacerse de su madre, creyendo que es un estorbo y una gran carga, es cuando esta frase puede romper el corazón en mil pedazos.

5. No quiero ser como tú

Todos sabemos que somos diferentes y únicos, que tenemos nuestra propia identidad y personalidad; sin embargo, algunas veces adoptamos ciertos comportamientos que aprendemos de nuestros padres, ya que desde la infancia ellos nos enseñan cómo debemos comportarnos, qué cosas son buenas, malas, los peligros, etc.

Ahora bien, no queremos que nuestros hijos sean una copia idéntica a nosotros, pero sí queremos que las cosas buenas las aprendan y las apliquen a su vida. Pero lamentablemente existen hijos que desean no parecerse a su madre, incluso dicen odiarla; como si fuese un castigo. Esta frase, según la intención con la que se diga, puede herir el corazón de una madre.

6. Por qué no eres como la mamá de…

Seamos sinceros, a nadie nos gusta ser comparados con otras personas, pues cada quien es distinto, todos tenemos distintas metas, sueños, habilidades, gustos, etc. Así que, si te atreves a comparar a tu mamá con otra, seguramente estarás hiriendo su corazón. 

Piensa muy bien cómo decir las cosas que sientes, porque ten en mente que las palabras pueden ser poderosas y si dices frases mal intencionadas en momentos de enojo, podrás herir a tu madre. Te invito a reflexionar sobre el valor que tiene tu madre, amala, cuídala, porque tenerla es una bendición.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.