6 frases tóxicas que nunca deberías decirle a tu pareja

Aprende a controlar tus emociones negativas cuando discutas con tu pareja, si no quieres realmente herir su corazón.

Adriana Acosta Bujan

Es normal que todas las parejas tengan conflictos, pues todos tenemos distintas maneras de percibir las situaciones, acciones y comportamientos. Incluso discutir con la pareja en ocasiones es algo saludable, porque les permitirá fortalecer la relación y convivencia.

El problema de las discusiones comienza cuando explotamos, es decir, cuando nos sentimos muy enojados al grado de perder el control de nuestras emociones. Es ahí cuando podemos decirle a nuestra pareja frases tóxicas, esas que son demasiado hirientes y que no ayudarán en nada para una posible reconciliación.

Estas frases tóxicas son poderosas y difíciles de olvidar, sobre todo cuando te lo dice tu pareja, pues se supone que es la persona que amas y en quien confías.

Frases tóxicas que tienen poder de destruir

Comprendido lo anterior, te comparto algunas frases tóxicas que deberías evitar decirle a tu pareja y también te comparto algunos consejos para disminuir el impacto negativo tras tu enojo.

1. “Quisiera que todo fuera como antes”

Por más que quieras que las cosas fueran como antes, la realidad es que no podrá ser así, simplemente porque los dos han evolucionado y madurado. Si dices esta frase lo único que vas a lograr es que tu pareja se sienta mal al no sentirse valorado o reconocido, puesto que todas sus acciones y demostraciones de amor que te ha dedicado durante el tiempo de su relación, se pueden derrumbar al creer que nada te importó.

Advertisement

Sera mejor decir que los dos trabajarán en equipo para volver a estar mejor que nunca, omitiendo tu deseo de regresar al pasado.

2. “Nunca me haces caso”

Esta es una frase muy común que utilizamos cuando estamos enojados, sin embargo, es muy hiriente puesto que al decirla le estás restando valor a las acciones que tu pareja ha hecho por ti.

En este punto es importante comprender lo que el escritor John Gray en su libro “Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus”, donde explica las distintas maneras que tienen los hombres y las mujeres para comunicarse. Simplemente no somos iguales.

Ahora bien, puedes cambiar la frase tóxica por “Me gustaría que hoy me pusieras atención, porque tengo algo importante que decirte”, o “Sé que te encanta estar con tu móvil todo el tiempo porque es una manera de distraerte, pero me gustaría que me escucharas, te lo agradecería mucho”.

3. “Todo se acabó”

Si realmente estas segura de que quieres terminar la relación con tu pareja, es válido decir esta frase, pero cuando realmente la dices porque estas enojada y crees que con eso van a cambiar las cosas, estás cometiendo un error.

Advertisement

Amenazar a tu pareja sin fundamentos, solo por estar enojada, puede no ser tan buena idea. Si dices que “todo se acabó”, deberás cumplirlo, ya que de lo contrario tu pareja se sentirá insegura, inestable y temerosa por saber que en cualquier momento tú te irás y echarás al borde todos los años que han estado juntos.

4. “Me tienes harto”

Todos podemos desesperar a nuestra pareja, tal vez seamos un poco obstinados, intensos y demás, al grado de hartar. Sin embargo decir esta frase puede hacer que tu pareja comience a tener comportamientos sumisos, con tal de agradarte sin realmente ser como es, todo por evitar que te enfades.

Incluso, tu pareja también puede esconder sus emociones por mucho tiempo y eso no le hará bien, pues dejará de compartir contigo sus ideas, sentimientos y emociones con tal de no hartarte.

Y en casos extremos, tu pareja puede tomar la decisión de abandonar la relación, o buscar a otra persona que sí lo comprenda y acepte como es. Por ello es que deberías pensarlo bien antes de mencionar esta frase, ya que tal vez no exista una reconciliación.

5. “No te creo”

La confianza es la base de una buena relación de pareja, si pones en duda esa confianza entonces todo se puede ir a la borda. Incluso si lo piensas bien, le estas diciendo que es un mentiroso (a), por tal razón será mejor indagar más sobre el asunto y así evitar malos entendidos y confusiones.

Advertisement

Piénsalo de esta manera, si le restas credibilidad a lo que dice o hace tu pareja, entonces estarás insegura todo el tiempo, creando historias en tu mente que tal vez sean puras fantasías.

Si crees que te miente entonces cambia tu frase por “Me cuesta creer lo que me dices, pero me gustaría escuchar otra vez la historia”. De esta manera podrás identificar algunas señales que indican que te miente, por ejemplo: la postura, la mirada, los nervios, entre otras cosas.

6. “Por qué no eres como…”

No hay justificación alguna para comparar a la pareja, si lo haces entonces podrás sembrar una grave herida en su corazón que difícilmente podrá sanar. Recuerda que una persona que compara es porque no está satisfecha, algo le falta y puede que acepte a su pareja pero desea obtener algo más.

Incluso, estas afirmando que consideras haber perdido oportunidades en el pasado y que todo lo que han vivido juntos fue un error. Ahora bien, si comparas a tu pareja es porque tal vez estés aburrida y quieres salir de la rutina, en este caso será mejor expresarte de distintas maneras para lograr buenos resultados, sin necesidad de lastimar.

Recuerda que estas frases cobran poder y más cuando las dices enfadada, mejor piénsalo bien y aprende a controlar tus emociones, de lo contrario tu relación puede fracasar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.