6 ingredientes efectivos para retomar tus propósitos de año nuevo

¿Te sientes culpable, decepcionada y crees que no puedes cumplir con nada que te propongas? Te comparto seis cosas que debes saber para que cumplas con tus propósitos, ¡todavía estás a tiempo!

Adriana Acosta Bujan

Falta muy poco (alrededor de cuatro meses) para terminar el año y nuevamente vendrá el tiempo en el que volverás a prometer llevar a cabo los mismos propósitos que no has podido cumplir: bajar de peso, dejar algún mal hábito, hacer ejercicio, conseguir un nuevo trabajo, cuidar con conciencia tu salud, entre otros tantos.

Al no concretarlos experimentas muchos sentimientos como frustración, desánimo, culpas, desilusión; crees que no eres apta para cumplir con tus deseos, eres incapaz de tener fuerza de voluntad y te falta compromiso y amor propio.

Pero no eres la única persona que no logra alcanzar sus propósitos (por principio de cuentas, me incluyo en esta larga lista). Entonces, cambia tu forma de pensar y reflexiona sobre tus fortalezas y virtudes antes de tirar la toalla. Mucho mejor es pensar positivo y comenzar de nuevo. ¡Nunca es tarde!

Te recomiendo comenzar por:

1. Cambiar de hábitos…

…Poco a poco y sin exigirte demasiado. Si quieres bajar de peso y estar al pendiente de tu salud, empieza por preferir comida nutritiva. Llena tu refrigerador (heladera) de frutas, verduras y aderezos naturales, complementa tu alimentación habitual pero acompañada de una ensalada. Si procuras estos alimentos observarás que te sentirás satisfecha mucho más rápido. Desecha los refrescos y sodas y cámbialos por aguas naturales. ¡Sin duda es un buen comienzo!

Advertisement

Si después de comer prefieres descansar y dormir un rato, deja de lado ese hábito y ponte a realizar cualquier actividad física.

2. Piensa positivo

Piensa en los logros y metas que has alcanzado. Por ejemplo, pasar un difícil examen, salir bien librada de una entrevista de trabajo, adquirir un automóvil. ¿Cómo lo hiciste? Reflexiona sobre ello y observar en ti que eres capaz de proponerte y conseguir cualquier cosa. ¡Tienes la fortaleza necesaria!

Recuerda la satisfacción que sentiste al haber alcanzado tus sueños y plasma ese recuerdo en tu presente, que te sirva de impulso. ¿Cómo te sentirás al cumplir tus propósitos? Siente la felicidad y gratificación en tu interior.

3. No pongas fechas

Comienza por el presente y olvida el futuro. El calendario es el peor enemigo para tu mente. ¡Comienzo el lunes, en un mes, en unos días, etcétera! El mejor día es cuando te sientes convencida de que puedes lograrlo.

4. Evita ser tu peor juez

Si fallas deberás relajarte y no culparte. Si estás a dieta y por la noche llegó tu marido con unos ricos tacos y no resististe la tentación, no te preocupes, sigue con tu rutina de alimentación sana. ¡No pasa nada!

Advertisement

Sé amable contigo misma y piensa en que tus metas son sólo para ti, no tienes necesidad de complacer a nadie. Olvídate de lo que la gente piensa o de las críticas destructivas. ¡Ámate tal como eres! Sé constante y comprométete contigo misma.

Encuentra un bálsamo en estos: 6 consejos FÁCILES y EFECTIVOS para sentirte más segura de ti misma

5. Busca diferentes caminos

Sé firme y no decaigas a la primera. Aprende de tus errores y tómalos como experiencias. La vida está llena de obstáculos, así que prepárate y analiza cómo puedes alcanzar tus metas. No existe únicamente un camino para llegar, y si piensas en ello encontrarás muchas soluciones y alternativas que te ayudarán a conquistar tus objetivos.

Si tu propósito es tener dinero, trabaja desde casa o si deseas ejercitarte comienza por lo más cercano que tienes, un parque o camellón.

6. Corre riegos

Sal de tu zona de confort, porque toda meta requiere de correr riesgos. No todo es fácil. “Si quieres resultados diferentes, actúa diferente”, reza una frase que es casi un mantra. Si nunca ha gustado hacer ejercicio, comienza por dejar el coche y realizar tus actividades como si no lo tuvieras: camina al trabajo (o ve en transporte público), si quieres dinero invierte en un negocio, etcétera.

Advertisement

Hallar tus puntos débiles y combatirlos te ayudará en este camino. Lee: 10 actitudes de las que debes liberarte para ser feliz

Tu eres la única persona que puede alcanzar tus metas, no esperes que otros lo hagan por ti (eso no existe). Esfuérzate, comprométete y disfruta de tus logros. No olvides la motivación y la recompensa que recibirás cuando hayas alcanzado lo que buscas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias