6 maneras de apoyar a tu pareja cuando sufre de ansiedad

Si tu pareja sufre ansiedad, apóyalo con estos consejos. No te desanimes, verás que pronto podrá salir adelante.

Adriana Acosta Bujan

Todos hemos experimentado emociones como el miedo o pánico cuando nos encontramos en peligro. Esta sensación de angustia que experimentamos es una reacción normal que nuestro cerebro genera de manera inconsciente para ayudarnos a enfrentar los peligros o cualquier situación de la cual necesitamos defendernos y huir, para poder sobrevivir.

Sin embargo, sentir miedo puede no ser tan normal cuando se experimenta frecuentemente al no existir un peligro real, a eso se le conoce como ansiedad.  

La ansiedad se puede reconocer cuando se presentan algunos síntomas como: preocupación, inseguridad, dificultad para tomar decisiones, pensamientos negativos, temor a la pérdida de control ante una situación, dificultades para concentrarse; incluso sudoración, tensión muscular, dolores de cabeza, entre otros.

Ahora bien, cuando identificamos estos síntomas en nuestra pareja, debemos apoyarla de inmediato; ya que, según los expertos, la ansiedad puede estar relacionada con problemas de salud, como por ejemplo: diabetes, enfermedades cardiacas, problemas de tiroides, entre otros.

Es por ello que debemos consultar con un especialista y no tomar a la ligera el problema, porque las consecuencias pueden ser fatales; como la depresión, problemas para conciliar el sueño y lo peor, que es atentar contra su propia vida.

Advertisement

Cómo apoyar y ayudar a nuestra pareja

Una vez que tu pareja ya tenga un diagnóstico por un especialista y se encuentre en tratamiento, lo que puedes hacer para apoyarla en casa será:

1. Sé empático

Muchas veces dejamos de ser empáticos con nuestra pareja porque argumenta que sus miedos y el pánico que siente son reales, aunque en verdad no exista ningún peligro. Esto por lógica puede desencadenar conflictos en la relación. Por tal razón debemos de aprender a ser empáticos con nuestra pareja, comprendiendo su malestar, ya que, aunque no exista un peligro real, debemos saber que para él o ella si existe.

¿Qué puedes hacer? Escúchala con atención, dile que comprendes y entiendes cómo se siente, bríndale seguridad y recuerda jamás invalidar sus sentimientos, ya que sentirá un rechazo y esto puede lastimar gravemente su autoestima al sentir que no es amado o comprendido.

2. No le digas que su miedo no es real

Si tratas de darle una explicación a tu pareja de que sus sentimientos no son reales, entonces él o ella se sentirá como un tonto; será mejor dejar que te diga qué sienten y cuál es el origen de sus miedos para que puedas entenderlo (a) y así poder ayudar anticipándote a las situaciones que le provoquen sentir ansiedad.

Por ejemplo, tal vez tu pareja sienta ansiedad al estar estresado por la carga laboral o por no poder cubrir con las necesidades de la familia, entonces será momento de apoyar y ayudar para aligerar su carga.

Advertisement

3. Distrae su mente

En este punto no me refiero a que te conviertas en el payaso de la fiesta para poder entretener a tu pareja, al contrario, será momento de implementar estrategias de convivencia y así salir de la rutina para romper con la monotonía.

Ten en mente que para las personas que sufren ansiedad un día sin experimentar miedo es lo máximo, por ello es que será de mucha ayuda y apoyo cuando distraigas a tu pareja haciendo cosas fuera de la rutina. Tal vez pueda ser bueno para tu pareja salir a comer a un restaurante, caminar por el parque, realizar alguna actividad física entre otras ideas.

4. Demuestra tu amor

Uno de los temores frecuentes que tienen algunas de las personas que sufren ansiedad es que su pareja las abandone o las deje de amar porque tienen esta enfermedad. Por tal razón será indispensable que le demuestres tu afecto en distintas maneras. Puede ser físicamente con abrazos, besos, caricias, encuentros íntimos o con cualquier detalle como cartas, mensajes, entre otras ideas.

Tu pareja deberá sentirse protegida y segura contigo, así que nunca dejes de demostrarle lo importante que es para ti y que lo amas como es.

5. No lo trates como un enfermo

Es complicado continuar viviendo igual al ver que la pareja amada está sufriendo, sin embargo, deberás continuar con tu propia vida, es decir, evita hacer cambios radicales en tu rutina o estilo de vida. Así tu pareja se sentirá apoyada cuando tú dejes de tratarlo como una persona enferma.

Advertisement

Ahora bien, puedes estar al pendiente en todo momento pero que no se vea muy obvio, de lo contrario, tu pareja se sentirá como una persona inútil, pensará que es un estorbo y que solo te provoca dolor y sufrimiento. Es por eso se recomienda continuar con el mismo estilo de vida, sin cambiar nada, para que de esta manera tu pareja se sienta apoyada, sin afectar su autoestima.

6. Motivar

Establecer nuevas metas y objetivos es una manera eficaz para motivar a tu pareja y así hacerla sentir bien. Cuando los dos establecen objetivos y trabajan en conjunto para lograrlos, tu pareja se sentirá apoyada y motivada.

Recuerda que las metas deben planearse a corto plazo, para que puedan lograrlas rápidamente, así los dos se sentirán satisfechos y felices.

Tener ansiedad es un problema que sin duda debe ser diagnosticado y tratado por un especialista, sin embargo, tu ayuda y apoyo en casa será importante para que tu pareja pueda sanar y sentirse bien. Recuerda que el amor lo cura todo y que juntos podrán salir adelante.  

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias