6 maneras de lograr el éxito en la vida

“Cualquier cosa es posible si tienes suficiente valor. Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras propias habilidades”. J.K.Rowling

Erika Patricia Otero

“Nunca te rindas tratando de hacer lo que realmente deseas hacer.

Donde hay amor e inspiración, nada puede salir mal”

Ella Fitzgerald

Todos queremos alcanzar el éxito en nuestras vidas. Sin embargo, este es muy diferente para todos.

Mientras para una persona el éxito se mide en la cantidad de dinero que logra gracias a su profesión; para alguien más está medido por la conformación de una familia feliz. Quizás para otra persona pueda ser servir a otros y vivir en paz con la naturaleza. Uno no es más importante que el otro porque, como decíamos, para todos el éxito tiene conceptos y estructura diferentes.

Advertisement

Las decisiones y el éxito

Si algo logra que enfoquemos nuestra mente para alcanzar nuestras metas, es tomar la decisión correcta. Muchas veces para lograr esa claridad es necesario hacer un alto en el camino.

En esos momentos de relativo descanso, visualizamos lo que en realidad queremos lograr como meta máxima de vida. Desde luego, sabemos que deseamos lograr eso específicamente, porque podemos dimensionar que nos dará el goce que deseamos.

Ahora bien, hay un camino relativamente largo desde el planteamiento de la meta hasta el logro de esta. En ese entretiempo pueden suceder varias cosas: que los planes se compliquen o no salgan como planeaste.

Existen 6 caminos que van a ayudarte a tener el control y así dirigirte al éxito casi de forma segura. Sin embargo, antes de ponerte en acción, debes medir varios factores:

1 Piensa que debes dar de ti el 110%.

Advertisement

2 Analizar bien la situación y lo que alcanzar tu meta conlleva.

3 Visualiza los puntos positivos y los negativos.

4 Qué tanto estás dispuesto a da y a arriesgar por tu meta.

Ahora, con esto determinado, estos son los 6 caminos que van a ayudarte a conseguir el éxito en tu meta.

1 Jamás dudes de tu fuerza interna

La confianza en ti mismo es la fuerza que te impulsa a lograr lo que sea que te preguntas. Poco importa qué tanto los demás crean en ti; al momento de lograr tus metas, lo único que importa es tu autoconfianza.

Advertisement

Si dudas de tu poder interior, te diriges directo al fracaso. ¡Claro! la duda puede y va a acosarte de vez en cuando; sin embargo, debes mantenerla bajo control para que no te colme de miedos y puedas llegar hasta donde te propones.

2 Ignora las críticas negativas

Nunca van a faltar las personas traten de hacerte dudar o tener miedo.

Thomas Edison dijo:

Los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo”.

Lo viví yo hace años cuando tuve la opción de ir vivir al exterior. Los que se enteraron que iba a hacerlo, no tardaron en tratar de enfundarme miedo.

Advertisement

Muchas veces esa prevención surge del verdadero interés de evitarnos sufrimiento, no por envidia. Sin embargo, el miedo puede resultar paralizante; por esto hay muchas personas que se quedaron a mitad del camino de sus metas.

El miedo actúa como un mecanismo de defensa que nos pone alerta. Este se hace peor porque al no confiar, nos frustramos, paralizamos y dejamos de ir por nuestro propósito.

Lo que debes hacer es apreciar su preocupación, pero poner un límite sano entre ellos y tú. Esto para que su miedo no te obstaculice.

3 Las decisiones difíciles y los sacrificios estarán a la orden del día

Ninguna gran meta es lograda sin sacrificar algo. Por lo general, esos sacrificios van de la mano de decisiones difíciles.

Muchas veces, para estudiar lo que quieres debes dejar la comodidad de tu casa y la compañía de tu familia; tu lugar seguro. Lograr la paz mental a veces significa abandonar a un amigo o amor dañino.

Advertisement

Debes saber que si tu meta es grande, más grande será el sacrificio que debas enfrentar. ¿Estás dispuesto a hacerlo o no? De eso dependerá que des otro paso, uno definitivo y drástico.

Aprender a soltar, a vivir sin apegos te hará más fácil el camino, pero no será simple ni menos doloroso.

4 Enfrentarás muchos problemas

Las dificultades estarán a la orden del día.

A veces se tratará de enemigos, otras veces de falta de apoyo o dinero. La soledad también hará de las suyas; pese a eso, deberás estar listo para hacerle frente a esos obstáculos. Estos finalmente solo son pruebas de resistencia para saber qué tan fuerte y merecedor eres de lo que persigues.

5 No te rindas: debes estar dispuesto a dar de ti tanto como puedas

Es luchar y esforzarse, perseverar hasta que logres estar cada vez más cerca.

Advertisement

Si puedes y te sirve de ayuda, toma de ejemplo a algunos artistas que empezaron desde abajo. Trata de saber su historia y que esta te sirva de ejemplo para no perder la fe en ti. Te darás cuenta que cada uno de ellos se esforzaron más allá de sus propias fuerzas para estar donde están.

Además de eso, la disciplina no debe abandonarte. Tampoco te dejes llevar por la procrastinación, que solo te hará perder tiempo valioso. Si te enfocas en tu meta, vas a lograrlo. Cada paso que des, será uno menos que te falte para llegar a la cima.

6 Aprende a decir “no”

No es una palabra pequeña, pero con mucho poder. Tiene la fuerza de mil mares y 10 terremotos.

Cuando aprendes a decir no, aprendes a poner límites sanos. Te alejará de las cosas y las personas que solo representan un obstáculo para lograr lo que deseas.

Al principio va a costarte, pero ya aprendido, se vuelve un hábito que te ganará enemigos. Pese a eso, te librará de personas aprovechadas y situaciones desafortunadas. Sí, porque cuando aprendes a decir no, pasas de ser buena persona, a alguien malo y egoísta, ese es el riesgo del éxito.

Advertisement

Solo me queda decirte que todos tus sueños, esos que sean puros y vengan desde tu corazón, podrás lograrlos siempre que te enfoques y luches por ellos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.