6 mentiras que pueden fracturar una relación

Estas mentiras destruyen la confianza en el matrimonio. ¡Conócelas y deja de decirlas!

Adriana Acosta Bujan

Desde pequeños nos han enseñado a no decir mentiras, ya que es algo malo y que puede dañar a quienes están a nuestro alrededor; incluso sabemos que siempre se descubrirá la verdad tarde o temprano. Muy a pesar de que todos tenemos conocimiento de que las mentiras no llevan a nada bueno, las personas solemos decirlas; tal vez para quedar bien, para obtener lo que se desea, para no perder ciertos derechos, para no ofender o sufrir con la verdad.

Aprender a mentir viene desde la infancia, siguiendo el ejemplo de nuestros padres. También se miente cuando la autoestima se ve amenazada, cuando existe una gran inseguridad y desconfianza en uno mismo, incluso por temor a ser rechazados, castigados o reprendidos. Muchas veces se miente de manera piadosa pensando que no se daña a nadie, sin embargo, a lo largo del tiempo sí resulta ser un problema.

Todas las mentiras ya sean piadosas o no, llevan consigo consecuencias y más cuando se trata de decirlas dentro de una relación amorosa. Las mentiras en el matrimonio son las que duelen más y son difíciles de olvidar, simplemente porque se está dañando la confianza. Muchas de esas mentiras pueden destrozar los sueños y dejar heridas permanentes en el alma.

La verdad oculta

Cuando decidimos casarnos y comprometernos con nuestra pareja, lo que se desea es que siempre permanezca la confianza y que no existan mentiras. Pero, aun siendo conscientes de la importancia de la sinceridad en la relación, las mentiras son bastante frecuentes. El problema es que cuando salen a la luz, la relación inevitablemente puede tambalear, poco o mucho, dependiendo de la gravedad de las mentiras.

Hay mentiras que matan el amor y que son difíciles de sanar como por ejemplo:

Advertisement

1 Un “te amo” falso

Por lo regular, las personas que son infieles suelen decir a su pareja que la aman profundamente, pero por otro lado las están engañando; y no solo a su pareja, también engañan a la amante y a ellos mismos.

Un te amo falso, un beso sin ilusión, una caricia sin intención, daña la relación. ¿Por qué mentir?, tal vez por no querer perder el amor de la pareja, por no ser valientes o por inseguridad. Aunque la pareja mienta, esta mentira saldrá a la luz, y no solo porque alguien lo diga, sino porque el infiel va dejando señales que poco a poco se descubrirán.

2 “Te lo prometo”

Estamos acostumbrados a prometer cosas que tal vez nunca logremos cumplir. Se promete porque deseamos que la pareja se sienta tranquila y feliz en esos momentos, pero en realidad esas promesas nunca llegarán a materializarse.

Cuando la persona cree fervientemente en lo que le dice su pareja, entonces vivirá en un cuento de hadas, ilusionada al esperar algo que tanto desea su alma; dejar al ser amado esperanzado y viviendo una fantasía por un tiempo prolongado, dañará su integridad; por lo tanto, es una mentira difícil de sanar.

3 “Voy a cambiar”

Las personas no cambian de la noche a la mañana; estamos tan arraigados con nuestras creencias, hábitos y costumbres, que cuesta trabajo dejarlos a un lado con tal de hacer feliz al ser amado.

Advertisement

El verdadero cambio viene de uno mismo, cuando tú decides modificar ciertos comportamientos, actitudes o acciones que te perjudican; por más que tu pareja insista en que debes cambiar para tener una buena convivencia, si tú le mientes al decirle que cambiarás, lo único que lograrás es que se decepcione y poco a poco  la confianza que tenía puesta en ti desaparezca.

4 “Todo está bien”

Por más que la pareja se esfuerce por ocultarte que las cosas andan mal y sea positivo ante la adversidad, es inevitable no darse cuenta de la realidad. ¿Por qué decir que todo está bien cuándo no es así?, esta mentira puede dejarte sin fuerzas para luchar, ya que lo estarás haciendo solo sin la ayuda de tu cónyuge.

Recuerda que son un equipo que va hacia la misma meta y sueño, no dejes a tu ser amado fuera de juego,  intégralo y pónganse los dos en el campo de batalla para salir victoriosos.

5 “Me siento cansado (a) para tener intimidad”

Puede ser que algunas veces puedas sentirte cansada y no desees tener intimidad con tu pareja, al final todos somos humanos y necesitamos tener un descanso reparador después de tanto ajetreo. Sin embargo, cuando la pareja miente y dice estar cansada solo para no tener intimidad, es algo que puede fracturar la relación.

Existen muchas ideas alrededor de esa mentira, no solo se piensa en el cansancio como tal, sino que comienzan a surgir las inseguridades, los temores y las ideas erróneas sobre uno mismo; incluso la autoestima se ve dañada gravemente.

Advertisement

6 “He sacrificado tanto por ti”

No puede decirte que se ha sacrificado por ti, ya que los sacrificios no siempre demuestran un verdadero amor. Cuando alguien decide sacrificarse, lo hace de manera consciente y sin estar obligado a nada. No permitas que tu pareja te reclame de su mala fortuna, haciéndote responsable de haber hecho un sacrificio por tu bienestar. Recuerda que la relación de pareja no se trata de sacrificarse, sino de dar sin esperar recibir nada a cambio; eso es amor.

Todas las mentiras se descubren tarde o temprano por ello es que deberás dejar de mentirle a tu pareja, será mejor comunicarte con ella, sin tener miedos o inseguridades que puedan quebrantar la relación. Apóyate en tu ser amado y mantén limpia la confianza que existe entre ustedes.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias