6 pasos para enseñar a tu hijo a estudiar solo

Conoce estás estrategias eficaces para que tu hijo logre estudiar por su cuenta. En el futuro, te lo agradecerá.

Adriana Acosta Bujan

Uno de los retos para todos los padres es enseñar a un hijo a estudiar por su cuenta. Eso no solo se refiere a enseñarle a ser responsable, sino que además que aprenda a ser una persona proactiva, independiente, productiva y comprometida.

Estudiar no solo se trata de aprenderse los textos de memoria, sino de razonarlos y relacionarlos con alguna experiencia de vida; de esa manera a tu hijo se le hará más sencillo estudiar, porque toda la información la relacionará con algo que le interese.

Esta manera de enseñar no es algo nuevo, ya que muchas escuelas aplican este método de estudio conocido como constructivismo. Es una teoría relacionada con los pensamientos de Piaget, que afirma que el ser humano construye los conocimientos en base a su realidad, es decir, al desarrollar un pensamiento lógico, los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos en la vida cotidiana.

Ahora bien, para lograr que nuestro hijo aprenda a estudiar solo, nosotros como padres debemos convertirnos en facilitadores del aprendizaje, es decir, guiarlo, supervisarlo y enseñarle las formas de cómo debe estudiar, para que una vez aprendido, logre estudiar por su cuenta.

Estrategias para estudiar

Aprenderse los textos de memoria ya es algo obsoleto, ahora existen muchas técnicas de estudio que ayudan a simplificar la información y de esa manera poder aprender más fácilmente. Por ejemplo: hacer fichas de estudio, mapas conceptuales, cuestionarios, organizar debates, entre otras cosas.

Advertisement

Todas estas técnicas son eficaces y harán que el estudiante adquiera los conocimientos de manera sencilla. Ahora bien, nuestro objetivo principal es que nuestro hijo aprenda a estudiar por su cuenta, por ello te comparto algunos consejos:

1. Ambiente óptimo

Es muy importante que el lugar de estudio sea un lugar tranquilo, con un ambiente agradable y fuera de distracciones. Será conveniente tener un escritorio para hacer las tareas o, en su defecto, una mesa apropiada para ello.

Proporciona las herramientas necesarias para que tu hijo tenga a la mano todo para estudiar, por ejemplo: lápices, colores, goma, cuadernos; incluye una botella de agua para que esté hidratado.

2. Guíalo

Es importante que tu hijo se sienta guiado y apoyado por ti. Involúcrate en los temas que están viendo en el colegio. Dale instrucciones precisas y claras de lo que debe hacer. Recuerda evitar hacer las cosas de tu hijo porque le estarás haciendo un daño en lugar de un beneficio.

Ten en mente que tu función es enseñar a tu hijo las maneras en cómo debe estudiar solo, una vez que lo acompañes poco a poco deberás sepárate, es decir, las primeras ocasiones siéntate a su lado, después solo involúcrate y supervisa, pero no te sientes con tu hijo.

Advertisement

3. Aplica divertidas técnicas

Para que tu hijo logre adquirir conocimientos y no solo se aprenda los textos de memoria, puedes enseñarle a aplicar distintas técnicas divertidas para que retenga la información importante. Por ejemplo: hacer un cuestionario, un mapa conceptual, subrayar la información, tarjetas interactivas entre otras.

También puedes buscar algún documental o un video en YouTube para que la información que necesita aprender se haga menos pesada y más ligera, incluso se le hará divertida.

4. Tipos de inteligencia y habilidades

Hay niños que aprenden muy rápido con solo observar imágenes, otros con escuchar y otros activando su cuerpo. Con ello me refiero a conocer los tipos de inteligencia que puede desarrollar tu hijo; ya que las investigaciones afirman que el cerebro cuenta con distintas áreas para que se almacene el conocimiento, que son relativamente independientes entre sí.

Por ello la importancia de identificar las inteligencias múltiples de tu hijo, porque de esa forma se le hará más fácil estudiar y memorizar. Por ejemplo: existen niños que son muy buenos para la resolución de problemas y tienen facilidad para los números, entonces podríamos decir que están desarrollando su inteligencia lógico-matemática.

Cuando identifiques el tipo de inteligencia, entonces podrás implementar alguna estrategia de estudio que se adecue a sus habilidades y destrezas.

Advertisement

5. Descansos

Es importante descansar unos minutos para dejar que el cerebro se relaje, por ello la importancia de darle un descanso entre las horas de estudio. Estos descansos no deben exceder de 10 minutos para que luego continúe estudiando; de lo contrario, perderá la concentración y el interés por terminar.

Toma en cuenta que si obligas a tu hijo a estudiar durante un tiempo prolongado y sin descansos, será probable que no se obtengan buenos resultados porque su cerebro estará saturado de información, incluso asociará el estudio como algo negativo.

6. Pequeñas recompensas

Algo muy cierto es que todos trabajamos para obtener algún tipo de recompensa o reconocimiento; así funcionamos. Entonces, por lo tanto, tu hijo se motivará cuando le des pequeñas recompensas por las buenas notas que logre obtener o por el conocimiento que adquiera a través de su estudio.

Ten en cuenta que estas recompensas no siempre deben ser cosas materiales, sino tal vez pueda ser que le des algún tipo de permiso para jugar unos minutos más de lo usual o cosas por el estilo.

Ahora ya lo sabes, aplica estas técnicas y consejos para que tu hijo logre estudiar por su cuenta, sin la necesidad de estar todo el tiempo atrás de él o ella, para que haga las cosas. Recuerda, tu función será solo supervisar, guiar y apoyar, sin hacer las cosas por ellos.  

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.