6 películas infantiles que dejan grandes enseñanzas a toda la familia

Ser feliz como un niño y aprender las cosas más importantes de la vida, lo puedes lograr mientras ves estas películas animadas.

Erika Patricia Otero

Si hay una actividad que disfrutamos mucho en casa es ver películas. Tenemos gustos muy variados, quizás por esta razón a veces no nos reunimos todos a verlas. Sin embargo, si hay un género que logra congregarnos como familia es el de las películas animadas.

Cuando compramos una, lo usual es que mi sobrino -que es especialmente es adicto a ellas- nos invite a verla. Algo que me parece curioso es que al terminar siempre nos dice: «y la anécdota es...»  Quizás se deba a que es un chico con Síndrome de Asperger, pero detecta detalles que a mí me pasan desapercibidos. Lo cierto es que cuando vuelvo a verla confirmo las cosas que él me reveló, y de veras son muy interesantes.

Hay cientos de películas dirigidas a los niños, pero la verdad es que no hay razón para que los adultos no disfrutemos de ellas y encontremos una enseñanza.

Con esto presente, ahora quiero darte una pequeña lista de películas infantiles que por igual nos han dejado grandes enseñanzas, y seguro que a ti y a los tuyos también:

Los Croods (Una aventura prehistórica)

Resultado de imagen para pelicula infantil los croods

Advertisement

Yo la adoro. Para ser honesta, me parecen una familia genial, pero lo que más me gusta es el sentido protector del padre. Es un cavernícola en todo el sentido de la palabra, pero ama a los suyos y anhela proteger a su hija de todas las cosas, incluso del amor.

Sin embargo, el padre también es capaz de cambiar, de ceder y adaptarse a la dura situación por la que pasan. Los ama de tal manera que él, pese a todo lo necio (terco) y celoso que es, antepone a su familia, salvándola del fin del mundo, aunque eso implique que deba dar su vida para lograrlo.

Valiente

Resultado de imagen para valiente disney

Otra de mis películas favoritas. Mérida es mi princesa preferida; no busca ni quiere ser rescatada, ella se rescata sola y sabe luchar. Ella es la princesa heredera de un reino que está «condenada» a casarse con alguno de los hijos de los terratenientes de la isla donde su padre reina. Lo curioso es que no es el padre el que desea que se case, ¡es la mamá!

Como buena chica rebelde, que creció en un lugar que favoreció su espíritu de aventura y libertad, Mérida desea ser libre y poder hacer sus propias elecciones; sin embargo, en el proceso de liberarse comete un error que le cuesta la apariencia de su madre, y este en lugar de separarlas, las une.

Advertisement

Mérida aprende de su madre convertida en osa y la reina madre (osa) aprende de su hija, así la relación se equilibra. La madre se relaja un poco y la hija aprende responsabilidad, el valor que tiene su familia, lo que es capaz de hacer por ellos, y además se hace responsable pues la situación la lleva a madurar y a rescatar a su madre y hermanos de un destino fatal.

Moana: un mar de aventuras

Resultado de imagen para Moana

Moana es maravillosa. Es una adolescente que toda la vida fue protegida por su padre, un jefe de una tribu al parecer Maorí. Ella está destinada a ser la nueva líder de la isla, y ella así lo quiere. Moana aprende todo lo que se supone debe saber para ser una buena gobernante; sin embargo, ella sabe desde que es muy pequeña que su destino no es quedarse en la «zona de confort» que reduce su liderazgo y guía de su pueblo a la seguridad de la isla.

Una terrible peste comienza a invadir y destruir la isla en la que vive y ella debe seguir lo que le dicta su corazón si desea salvar a su pueblo.

Es una historia de no conformarse, de arriesgarse a hacer lo correcto aunque las personas a tu alrededor tengan miedo, de vivir, de perseverar hasta el fin y de regresar con la familia, porque no importa que tan lejos vayas, siempre puedes regresar al abrigo de tu hogar.

Advertisement

Up: una aventura de altura

Resultado de imagen para up una aventura de altura

Una historia de amor que comenzó desde la infancia. El deseo de cumplir un sueño y una promesa aunque una de las partes ya no esté para experimentarlo, merece la pena.

Up es una película colmada de valores como la lealtad, la bondad, el servicio y capacidad de ayuda al prójimo, el cuidado a los animales y el amor, mismo que es capaz de hacer que un anciano coloque cientos de globos multicolores amarrados a una casa y decida emprender una aventura hasta una hermosa catarata, para cumplir una promesa a su esposa fallecida.

Coco

Resultado de imagen para coco

Un niño, un sueño, sus ancestros fallecidos y su fiel perro. Sencillamente preciosa. Me hizo recordar a mis abuelos y demás familiares muertos y soñar con volver a verlos.

Advertisement

Coco es la historia de un niño que sueña con la música. Ser cantante es su sueño pero uno que lo pone en discordia con su familia por algo que le sucedió a su bisabuela. Sin embargo, en la noche de todos los muertos, Coco logra pasar al mundo de los fallecidos y se reencuentra con muchas personas de su familia y se entera de la cruel verdad.

Amor, perseverancia, lucha, pérdida del miedo, amistad, lealtad y esfuerzo, Coco tiene mucho que enseñar a niños de cualquier edad.

Intensa-mente

Resultado de imagen para Intensamente

Una niña y su familia se mudan de ciudad y abandonan todo. Intensamente es una historia que nos narra las peripecias de las hormonas que generan nuestros estados de ánimo y cómo, cuando están en el justo equilibrio nos ayudan a ver el mundo desde una perspectiva positiva.

Nos enseña que toda situación que vivimos, tiene una enseñanza que dejarnos. Que los seres humanos no podemos experimentar una sola emoción y que necesitamos sentirlas todas para aprender, para ser mejores personas y para ser felices y adaptarnos a lo que sea la vida nos depare.

Advertisement

Son muchas más las películas de las que pueden tú y tus hijos aprender un montón de cosas a la vez que te diviertes. Estas son solo unas cuantas que deseaba compartir contigo y que espero las disfrutes y veas mucho más de lo que yo vi y aprendí cuando vuelvas a verlas.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.