6 preguntas que te inspiran a cambiar y mejorar tu vida

Inspírate a tomar decisiones para cambiar y ser feliz, haciéndote estas 6 preguntas.

Adriana Acosta Bujan

De una u otra manera, todos nos resistimos a los cambios. Con solo pensarlo, es algo que provoca miedo, confusión y dudas con respecto a la vida futura. Aunque estemos de acuerdo o no, la vida misma nos orilla a experimentarlos, ya que es parte de evolucionar.  Tal vez sea el destino o la misión que tenemos que realizar en esta vida; sin embargo, entre más rápido los aceptemos y logremos adaptarnos, seremos felices.

Existen algunas personas que son tan intrépidas que hacen de su vida un constante cambio; estas son personas que no temen al futuro, valientes y arriesgadas por el simple hecho de encontrar lo que realmente les hace sentir felices. En cambio, hay otras que por el miedo a salir de su zona de confort y seguridad les aterrorizan los cambios y es por ello que permanecen infelices por un largo tiempo.

Esto me recuerda a lo que me decía mi abuela “Todos los cambios son buenos”; en realidad, tenía mucha razón, ya que los cambios nos hacen ser mejores personas puesto que se van corrigiendo los errores del pasado. Pero, ¿cómo motivarnos para cambiar?,¿ qué se necesita para encontrar la paz interior?

Descubre y conócete a ti mismo

Uno de los obstáculos que nos impiden dar un paso adelante para cambiar nuestra vida somos nosotros mismos. Los miedos acumulados, la inseguridad, las dudas y el no conocer realmente lo que somos capaces de hacer, provocan que nos paralicemos por completo. Así que tenemos que comenzar a creer en nosotros mismos, para alimentar la confianza que está presente en nuestro ser.

Para conocernos es importante reflexionar y cuestionarnos sobre algunos aspectos que a simple vista no detectamos; me refiero a la energía que tenemos en nosotros mismos, esa esencia que nos hace ser únicos y especiales; así poder encontrar la motivación para cambiar y ser felices.

Advertisement

¿Cómo empezar?

Para poder llegar a una verdadera reflexión es importante realizarse una serie de preguntas que te inspirarán a cambiar y que te servirán como guía al tomar decisiones.

1 ¿Para qué soy bueno?

Esta pregunta te ayudará a encontrar tus fortalezas, tus virtudes y habilidades que te hacen ser una persona auténtica e irremplazable. Comienza por crear una lista de todo lo bueno que sabes hacer y crees que son aspectos importantes que forman tu personalidad. Por ejemplo: puedes ser hábil para dibujar, coser, inventar, crear; entre tus virtudes está la paciencia, perseverancia y la obediencia.

Tal vez pueda costarte trabajo encontrar tus puntos buenos, ya que no es nada sencillo reconocerlos y más cuando se tienen problemas de baja autoestima e inseguridad. Pero por fortuna podrás preguntar a las personas que están a tu alrededor como tu familia y seres queridos; ya que muchas veces no observamos lo que realmente somos hasta que alguien nos dice.

2 ¿Cuál es mi esencia, esa que me hace ser único?

Muchas personas no son capaces de sentir que encajan en el mundo y no entienden por qué; eso se debe a que no han encontrado su esencia interior. Es decir, su alma y conciencia que conecta al universo y a sus principios; es como una fuente que ayuda a orientar los pasos en la vida.

Se trata de reconocer tus valores, tus ideas, tus pensamientos, tu forma de ser, tus costumbres y tradiciones; esas que llevas contigo arraigadas al nacer y que has desarrollado a lo largo de la vida. Por ejemplo: soy segura, valiente, confiada, optimista, entusiasta, creo en el valor del matrimonio y la familia, me siento inconforme con la injusticia, estoy a favor de la conciencia animal y odio cuando alguien maltrata a los animales de la calle etc.

Advertisement

3 ¿Cuáles son mis debilidades o defectos?

Esta pregunta es clave para poder cambiar y así encontrar la felicidad que tanto se anhela. Algunas personas les cuesta trabajo aceptar que tienen puntos débiles ya sea por su ego o su excesiva confianza en sí mismas. Pero es que la realidad es que todos somos imperfectos, es por ello que identificar los puntos débiles provocará elegir cambios en nuestra vida.

En este punto se trata de ser lo más razonable posible; nadie te va a juzgar ni criticar, ya que es una lista que realizarás solo para ti, la cual te permitirá encontrar el camino a seguir para ser mejor persona.

4 ¿Qué me apasiona?

Muchas cosas pueden apasionarte y hacerte pasar momentos de felicidad. Es tiempo que descubras qué te gusta hacer, qué cosas te agrandan y qué te hacen sentir. Aunque sean cosas insignificantes, será importante clasificarlas; entre más larga sea tu lista, podrás animarte a realizar las cosas que te apasionan y así motivarte a cambiar para salir de su zona de confort.

5 ¿Cuáles son mis sueños y metas?

Todos tenemos metas y sueños que deseamos algún día cumplir; aunque algunas veces estos se van modificando siempre será necesario tener fijo un camino al cual dirigirnos para no encontrarnos vacíos, sin rumbo o dirección en la vida. Ve planteando tus metas ya sean a corto, mediano o largo plazo, también fija una fecha probable la cual puedas obtener resultados. Ten en mente tus fortalezas y habilidades que te ayudarán a inspirarte a cambiar.

6 ¿Qué me impulsa o motiva para cambiar?

Es importante reconocer que muchas veces no podemos cambiar por nosotros mismos; a veces por el miedo que invade nuestro ser. Así que apóyate en las personas que te motivan a cambiar, puede ser tu familia, seres queridos, amigos, maestros entre otros. Toma fuerza y dibuja en tu mente esa persona que serás cuando te decidas cambiar; y pregúntate qué emociones sentirás, qué sentimientos te provocarán esos cambios.

Advertisement

Recuerda: la felicidad está a tu alcance, es solo cuestión de tomar buenas decisiones y comprometerte contigo mismo para cambiar esas cosas que no te hacen feliz y que te impiden encontrar la paz interior y tu misión en la vida.  Ahora ya lo sabes, realiza este ejercicio y conócete a profundidad.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias