6 razones por las que un hombre se enamora de tí

La ciencia lo explica, y el corazón dispone.

Fernanda Gonzalez Casafús

Tal vez fue tu sonrisa, o tu voz. O el brillo de la luna sobre tu cabello. Tal vez fue espontaneidad, o tu forma de ser. Algo lo cautivó tanto que se enamoró de tí. Y tal vez ni él mismo sepa bien cómo explicarlo, pero cuando un hombre se enamora, lo hace con todo su ser, buscando que la mujer que ama sea verdaderamente feliz.

Los hombres y las mujeres nos enamoramos de forma diferente. Los cerebros de ambos son distintos y los expertos vienen estudiando hace décadas el comportamiento de las funciones neuronales en cuanto al amor y las diferencias que existen en ambos géneros.

El amor está en el cerebro

De acuerdo al doctor Eduardo Calixto González, Doctor en Neurofisiología y Fisiología Cerebral en la Universidad de Pittsburgh, es la actividad cerebral la que interviene en el proceso de enamoramiento y la que determina que hombres y mujeres nos enamoremos distinto.

Según el experto, en el enamoramiento entra en juego sustancias químicas como la dopamina, que generan reacciones en las neuronas. Esta sustancia hace que, al liberarse en el cerebro, se produzca una activación en la corteza prefrontal relacionada con el razonamiento, es por ello que durante este proceso se borran los aspectos negativos de la persona que nos gusta.

Hombres y mujeres nos enamoramos de diferentes formas. Mientras ellos se rigen en primera instancia mucho más por lo visual, nosotras buscamos ver todo el conjunto. El especialista asegura que las mujeres realizamos evaluaciones biológicas, físicas y psicológicas para encontrar pareja, mientras que a ellos su cerebro les indica que la cuestión física es muy importante, porque a nivel biológico les asegura la perpetuación de la especie.

Advertisement

Pero no es sólo cuestión de buen físico

Aunque la ciencia diga que los hombres se fijan en primera medida en el físico de la mujer, y ello no lo podamos cambiar, nosotras también sabemos que ellos con el tiempo se enamoran de otras cuestiones.

Sabes que un hombre está enamorado de tí cuando siente que puede cuidarte, que puede hacerte feliz. Un hombre enamorado se ve a kilómetros de distancia, y sabemos muy bien que ese enamoramiento nada tiene que ver con los estándares de belleza que marca la cultura y la sociedad.

Ellos se enamoran más rápido

Aunque a lo largo del tiempo, las películas y novelas románticas nos hayan querido convencer que somos las mujeres quienes nos enamoramos más rápidamente, la ciencia explica que sucede todo lo contrario.

De acuerdo a un estudio publicado en la Revista de Psicología Social, los hombres se enamoran más rápidamente que las mujeres. Lo que tira por la borda la idea de que las mujeres son débiles y los hombres resistentes ante el amor.

Factores que los enamora de una mujer

1  Todo el conjunto

De acuerdo al Doctor Eduardo Calixto González, a un hombre le toma de 8 segundos a 12 minutos evaluar a una mujer para que su cerebro procese esa selección. En ese tiempo, aunque la dopamina haga lo suyo y evalúe en primera instancia la cuestión física, también tendrá en cuenta otros aspectos generales.

Advertisement

Así, tu forma de ser, tu voz, tu actitud ante ciertas circunstancias, pueden dejarlo fascinado, o alejarlo para siempre.

2  Tu forma de ver la vida

A los hombres les atrae ese tipo de mujeres cuyo pensamiento acerca de la vida coincida con el de él, o simplemente que sea tan opuesto que le abra un nuevo mundo ante sus ojos.

Así puede quedar prendado por tus ideales, o por tus conversaciones sobre política, o sobre tu historia de vida. A los hombres les atraen esas mujeres que pueden hacerle ver la vida de otra manera.

3  Las ganas de protegerte

Los hombres son protectores por naturaleza. Y aunque sabemos que somos fuertes y libres y no necesitamos protección del varón, no podemos negar que hay algo prístino e interno que nos hace sentir seguras y confiadas cuando un hombre quiere cuidarnos.

Cuando un hombre siente deseo de protegerte, se está enamorando. Algo le dice que quiere cuidarte, y que eres su tesoro. Si él siente ese deseo, no podrá negar que ha caído en las redes del amor.

Advertisement

4  Siente que puede aportar algo a tu vida

Un hombre se va enamorando de una mujer cuando siente que ésta es feliz a su lado. A los hombres les gusta complacer por naturaleza. Es por ello que no hay nada más gratificante para ellos que ver feliz a la mujer que ama, pues se sienten vencedores.

Cuando te muestras feliz, disfrutas su compañía, y te sientes interesada por él, este será un factor preponderante en que su cerebro le diga “¡Ey!, ¡ésta es la chica!”

5  La forma en la que se siente a tu lado

Tal vez él no pueda explicarlo, pero cuando siente que estar a tu lado le irradia paz, o sentimientos de alegría, pasión y emoción, probablemente comience a enamorarse (o ya lo esté, perdidamente).

Cuando valoras sus actitudes, le dices cuánto te agrada ello de él, cuando validas sus sentimientos y lo acompañas, no podrá dejarte ir, pues sentirá que eres un diamante en bruto. Ellos valoran sentirse aceptados y amados, por lo que este será un punto clave para que el amor se profundice.

Advertisement

6  Eres auténtica

Finalmente, no hay nada que enamore más a un hombre que una mujer auténtica y segura de sus ideales. Cuando no buscas todo el tiempo ser como otra, o hacer lo que hace otra mujer, y en cambio sólo sigues tus convicciones, estás demostrando que eres una mujer segura de lo que quiere en la vida.

A los hombres les gustan las mujeres que miran hacia adelante y que son auténticas en su accionar. Ello los hace sentir más seguros y confiados. Y se enamorarán locamente de esa libertad que tienes de ser como eres.

No hay una fórmula exacta que enamore a un hombre, pues cada uno se enamora de manera diferente, aunque muchos comparten varios de los puntos mencionados.  Lo importante es ser tú misma y dejar que un hombre se enamore de tí por quien eres. Lo demás fluirá libremente. Y si es amor, se quedará para siempre.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina y mamá de dos. Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Manager. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.