6 recomendaciones para asimilar la pérdida de mamá (todos tendremos que pasar por este dolor)

Por supuesto, esta es una de las pérdidas más terribles de la existencia. Si quieres saber cómo superar este duelo, sigue leyendo.

Arturo Leonardo

Sin duda es una de las noticias más terribles que puede existir. Vivo con una persona cuya mamá falleció hace tiempo y a través de ella sé lo difícil que esta experiencia es.

Platicando con ella diariamente, me encontré con una fascinante historia, la cual supe que tenía que compartirte. Le pedí me dijera cómo le podría ayudar a otras personas que habían pasado por lo mismo y éste fue el resultado:

Sé que puedes sentirte como si cada segundo de vida pasara sin hacer ruido, sin saber a nada, sin ningún sentido. “Tu Mamá acaba de morir”, me dijeron y en ese instante también murió una parte de mí. Siempre fuimos unidas. Ella era mi mejor amiga, mi incondicional y mi súper heroína. Ahora ya no está y muchas veces sentí que no había razón para respirar.

Por eso comprendo lo que estás viviendo, sé que no es sencillo pasar por un duelo, sobre todo si quien se fue era alguien tan importante como tu Mamá. A veces te sentirás caer, absolutamente solo y agotado de luchar y te harás preguntas que quizá nunca responderán.

Yo no voy a mentir y decir que lo vas a lograr superar, más bien lo que sucede es que lo lograrás asimilar. Por ello te comparto estas seis recomendaciones para que te sientas mejor y asimiles más rápidamente el hecho de que ella físicamente ya no está contigo.

Advertisement

1. Es necesario que llores

Sí, todo lo que tengas que llorar y que vayas a tu ritmo, que nadie te diga que si ya pasó tanto tiempo tienes que estar bien. No, cada persona vive el duelo a su manera, así que tómate el tiempo que creas necesario. Toma impulso para después volver a avanzar.

2. Busca ayuda psicológica

Tal vez a un tanatólogo, es decir, a un especialista en tratar asuntos de duelo; te ayudará a comprender lo que sientes y piensas. El duelo es un proceso de múltiples emociones. Puedes sentir rabia con la vida, con tu Mamá o con Dios (si eres creyente); puedes experimentar también culpa: “No la traté lo suficientemente bien” o “Debí estar más al pendiente de ella”.

3. Apóyate en tu familia

Si no puedes acudir a ayuda profesional, es importante que hables con tu familia de cómo te sientes y de la misma forma, que escuches lo que les sucede a ellos. Todos se sentirán comprendidos por todos y eso los fortalecerá y los unirá más.

4. Distráete en el trabajo

O en la escuela o en casa. El mantenerse ocupado siempre funciona, pues de esta forma concentrarás tu energía y pensamiento en las actividades diarias y te sentirás menos triste.

5. Apóyate de tus amigos

También en tu pareja sentimental u otros familiares. Ellos serán una gran ayuda, te sentirás más acompañado, te harán reír y pasarás buenos momentos.

Advertisement

6. Deja partir

Cuando te sientas listo, también es recomendable quehagas una renovación en la habitación de tu Mamá, tal vez vender o regalar algunas de sus cosas y por supuesto quedarte con algunas otras si así lo quieres. Te ayudará a asimilar lo que ha sucedido.

Como última recomendación: quizá algunas veces extrañes tanto sus momentos juntos que creerás que no puedes más. Ese es justo el instante en que te vuelves más fuerte, así que no debes rendirte.

Poco a poco comprenderás que a pesar de no tenerla a tu lado físicamente, tú sigues con tu vida, luchando por ser feliz, recordándola siempre y llevándola en tu corazón, pues el verdadero amor jamás abandona. ¡Ten ánimo! ¡Recuerda que siempre se puede seguir adelante!

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.