6 valiosas lecciones que los abuelos dejan a sus nietos

Los abuelos pueden enseñar grandes lecciones de vida a sus nietos y cambiarle la vida para siempre. ¡Los abuelos son un gran tesoro en nuestras vidas!

Adriana Acosta Bujan

Ser abuela ha cambiado mi vida por completo, ahora me divierte estar en los pasillos de juguetes en las tiendas de autoservicio, también investigo las caricaturas de moda, los videojuegos y todo lo que sea relacionado con niños.  

Para mí es un placer disfrutar de la compañía de mi pequeño Gael, que a su corta edad me enseña lecciones muy valiosas de lo que es vivir.

Sin embargo, ahora siento una mayor responsabilidad moral que antes no tenía con mi propio hijo, es decir, quiero que mi nieto sea una persona exitosa, triunfadora, líder y que pueda hacer las cosas que yo y mi hijo no pudimos realizar, por las razones que fueran.

Y aunque sé perfectamente que mi nieto tiene unos padres amorosos, como abuela mi ilusión es apoyarlo en su educación, guiarlo y cuidarlo. Claro, de una manera diferente, relajada y divertida.

Un amor incondicional

Un estudio publicado en National Library of Medicine afirma que los abuelos tienen un efecto positivo en la salud física al cuidar a sus nietos. Incluso que ellos pueden ejercer una gran influencia en cuanto a la crianza de sus nietos, porque son percibidos como figuras que tienen autoridad.

Advertisement

Por esa razón te comparto algunas lecciones valiosas que puedes enseñar a tus nietos, sin necesidad de intervenir o interferir en la crianza de sus padres.

1. “La vida se vive solo una vez”

Sabemos que los padres tienen la gran responsabilidad de educar a sus hijos, estableciendo reglas, límites y haciendo que ellos las cumplan. Tal vez por eso es que muchas veces dejamos de disfrutar la vida como es, porque estamos obligados moralmente a cumplir con ciertas normas.

Ahora bien, el papel de los abuelos es precisamente enseñarles a sus nietos a disfrutar la vida como es, infringiendo en ocasiones algunas normas que no vayan a afectar su integridad personal. Es decir, podemos guiar a los nietos a disfrutar cada momento y hacerlo significativo en sus memorias.

Puedes ser flexible al momento de que tus nietos jueguen, sin regañarlos o castigarlos y decirles que tienen el derecho de ser como ellos quieran ser, siempre y cuando no dañen a los demás.

Por ejemplo: jugar bajo la lluvia, pintar las paredes (previamente forradas con un papel), comer golosinas, entre otras cosas.

Advertisement

2. La historia es interesante

Muchas veces la historia se nos hace aburrida por las muchas fechas y nombres que en el colegio nos obligan a aprender. Sin embargo, podemos enseñarles a nuestros nietos la historia de una manera diferente, como si fueran cuentos narrados por nosotros mismos, aunque no seamos los protagonistas.

Así tus nietos les gustará la historia y la podrán aprender fácilmente. Incluso si eres un adulto mayor y te tocó vivir esas experiencias de vida que marcaron nuestra historia, será mucho más interesante e enriquecedor para ellos conocer los detalles de esos momentos históricos.

3. Empatía

Esta es una lección fácil de enseñar a los nietos, puesto que los guiaremos para que ellos aprendan a tener empatía con nosotros (sus abuelos), con algunas responsabilidades sencillas que les impongamos.  

Por ejemplo: enseñarles lo valioso que son los adultos mayores en la vida y por ello que deberán ayudarlos, cuidarlos, respetarlos y tenerles mucha paciencia.

Recuerda que la empatía es ponerse en el lugar del otro para poder entenderlo y comprenderlo, así enseñaras a tus nietos a reforzar su los lazos de amistad, sus relaciones sociales y sus valores.

Advertisement

4. “Sonar en grande”

Los abuelos pueden enseñar a sus nietos a soñar en grande, para que ellos nunca dejen de ser perseverantes y constantes por alcanzar sus metas.

Tal vez los padres no tienen el suficiente tiempo o la economía para ayudar a sus propios hijos a alcanzar sus objetivos, por los motivos que sean, y es entonces cuando los abuelos amorosos pueden intervenir para ayudar a sus nietos a tener lo que desean.

En este punto se pone en juego la supervisión de los abuelos con algunas tareas impuestas por ellos, es decir, delegando pequeñas tareas a los nietos y así supervisarlas y enseñándoles la importancia de ser esforzados, de esa manera podrán cumplir los sueños. No olvides motivarlos dándoles pequeñas recompensas.

5. Convivir alimenta el alma

En la actualidad, muchos niños pasan gran parte de su tiempo jugando videojuegos o viendo películas o caricaturas, sin ser nada productivos. En este caso, los abuelos podrán enseñar la lección de que convivir es mucho más enriquecedor que estar sentados frente a un televisor.

Los abuelos pueden motivar a sus nietos a hacer cosas distintas durante el tiempo que pasen con ellos, por ejemplo, regar las plantas del jardín, bañar a la mascota, cocinar, jugar juegos de mesa, entre otras cosas.

Advertisement

6. Buenos consejos

Algunas veces los niños suelen contradecir a los padres, tal vez porque quieren llamar la atención de ellos o simplemente porque son niños que no saben respetar la autoridad. Sin embargo, aquí los abuelos podemos enseñar a los nietos dándoles buenos consejos, siendo los mediadores para que ellos puedan resolver sus conflictos.

En este caso, los abuelos podemos contar nuestras propias experiencias de vida y así enseñar a los nietos a resolver cualquier problema, duda o inquietud que tengan.

Ten en mente que como abuelos no nos corresponde educar a los nietos, puesto que ellos tienen a sus propios padres. Lo importante es saber que nuestro papel como abuelos será apoyar, guiar y motivar a los nietos de una manera divertida y relajada enseñándoles lecciones valiosas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias