7 aspectos a tener en cuenta si tu hijo es muy ansioso

Si tu hijo es muy ansioso, acá encontrarás siete aspectos que te ayudarán a lidiar con su ansiedad y a fortalecer el vínculo entre ustedes.


Erika Otero Romero

Los niños son preciosos y considero que la vida sin ellos no sería la misma. Sin embargo, hay que reconocer que existen condiciones especiales en algunos pequeños que hacen que su cuidado, crianza y educación sea un poco más delicada que la de otros. No obstante, debes saber que esto no hace imposible darles una vida feliz y tranquila.

Una de estas condiciones especiales con la que viven algunos niños, es la ansiedad. Yo sé lo que es lidiar con un niño ansioso, lo sé de primera mano y te puedo asegurar que tienes la capacidad para ayudar a alguien que padezca esta condición. Es por ello que a continuación te señalo algunos puntos que debes tener en cuenta para ayudar a tu niño ansioso a manejar esa situación.

1. Bríndale seguridad

Tu figura como padre, madre o tutor es importante, por lo cual es crucial que acudas a él cuando te busque pidiéndote ayuda. Atiende sus necesidades inmediatas y garantízale tu presencia en su vida, hazle saber que estarás para él, cuando te necesite.

Elogiar a tu hijo le dará seguridad

2. Disminuye las situaciones estresantes

Si todo cambio genera estrés en los adultos, ¡imagina lo que situaciones así pueden ocasionar en un niño! Acércalo a los eventos nuevos o a los cambios de forma gradual. Por ejemplo, si van a salir de viaje avísale con anticipación de los planes y de igual forma con todo lo que suponga un cambio en su vida cotidiana.

Sencillas recomendaciones para que tu hijo no se estrese

3. Aléjalo de los juegos de vídeo

Es un hecho que éstos logran alterar el ánimo y la atención de los niños. Si tu pequeño acostumbra jugar a diario, procura modificar ese hábito y que lo haga cada dos días y de manera extraordinaria, cuando no tenga que ir a la escuela o realizar alguna otra actividad extra curricular. Recuerda que siempre que juegue, debe hacerlo bajo tu supervisión.

4. Establece rutinas para alimentarse y dormir

A los niños les encantan los dulces, sin embargo, es un hecho que su consumo excesivo altera el metabolismo y los hace estar más activos de lo usual, situación que se agudiza si se trata de un niño con ansiedad. Por ello resulta importante que después de la media tarde o llegando la hora de dormir, no le des dulces o bebidas que contengan azúcar; esto con el fin de que tu pequeño y tú duerman bien. También puedes implementar un baño de agua caliente, un vaso con leche tibia y un masaje relajante; eso logrará que tu pequeño se calme y duerma plácidamente.

Lee. El mejor cuento antes de dormir

5. Habla con él acerca de sus temores

Platicar sobre las cosas que le inquietan, sus miedos y temores le ayudará a liberar tensión y fortalecerá los lazos de confianza entre ustedes.

Advertisement

6. Ayúdale a enfrentarse a sus inseguridades

Poco a poco incentívalo para que enfrente sus temores. Cuéntale de tus miedos y cómo los has superado, ponte como ejemplo a seguir y él te imitará. Verás cómo irá derribando barreras y se hará más independiente. En cada pequeño logro, felicítalo por sus metas alcanzadas, pero ten cuidado de no obligarlo a hacer algo que no desee, eso solo aumentará su ansiedad.

7. Dale amor incondicional

Ten presente que sentirse ansioso no es algo que él haga a propósito, así que necesitas mucha paciencia para orientarlo y mostrarle que, pese a lo complicado que puede ser lidiar con esos sentimientos, su familia lo acepta y lo ama. Hacerle saber esto le ayudará mucho a fortalecer su autoestima, por lo que es importante que le demuestres tu afecto y que disfrutas pasar tiempo en su compañía. Abrázalo y siéntete orgulloso de él.

El amor y el apoyo a los hijos, ¿debe ser incondicional?

Tu hijo es especial, colmado de cualidades que lo hacen diferente, pero no por eso menos capaz o feliz. Tu papel es acompañarlo y compartir tiempo con él. Si consideras necesario, busca la guía de un terapeuta que les oriente sobre la mejor forma de afrontar la ansiedad de tu hijo y hacer que su vida sea aún más plena de lo que ahora es.

Toma un momento para compartir …

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.