7 consejos para evitar roncar

Conoce estos consejos para dejar de roncar y aplícalos de inmediato.

Adriana Acosta Bujan

Los ronquidos son esos ruidos molestos que hacen algunas personas al dormir. Ese ruido se produce cuando el aire pasa por los últimos tejidos relajados de la garganta, provocando vibraciones al respirar creando sonidos roncos o fuertes.

Pueden existir muchas causas por las que las personas suelen ronca;, entre las más comunes son los problemas en las vías respiratorias, anomalías en la garganta o boca, sinusitis, resfriados, alergias, así como también el consumo de bebidas alcohólicas antes de dormir, tabaco, drogas y obesidad, incluso también pueden roncar las mujeres embarazadas.

La gran noticia para aquellas personas que suelen dormir a lado de un roncador es que esta anomalía no es grave y se puede controlar.

Dulces sueños desde ahora

El problema de roncar no es grave refiriéndonos al tema de la salud, sin embargo, puede causar graves conflictos en las relaciones interpersonales; pues para aquellas personas que duermen junto a alguien que ronca demasiado fuerte es probable que vea afectada su calidad de vida, pues no lograrán descansar y reponer sus energías.

Ahora bien, existen algunos consejos para ayudar a disminuir los ronquidos:

Advertisement

1. Cambio de estilo de vida

Seguramente los doctores te van a sugerir un cambio en tu estilo de vida, eso quiere decir que si sufres obesidad te recomendarán bajar de peso, que si consumes bebidas alcohólicas o fumas, dejes de hacerlo.

Estos cambios pueden ser radicales cuando ya los adquiriste como malos hábitos, sin embargo, paulatinamente si te lo propones podrás modificarlos y así dejarás de roncar.

2. Dormir de lado

Tal vez esta posición para dormir no te guste si es que no estás acostumbrado, pero es muy recomendable, ya que cuando se duerme boca arriba por lógica la lengua cae hacia atrás en la garganta, y hace que se obstruyan las vías respiratorias dificultando el paso del aire.

Algunas personas recomiendan coser una pelota de tenis en la parte de atrás de la blusa del pijama y así cuando quieres ponerte boca arriba será incómodo y volverás a la posición de lado. Si lo haces, poco a poco te acostumbraras.

3. Cabecera ligeramente hacia arriba

Otra opción para dejar de roncar es levantar la cabecera de tu cama (la parte de tu colchón) hacia arriba, así ayudarás al aire fluir más fácilmente y evitarás las vibraciones que provocan los ronquidos.

Advertisement

Puedes hacerlo colocando algunos cobertores debajo de tu colchón o unas almohadas, así la parte donde colocas la cabeza se mantendrá levantada. Esta idea puede no resultar muy cómoda si es que duermes acompañado, pero créeme que tu acompañante te apoyará, pues también se trata también de su descanso y calidad de vida.

4. Tiras nasales

Estas tiras nasales las puedes conseguir fácilmente en cualquier farmacia. Son especiales ya que son cintas adhesivas rígidas que se aplican externamente a través de la nariz, esto se hace para disminuir la resistencia al flujo de aire para que puedas respirar mejor.

La idea principal es hacer que las fosas nasales se levanten ligeramente y así poder evitar fuertes vibraciones cuando pase el aire.

5. Remedios para la congestión

Si el problema se trata de tener alergias o estar refriado, entonces deberás tratar la congestión nasal pues estas afecciones te obligan a respirar por la boca. En estos casos existen algunos remedios como los ungüentos con mentol que te ayudarán a respirar mejor, así como el humificador de aire, aerosol salino, compresa tibia o tomar medicamentos.

Así podrás descongestionar las vías respiratorias y podrás dejar de roncar, además que te ayudarán a conciliar el sueño y podrás dormir mejor.

Advertisement

6. Cenar ligero

Comer demasiado pesado por las noches puede provocarte problemas digestivos y estos usualmente afectan el sistema respiratorio, por lo que aumentarán las posibilidades de roncar. Por tal razón puedes optar por ingerir una cena ligera y consumir alimentos cocinados al vapor, hervidos o planchados, sin tanta grasa o carbohidratos.

Trata de cenar por lo menos dos horas antes de ir a la cama para tu organismo trabaje antes y así puedas dormir mejor.

7. Hidratación

Mantenerse hidratado tomando suficientes líquidos durante el día y tomar un vaso de agua antes de dormir, te ayudara a reducir las secreciones en la nariz y también tu paladar blando dejará de ser pegajoso, por lo que dejarás de roncar.

Además que será beneficioso para tu salud bucal, pues al estar hidratado se disminuyen las caries e infecciones.

Ahora ya lo sabes, estos consejos son efectivos por ello te recomiendo comenzar a aplicarlos de inmediato. Ten en cuenta que si no te funcionan entonces deberás consultar con tu especialista para que pueda diagnosticar el problema.

Advertisement

Recuerda que roncar no es grave, pero si evitas hacerlo verás que te sentirás mucho mejor y tus relaciones sociales podrán mejorar.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.