7 cosas que hacen felices a los niños, según los expertos

Un niño feliz llega a ser un adulto exitoso.

Erika Patricia Otero

Cualquier padre creería que sus hijos son felices cuando sus gustos infantiles se ven cubiertos en su totalidad.

Pero, ¿Te has tomado el tiempo de preguntarle a tus hijos qué les hace felices? Es posible que la idea ni siquiera se te hubiera ocurrido pues das por hecho que tu niños tienen una infancia mejor que la que tú tuviste. Y es que te has esforzado por darles todo lo que carecías.

Y ¿Qué pensarías si te digo que la felicidad de tus hijos no se reduce a colmarlos de cosas materiales; sino que va más allá de eso?

Pues bien, la ciencia ha revelado lo que en realidad hace más felices a los niños, acá los tienes:

1 El tiempo para jugar

El psicólogo Peter Gray dice que los niños necesitan de tiempo para divertirse. Él argumenta que el juego hace que los niños aprendan y socialicen con más facilidad; con lo cual son más felices.

Advertisement

Es más, Gray propone que las escuelas deberían  implementar un sistema de educación en el cual los niños aprendan jugando. Eso garantizaría un mejor aprendizaje en todas las áreas pertinentes a la educación impartida en el sistema escolar típico.

2 El buen manejo de las emociones negativas

Que levante la mano el adulto que jamás ha escuchado a su madre contarle anécdotas sobre los berrinches que solía uno hacer, o que no recuerde de niño haber gritado sin parar porque se sentía muy enojado por algo.

Quizás a un adulto se le facilite controlar un ataque de ira o los deseos de llorar al sentirse impotente; pero los niños no, y es deber de los padres enseñarles a manejar y entender las emociones para que no se sientan abrumados por no comprenderlas. Eso es lo que afirma John Gottman, Doctor de la Universidad de Washington.

Gottman explica que cuando una persona, desde su infancia, aprende a manejar sus emociones, (lo que recibe el nombre de inteligencia emocional), puede esperar ser un adulto exitoso; mucho más que si tiene un alto coeficiente intelectual. Esto fue lo concluido en un estudio llevado a cabo por Daniel Goleman.

3  Reconoce sus esfuerzos

La Dra Carol S Dweck explica que paulatinamente los niños se hacen conscientes de que para lograr algunos objetivos deben hacer su mejor parte, dé o no resultados positivos.

Advertisement

Es necesario que los padres reconozcan los esfuerzos de los niños (sin llegar a la alabanza exagerada), para que ellos desarrollen seguridad en sí mismos y su autoestima se vea fortalecida, y por lo tanto sean felices.

4 Déjalos tomar sus propias decisiones

Cuando a tu hijo le permites hacer sus propias elecciones, le estás ayudando a desarrollar su capacidad de discernimiento y responsabilidad. Desde luego, debe tener el acompañamiento tuyo y no dejarlo a la deriva para que haga lo que quiera.

Pero ¡Cuidado!, todo debe tener un límite. Eres su madre o su padre y tu hijo tiene que obedecer las reglas y cosas que le pidas. Que le permitas elegir su ropa o lo que desea comer de postre, no es igual a que pueda opinar en cosas del hogar o que se imponga a lo que tu le pides que haga. Si no hay límites en sus decisiones, ustedes estarán criando a un niño tirano, según los expertos.

5 Relaja tu nivel de protección

La psicóloga infantil  Miriam Navias Barranco explica que sobreproteger a un hijo, es uno de los errores más graves que un padre puede llegar a cometer.

Tu hijo quiere que le cuides y estés al tanto de él, pero sin exagerar al punto de hacerlo pasar vergüenzas o le cohíbas de experimentar hasta jugar con tierra en el parque por miedo a que se enferme.

Advertisement

Darle la oportunidad a tu hijo de que tome riesgos mínimos le permite abrir su mundo, conocer, aprender por sí mismo y desarrollarse como ser humano. De lo contrario, si se lo impides crecerá frustrado, y en la adolescencia cometerá errores de los que no podrás sacarlo por más que lo desees.

Déjalo que experimente, adviértele sobre los peligros, supervisarlo sin exagerar, pero déjalo que viva, y te agradecerá haberle dado la chance de conocer un mundo de posibilidades.

6  No lo compares

La psicóloga Nancy Steinberg explica que comparar a tu hijo con alguien más genera en él sentimientos de inferioridad e inseguridad que no le dejan desarrollarse a plenitud.

Ella explica que cuando le dices a tu hijo cosas como: “Es que no eres como tal persona” le das a entender que el otro chico (ya sea su hermano), es mejor que él. Dice además que todo niño merece y necesita ser diferente y crecer como individuo, y que como padre debes respetar su manera de ser, corregir lo que no es bueno para él,  pero jamás pretender que sea como alguien más.

7 Haz que sus recuerdos sean buenos

Para lograrlo procura que no se dé cuenta de los problemas que hay al interior de tu casa o con tu pareja (si es que lo hay). No se trata de engañar a tus hijos, se trata de darles la oportunidad de tener una infancia feliz y lejos de los problemas de los adultos.

Advertisement

Para hacer que tu hijo tenga una infancia feliz y que de adulto tenga buenos recuerdos, no requieres dinero. Tú puedes jugar con tu hijo, dejarlo que salga a jugar con sus amigos, contarle historias, y de vez en cuando concederle un antojo. Pregúntale cómo se siente y qué le hace feliz.

El escritor y psicólogo estadounidense Martin Seligman, considerado el padre de la psicología positiva, explica que ser un adulto feliz viene de haber sido un niño feliz.

Para él, la persona llega a su estado de felicidad máximo cuando ve satisfechas no sólo sus necesidades más básicas, sino que además, tiene la posibilidad de desarrollar su potencial y encuentra el sentido de la vida (para cada cual, por supuesto).

Yo concuerdo con Seligman; para ser un adulto feliz, es muy importante haber tenido una infancia sin carencias de ningún tipo, lo más equilibrada posible.

Por eso es tu responsabilidad hacer que tu niño disfrute de cada etapa de su pequeña existencia; cuando sea adulto tu serás un padre orgulloso, y él un ser humano pleno y de utilidad para la sociedad y el mundo.

Advertisement

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.