7 ERRORES nefastos que cometen los padres al criar a sus hijos

No existe una guía para criar a los hijos, solo patrones que seguimos del ejemplo que recibimos de nuestros padres. Aprende y reflexiona sobre éstos errores comunes para que tus hijos crezcan felices.


Adriana Acosta Bujan

Todos anhelamos que los hijos sean felices; les proporcionamos todo lo necesario para que algún día ellos sean independientes y logren formar sus propias familias. Sin embargo, algunas veces nos equivocamos al enseñarles y educarles debido al gran amor que les tenemos.

Educar a los hijos no es nada sencillo. No podemos ir a los extremos, como el permitirles que hagan todo lo que quieran, porque serían personas sin límites y sufrirían al crecer al momento de enfrentarse con la realidad. Pero tampoco debemos criarlos de una manera sobreprotectora, porque sin darnos cuenta los hijos crecerán con miedo a la vida.

Para lograr ese equilibrio en la crianza de tus hijos y que ellos crezcan felices: con amor propio, seguridad, confianza, autoestima y sobre todo que nunca se derrumben ante un problema, te recomiendo que reflexiones y evites a toda costa algunos errores como éstos:

1. Retractarte

La mejor manera de que los hijos obedezcan es estableciendo límites. Sin embargo, algunas veces el corazón gana ante la razón. No por verlos pequeños e indefensos debes permitir que hagan lo que quieran. Recuerda que a su corta edad aún no conocen los peligros a los que se pueden enfrentar y sus consecuencias.

Por ningún pretexto permitas que lo que dices u ordenas no se cumpla. Un ejemplo clásico es cuando tus hijos quieren dormir más tarde, a lo mejor por tu comodidad se lo permites. No obstante, al aceptarlo una vez, tus hijos aprenderán que cuando tú les dices NO, pueden hacerte cambiar de idea, lo que a largo plazo implica que no podrás controlarlos.

2. La falta de comunicación con tu pareja

Suele pasar que tú les ordenas o prohíbes algo a tus hijos y a los cinco minutos tu pareja les da permiso. Eso crea confusión cuando son pequeños, los mensajes que reciben son contradictorios y no sabrán a quién obedecer. Pero recuerda que hay consecuencias, cuando crecen, ellos harán lo que quieran y utilizarán esas diferencias entre tú y tu pareja para salirse con la suya.

3. Los miedos

Cuando los hijos lloran es un golpe tremendo para los padres, verlos sufrir muchas veces ablanda el corazón. Es importante que no te dé miedo al verlos sufrir y enfrentar las consecuencias. Ellos tendrán que aprender de sus errores. A la larga serán capaces de sobrellevar situaciones de estrés emocional y sabrán tomar mejores decisiones.

Advertisement

4. Resolver sus problemas

La vida está llena de obstáculos por vencer para lograr ser felices. Deja que tus hijos trabajen y se esfuercen por conseguir lo que desean. Si tú les pones en charola de plata todo lo que necesitan, ellos jamás aprenderán a darle valor a las cosas. Al enfrentarse con la realidad, sufrirán mucho para alcanzar sus metas.

5. La crítica destructiva

“Siempre te equivocas y lo haces mal”, “mejor yo lo hago porque eres un tonto”, “me decepcionas”, “¿por qué no eres como tus hermanos?”, “¡ya ves lo que hiciste!”. Muchas veces cuando estamos enojados llegamos a herir gravemente a las personas que están alrededor, con solo unas palabras.

Si tus hijos no te obedecen y crees que has perdido el control de tus emociones, tranquilízate y usa la razón, no hables por hablar. Recuerda que el sentido de tus palabras afecta gravemente la confianza y seguridad. Utiliza frases positivas “Ahora te equivocaste, pero lo harás mejor en otra ocasión”.

6. Los castigos desproporcionados

Ya no estamos en la época donde se educaba a los hijos con golpes. Existen muchas maneras de castigar o sancionar a los hijos sin llegar a esos extremos.

Muchas veces el castigo que se les impone a los hijos puede ser duro, sin lógica, exagerado y, hasta algunas veces, imposibles de cumplir. Debes pensar en la edad y el daño causado para establecer un castigo.

7. Las falsas promesas

Todos esperamos siempre una recompensa cuando alcanzamos un objetivo, así que tus hijos también la esperan. Debes reconocer su esfuerzo y empeño cuando logren sus metas. Ofréceles un premio que sea real y no de fantasía, así ellos aprenderán que tienes palabra y confiarán en ti. Si les prometes que los llevaras a un parque de diversiones por sacar buenas notas, cumple.

Te comparto un artículo que te será de mucha utilidad:11 frases PODEROSAS que tus hijos deben escuchar de ti

Enseñar a los hijos es una tarea larga pero satisfactoria para los padres. Recuerda que los valores, los hábitos, los límites harán de ellos personas exitosas y felices.

Toma un momento para compartir …

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias