7 estrategias que sí funcionan para administrar el dinero en casa

Pequeños trucos para afrontar las decisiones financieras y económicas de la vida familiar.

Emma E. Sánchez

Teniendo en mente escribir sobre este tema, asistí a una linda despedida de solteros de una pareja joven. Fue una reunión excelente donde familiares y amigos de la pareja se dieron cita para celebrar con los jóvenes, y como toda buena fiesta hubo comida muy rica preparada por las hermanas de la novia.

Poco a poco fui dándome cuenta de que todo en la reunión había sido hecho por los novios o sus familiares, todo era de un gusto exquisito, sencillo, fresco y con un toque muy personal.

Nada de lujo y mucho buen gusto

Cuando la comida terminó, nos reunimos en un medio círculo en torno a los novios y los organizadores nos pidieron que compartiésemos algún pensamiento o consejo a la pareja para la nueva vida que pronto iniciarían.

Inmediatamente pensé que sería la clásica reunión donde la tía les dice que nunca se vayan a dormir enojados o que la comunicación es lo más importante y cosas así, pero para mi gran sorpresa, el primero en hablar fue el padre del novio quien simplemente les pidió que no olvidaran lo que habían aprendido en sus hogares, sobre todo en cuanto a la administración de las cosas y del dinero.

¡Wow! Jamás me había tocado escuchar algo así en una reunión de este tipo. Luego, los demás consejos y recomendaciones fueron sobre una línea muy similar, donde me enteré de que los novios no solo tenían dinero ahorrado para su boda y su viaje, sino también para atender otras situaciones, y que ambos sabían cocinar, almacenar alimentos y vivir de manera frugal y providente.

Advertisement

Me fui a casa reflexionando en todo lo que escuché en esa reunión, lo que aprendí, y es lo que hoy quiero compartirte, especialmente si se trata de un matrimonio joven que recién comienza su vida juntos.

1 Las finanzas son cosa de dos

Cuando se vive en pareja, es muy importante entender que ambos están comprometidos en un frente común, que el dinero es de ambos, al igual que la responsabilidad de cuidarlo.

Es tan importante quien gana el dinero como quien lo administra, recuerden que aquí se trata de trabajo en equipo, no ver quien gana más, o qué es de quien. Están juntos en esto y eso es lo más importante.

Olviden el hábito de ocultarse información como cuánto se gana y en qué se gasta.

2 El ingreso y los gastos del día a día

Uno de los puntos importantes a tratar durante el compromiso es justamente la cuestión financiera de la pareja, conocer la realidad de las cosas, con qué cuentan y con que no, conocer el nivel de deuda y la capacidad de pago, así como los hábitos al gastar o la poca o mucha disciplina que se tiene para enfrentar los compromisos económicos.

Advertisement

Saber cuánto se gana y como se va a administrar es fundamental, así como apegarse a un presupuesto y por nada salirse de él.

3 Ahorro

Una pareja que sabe ahorrar podrá lograr todo lo que se proponga, ellos no tendrán miedo de enfrentar los desafíos de la vida pues estarán preparados.

El ahorro no solo nos da seguridad y la posibilidad de lograr nuestras metas, también nos hace personas más seguras y disciplinadas y nos pone en la posición de poder ayudar a otros.

Quienes ahorran ya están en el camino de su éxito económico.

4 Evitar las deudas

Cuando somos recién casados, estamos muy tentados a querer tenerlo todo rápido pues nos espanta dejar el nivel de vida que teníamos en la casa de nuestros padres, y nos olvidamos que ellos tienen lo que tienen tras años de esfuerzo y trabajo.

Advertisement

El crédito no es una muy buena herramienta para lograr nuestras metas, lo debemos usar para algo realmente importante como una inversión, la compra de nuestra casa o de un vehículo, pero quitando esto, habría que considerarlo dos veces y ser muy cuidadosos con el pago puntual de la deuda.

5 Nuevas fuentes de ingreso

En lo que se refiere a finanzas personales y familiares,  debemos buscar siempre nuevas alternativas a nuestra fuente de ingresos y no solo depender de una sola entrada, pues en el caso de que este llegara a faltar, imagínate todo lo que no podrías enfrentar.

Juntos, revisen otras alternativas para ingresar a casa un poco más de dinero, especialmente si han contraído una deuda.

6 La vida frugal y un mundo sustentable

El aprender a reparar objetos, cortar cabello y arreglar ropa, son maneras de no gastar dinero pidiéndole a alguien más que lo haga por nosotros, e inclusive ganar dinero haciéndolo nosotros por otros.

Reciclar, reusar y cuidar la energía, el agua, y nuestros aparatos, son formas de ahorrar, administrar sabiamente el dinero y ayudar a nuestro planeta.

Advertisement

7 La crianza de los hijos

No hay nada como las cosas correctas que aprendemos en casa. Si desde niños se nos enseña el valor del dinero, lo que cuesta obtenerlo y sobre todo a administrarlo, estaremos formando a una nueva generación de adultos más consientes, mejor preparados y, aunque no lo creas, más felices, pues no padecerán cuando el dinero no alcance.

No es la cantidad de dinero, es todo lo que puedes hacer con él lo que te hace una persona inteligente.

Te invito aponer a prueba estas recomendaciones y verás que poco poco y con un poco de disciplina tus finanzas personales y familiares mejorarán. Sabrás que lo estás haciendo bien porque un sentimiento de tranquilidad y auto respeto te llenará, te lo aseguro.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Pedagoga, Directora de un centro escolar de educación básica, y asesora de formación familiar. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.