7 excelentes ideas para que tus hijos coman más frutas y verduras

Conoce estas excelentes ideas para que tus hijos se alimenten sanamente, sin necesidad de eliminar sus comidas favoritas.

Adriana Acosta Bujan

No solo por cuestión de estética se debe pensar que las personas debemos comer más frutas y verduras que comida chatarra; se trata más que nada de salud. Lamentablemente, la obesidad infantil ha alcanzado altos índices en México y en el mundo, lo que conlleva a que los niños desde muy pequeños contraigan enfermedades, tanto físicas como psicológicas.

Por increíble que parezca, los padres somos los responsables de tal situación, ya que está a nuestro alcance que nuestros hijos aprendan a comer saludable, combinando verduras, frutas, hidratos de carbono y proteínas.

Con esto no quiero decir que tenemos prohibir la comida chatarra, ya que es irresistible comer una pizza, un chocolate o un helado; sin embargo, las cantidades son esenciales para evitar padecimientos futuros.

Experimentar nuevos sabores

Algunos niños son un tanto complicados a la hora de comer y no solo me refiero a comida sana, sino que se rehúsan a probar distintos platillos y sabores, argumentando que saben feos con solo mirarlos.

Muchos estudios y expertos han investigado al respecto para ayudar a los padres a cambiar esos pensamientos negativos en los hijos, guiándolos para que no solo los más pequeños cambien sus hábitos alimenticios, sino toda la familia procurando una mejor salud.

Advertisement

Por tal razón, te comparto algunas ideas:

1 Cocinar en familia

Sabemos que uno de los lugares más peligrosos para los niños es la cocina, sin una buena supervisión pueden pasar tragedias. Sin embargo, invitar a los hijos a preparar sus propios alimentos provocará que se diviertan y aprendan a comer saludable.

Cuando los pequeños participan en estas actividades, se sienten independientes y especiales; por ello es importante que dentro de sus actividades cotidianas dediques un tiempo para cocinar con ellos, incluso tienen muchos beneficios como por ejemplo: desarrollan su comunicación, ponen atención, razonan, se divierten, conocen los nutrientes y las distintas texturas de los alimentos, entre otras cosas.

2 La comida no debe ser aburrida

Los expertos sugieren combinar las verduras y las frutas con los platillos cotidianos y favoritos de los niños. Por ejemplo, puedes agregar trozos de manzana o plátano en el cereal para el desayuno, en el almuerzo o lunch prepara un delicioso sándwich agregando lechuga, tomate, cebolla y germen de trigo; para la comida, en la sopa de pasta puedes agregar verduras, y para la cena ¿qué tal un trozo de melón con una bola de nieve sabor vainilla?

La idea principal es agregar todas las frutas y verduras en sus comidas favoritas, así incrementará el gusto por los distintos alimentos.

Advertisement

3 Otras opciones fuera de lo común

Está bien que compres una que otra golosina para tus hijos cuando vas al supermercado, pensando en alegrarles la vida con una pequeña y deliciosa sorpresa. Sin embargo es recomendable que evites ponerlos a su alcance, ya que lo más seguro es que coman todas las golosinas de un jalón y no tengan apetito para la comida sana.

Procura que en tu refrigerador solo existan frutas picadas, verduras limpias y fáciles para comer, así tus niños no tendrán más opción que comer lo que encuentran. De esa manera podrás controlar su alimentación y las porciones.

4 De la vista nace el amor

A mí me pasa muy seguido que me quedo con la primera opción de alimentos que conozco y sé que me agradan y evito probar nuevos platillos ¡Imagínate un niño! Si no le das variedad, difícilmente se atreverá a comer alimentos extraños y desconocidos. Por ello te recomiendo invitar a tus hijos al mercado, para que los animes y enseñes todas las frutas y verduras que pueden comer, y no limitarlos.

También en este punto puedes explotar tu creatividad, preparando alimentos curiosos y llamativos para tus hijos. En Internet puedes encontrar muchos tutoriales de cómo crear maravillas con las frutas y verduras para que luzcan realmente apetitosas. No tienes que ser una experta en la cocina, se trata de tener imaginación.

5 En cada comida una fruta y una verdura

Acostumbra a tus hijos a comer siempre en cada tiempo de su dieta una fruta y una verdura, junto con otros alimentos. Por ejemplo: si vas a preparar una carne asada o pollo agrega una hoja de lechuga, pepinos o tomate, y de postre una gelatina con trozos de fruta.

Advertisement

También puedes enseñarles que las ensaladas tienen un mejor sabor con los aderezos, pero no excedas ya que puede ser contraproducente.

6 Más jugos y aguas naturales

Algunos padres sabemos que es delicioso acompañar las comidas con una deliciosa soda, sin embargo, es un placer que debemos evitar frente a los niños, si no queremos que ellos nos imiten. Así que toma el control y de ahora en adelante solo prepara aguas con frutas naturales y jugos, de esa manera estarás favoreciendo su salud.

También puedes preparar jugos de verduras, ahora con los nuevos aparatos electrodomésticos es mucho más fácil y sencillo.

7 Los postres no siempre son prohibidos

Es lógico pensar que los postres son las primeras comidas que debemos evitar que los hijos consuman, ya que inmediatamente se piensa en calorías, carbohidratos y mucha azúcar; sin embargo, puedes preparar postres nutritivos en casa, controlando la cantidad de azúcar. Por ejemplo unas deliciosas manzanas hervidas con canela, una rebanada de pastel con muchas fresas o pepinos con chile y limón.

Recuerda que somos el ejemplo de los hijos, si comes sano es casi seguro que ellos también aprenderán. Así que ya lo sabes, hacer que tus hijos coman más frutas y verduras es mucho más sencillo de lo que parece, utiliza tu imaginación y prepara sus platillos favoritos con una gran variedad de nutrientes.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias