7 formas en las que tu cuerpo advierte que tu azúcar está demasiado alto

7 formas en las que tu cuerpo advierte que tu azúcar está demasiado alto


Fernanda Gonzalez Casafús

La diabetes es una enfermedad que no distingue regiones, edades ni etnias, y se da cuando los niveles de glucosa en sangre están muy altos. A veces no prestamos atención a los síntomas, sin embargo existen algunos muy puntuales que nos indican que el azúcar está “por las nubes”, y es cuando debemos tomar las medidas necesarias para equilibrar el azúcar en sangre y evitar así la diabetes.

Aunque una persona no sea necesariamente diabética, el alto nivel de azúcar en sangre, llamado hiperglucemia, puede ocasionar severos daños al organismo, afectando órganos como los ojos, los riñones y los nervios, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Además, la glucosa alta en sangre puede ocasionar problemas al corazón y derrames cerebrales.

Además de los factores genéticos, la alimentación es muy importante, pues el azúcar en la sangre viene de los alimentos que consumimos. Cuidar la ingesta de determinados alimentos hará que los niveles de azúcar estén equilibrados. Sin embargo, una de las razones por las que muchas personas sufren de diabetes en el mundo, es por la falta de información acerca de la misma, y las señales que da nuestro organismo cuando el nivel de azúcar está por encima de lo normal.

Síntomas de alerta

De acuerdo al sitio Kid´s Health, se considera que el azúcar en sangre está alto cuando supera los índices de referencia. Además, las causas no tienen que ver solamente con los alimentos que ingerimos, sino también con el tipo de medicamentos que tomamos y con la cantidad de ejercicio que hacemos, pues a menor actividad física, mayor será la concentración de azúcar en la sangre.

Éstas son las señales a las que se debe prestar especial atención:

1. Sed constante

Cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, los riñones no pueden mantener el ritmo, de modo que producen más orina para eliminar el exceso de glucosa que no pueden absorber. Ésto hace que la persona se deshidrate, por lo que siente una sed constante.

2. Más apetito

Otro de los síntomas es sentir más apetito. La razón es porque la glucosa no puede ingresar a las células, posiblemente debido a la falta o resistencia de la insulina. Cuando esto sucede, el cuerpo no convierte correctamente los alimentos en energía. Entonces, la persona siente que no tiene suficiente energía, y requerirá más alimentos para tratar de producir glucosa.

Advertisement

3. Poliuria

Que vayas constantemente al baño significa que estás tomando demasiado líquidos, y ésto es así porque tienes mucha sed. Los riñones tratan de eliminar a través de la orina el exceso de azúcar, por lo que debes vigilar este síntoma y hablar con tu médico, ya que además podría ser síntoma de otra afección.

4. Mucho cansancio

Puede deberse a muchos factores, como el estrés o una cuestión hormonal. Pero en combinación con los otros síntomas, la fatiga crónica está relacionada directamente con el exceso de azúcar en sangre. El cuerpo no tiene la energía suficiente ya que no logra utilizar correctamente la glucosa del cuerpo.

5. Visión borrosa

Aunque puede ser un síntoma temporal, y comúnmente puede asociarse a otros factores, tener la visión borrosa se relaciona con el alto azúcar en sangre, ya que los vasos sanguíneos de las retinas pueden verse dañados.

6. Piel muy seca

Es uno de los síntomas más notorios y se da cuando los niveles de azúcar en sangre han estado altos durante un largo período de tiempo. La piel se reseca debido al daño en los nervios y en los tejidos, ya que el cuerpo pierde líquidos fácilmente.

7. Aumento de peso

Cuando el nivel de azúcar es alto el cuerpo tiene resistencia a la insulina, ya que a las células les resulta muy difícil tomar la glucosa de la sangre. Por lo tanto, el azúcar comienza a acumularse y eso se traduce en un aumento de peso.

Bajar los niveles de azúcar de forma natural

Ya sabemos que para equilibrar el azúcar en sangre es necesario llevar una alimentación adecuada y hacer ejercicios regulares. No es necesario ser un maratonista, sino que con tan sólo 30 minutos de una caminata se cubre la cuota diaria de ejercicios recomendada.

Por otro lado, existen una serie de alimentos que ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en sangre, de acuerdo al sitio Mejor Con Salud. Comerlos a diario nos ayudará a prevenir la diabetes.

  • Aguacate (palta)

  • Nueces

  • Pescado

    Advertisement
  • Frijoles

  • Canela

  • Verduras

  • Vinagre

Es fundamental realizar los chequeos médicos regulares para detectar cualquier indicio de diabetes, así como consultar cuando se considere que existen algunos de los síntomas anteriormente mencionados. Una alimentación balanceada y simples cambios de hábito pueden llevarnos por el camino de una vida más sana no sólo para evitar la diabetes, sino otras enfermedades.

Toma un momento para compartir …

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.