7 frases que ayudarán a tu hijo a superar sus miedos

Los miedos en la infancia son comunes, pero si no acompañas a tus hijos en estas emociones, pueden acarrearlos hasta la vida adulta.

Adriana Acosta Bujan

Seguramente en más de una ocasión habrás escuchado a tus hijos decir “Tengo miedo”. Es algo muy común, ya que conforme van creciendo descubren el mundo que les rodea.

Incluso suele ser una respuesta natural ante una reacción en situaciones de peligro. Por este motivo, los niños deberían adquirir y aprender ciertas habilidades para enfrentarse por sí solos a esas situaciones.

Sentir miedo en la niñez es algo natural y propio de la edad, estos son generados por determinados estímulos o situaciones que van enfrentando y conociendo. Sin embargo los especialistas afirman que estos miedos deben desaparecer al llegar a la adolescencia.

Como padres no podemos dejar pasar a la ligera ese sentimiento, ya que es algo que requiere de nuestra intervención oportuna para que a la larga no afecte a nuestros hijos en su estabilidad emocional, en su autoestima o sus relaciones con los demás.

Un estudio afirma que los temores de los niños pueden ir creciendo a largo plazo si no se tratan o se atienden, algo que podría impactar de forma negativa en su desarrollo.

Advertisement

Por ello, es importante enseñar a nuestros hijos a desafiar y vencer sus miedos (desde pequeños) para evitar consecuencias graves en su vida adulta. Eso lo puedes a lograr aplicando en tu crianza cotidiana algunas estrategias como el uso del poder de las palabras.

Como sabrás, la palabra es una herramienta eficaz que provoca que los niños crezcan con seguridad, confianza y buena autoestima.

Frases que destruyen los miedos

Antes de comenzar con las frases poderosas que van a ayudar a tus hijos a vencer sus miedos, debes tomar en cuenta que será importante identificar el origen de esos sentimientos.

En ocasiones, esos temores pueden ser señales de que algo grave puede estar afectándolos y no solo es un sentimiento común para su edad, sino que tal vez se trate de un peligro que esté arriesgando la seguridad e integridad de tus hijos.

Por tal motivo, nunca hay que subestimar los miedos de los hijos para así saber cómo actuar en distintas situaciones. Ahora bien, presta atención a las frases poderosas que ayudarán a tus hijos a vencer sus miedos.

Advertisement

1. “Eres muy valiente”

Ser valiente no solo es una palabra, es un conjunto de conceptos que la acompañan como por ejemplo: fortaleza, superación, coraje, temeridad, verdad, riesgo entre otras palabras que se asocian a este término.

Ser valiente es no dejarse intimidar ante el miedo, la amenaza, el cambio o la dificultad. Se trata de ser capaz de defender y superar las dificultades para tener un equilibrio emocional. Cuando les dices a tus hijos que son valientes, estarás fortaleciendo su seguridad, imaginándose ser un superhéroe invencible y poderoso.

2. “Descubre tu capacidad y fuerza interior”

Explicarles a los niños que ellos tienen una gran capacidad oculta en sus cuerpos y mentes, los hará sentirse empoderados; ya que tratarán de descubrir su fuerza interior para combatir sus miedos.

Intenta describir esa fuerza con palabras que ellos puedan entender, como por ejemplo: “eres más inteligente que tus miedos”, “esos sentimientos negativos puedes cambiarlos pensando en algo bonito”, etc.

Enséñales que su mente puede transformar algo desagradable en algo maravilloso con solo imaginarlo.

Advertisement

3. “Todos los miedos se pueden vencer”

Conversa con tus hijos y encuentra soluciones para vencer sus miedos. Por ejemplo: si el miedo es por la oscuridad entonces una lámpara será buena solución, si el miedo es por ingresar al colegi,o la solución es el apoyo de sus maestros, entre otras cosas.

Incluso diles a tus hijos que ellos mismos te den una alternativa para combatir esos sentimientos y miedos que los agobian, y juntos poder tomar acciones.

4. Dibuja tus miedos

Una herramienta que se aplica en la mayoría de las terapias es el dibujar o escribir los miedos en una hoja de papel para liberar esos sentimientos. Incluso también te ayudará a comprender con mayor claridad el miedo de tus hijos y su origen.

Cuando los niños dibujan sus miedos de manera inconsciente están describiendo y formándose un concepto de las cosas que los asustan, por lo que será más sencillo encontrar soluciones para vencer los miedos.

5. “No estás solo”

Empatizar con los hijos ante sus miedos es algo que debes hacer para que ellos puedan sentirse seguros. El no sentirse solos, apoyados, guiados y queridos, los ayudarán a combatir sus temores, ya que sabrán que tu estarás con ellos siempre para ayudarlos.

Advertisement

Una forma para que ellos sientan tu apoyo es diciéndoles que los entiendes y comprendes, que juntos podrán luchar y derrotar esos sentimientos.

Incluso es bueno aplicar cualquier demostración de amor como los abrazos, los besos y caricias, para que los hijos se sientan amados.

6. “Los miedos tienen personalidad”

Una manera de ayudar a los hijos a vencer sus miedos es inventando una personalidad de manera divertida, agregando mucha imaginación. Por ejemplo, puedes inventar chistes sobre la oscuridad, hacer dibujos de monstruos con narices de payaso o puedes burlarte de los malos o brujas de los cuentos. Eso hará que tus hijos vean sus miedos con otra perspectiva.

7. “No te va a pasar nada”

Puedes enseñarles a tus hijos a repetirse esta frase cada vez que sientan miedo. Recuerda que las frases positivas les brindarán de manera inconsciente las fuerzas que necesitan para vencerlos, además los estarás ayudándolos a tener más seguridad en ellos mismos.

Esta frase genera fuerza, valor, inteligencia y control de la situación, por lo que es recomendable que ellos la piensen cuando se sientan en peligro.

Advertisement

En conclusión, recuerda no dejar que los miedos por sí solos desaparezcan. Conforme van creciendo tus hijos, es preciso ayudarlos a vencerlos para evitar consecuencias graves en su vida adulta. Actúa oportunamente y encuentra soluciones sencillas para lograr la tranquilidad y bienestar de tus hijos.  

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias