7 listas para tu vida diaria que te ayudarán a ver lo afortunado que eres

Necesitamos organización y dirección para poder tener una vida provechosa, tranquila y feliz.

Erika Patricia Otero

Abrir el cajón de mi mesita de noche es igual a encontrarme con muchos recuerdos del pasado. Tengo desde relojes, hasta carteras con cartas y figuritas coleccionables. También tengo cartas y dibujos de los niños a los que alguna vez atendí. Hay además 2 agendas con anotaciones de todo tipo y listas de cosas por comprar o por hacer.

Creo que todos estamos familiarizados con ese tipo de listas. Muchas personas al terminar el año y comenzar otro, gustan de hacer una lista de propósitos por alcanzar durante ese nuevo periodo de sus vidas. Otros más, viven su vida según se den las cosas.

La magia de las listas radica en que dan dirección consciente a tu cerebro en las cosas que quieres hacer o lograr. Además, todas las listas de propósitos tienen una mayor probabilidad de ser completadas si les pones una fecha de cumplimiento a cada objetivo.

Como sea que te guste vivir, ya si eres una persona «de listas» o no, te dejaré algunas ideas de estas que seguro te ayudarán a no olvidar algunas cosas, o bien pueden ser tu fuente de distracción en los momentos más monótonos de tu vida.

Lista de objetivos para el nuevo año

Esta es la más conocida por todos. Por lo general, se trata de una sucesión de cosas que se quieren hacer en ese año ya se trate de visitar algunos lugares, bajar de peso o escribir un cuento. Lo que sea que te propongas a hacer, se coloca en esta lista.

Advertisement

Si eres de los que hacen esta lista, procura que todas las metas u objetivos que quieres lograr sean realistas para que te sea mucho más fácil lograrlas. Por supuesto, nada hay de malo si algunos de esos propósitos no son logrados, ya tendrás tiempo o mejores planes.

Lista de libros por leer

Esta es una de las que más suelo hacer. La verdad es que me resulta muy práctica ya que si leo sobre un libro recomendado, lo pongo en mi lista y los busco por internet para descargarlo y leerlo.

Desde luego, tengo cientos de libros que aún no leo porque algunos los empiezo a leer y pierdo el interés y otros más los olvido, pero el problema no es de la lista, sino mí por mi falta de constancia.

Lista de películas por ver

Esta también es una que uso mucho. ¿Una película nueva de mi género o actor favorito?, simple, voy a youtube y miro el trailer. Si me gusta lo que veo, la pongo en la lista y tan pronto como pueda la veo. Pasa lo mismo con algunas series de televisión, documentales y programas de otro tipo que me interesan.

Esta sí que la completo mejor que la de los libros, y de verdad que en tiempos de vacaciones o como los que pasamos ahora, me sirve mucho.

Advertisement

Lista de actividades para realizar con los hijos en vacaciones

Nada más complicado que entretener a los hijos por un mes o mes y medio de vacaciones. Pronto se acaban las películas y los juegos y llegan las demandas; por esto, es que una lista de actividades es muy útil.

Puedes comenzar por ponerles tareas domésticas según la edad, por ejemplo:

1. Apenas te despiertes y levantes, tiendes tu cama.

2. Arreglas tu cuarto antes de salir de este.

3. Baño y vestido

Advertisement

4. Hora y media de tv… etc.

Y así hasta que completes la lista de cosas por hacer. Una idea es hacer que ellos escojan que quieren hacer en las horas de la tarde, si ir al parque y jugar al aire libre o quedarse dentro de casa y ver más películas o jugar juegos de mesa.

La intención es que ellos estén entretenidos y tu tengas tiempo para hacer tus propias cosas.

Lista de comidas a preparar por una semana al mes

Hay muchas personas que gustan de comer sano, pero seamos sensatos, comprar una lista de alimentos orgánicos o naturales es muy costoso. Pese a eso, con poco se puede hacer mucho.

Una vez al mes puedes hacer una lista de alimentos sanos (no procesados, vegetales y frutas) que puedes comprar. Por lo menos en latinoamérica no es tan complicado conseguirlos, y comprarlos no sale tan costoso. Con estos, cada día por una semana puedes preparar menús sanos y deliciosos por lo menos una vez al mes.

Advertisement

Lista de cosas por agradecer

La razón de esta lista es que las personas solemos dar por hecho las cosas que tenemos. Esto nos lleva a solo echarlas de menos esas cosas cuando no podemos disfrutar de ellas, para luego estar quejándose.

Tener una lista de cosas por agradecer diaria, es la manera de tener presente que somos afortunados cada día, que tenemos mucho más de lo que otras personas puede disfrutar y que en serio de pobres no tenemos un pelo.

Lista de familiares por llamar

Puede parecer ridículo, pero no lo es. Muchas personas hoy día viven muy lejos o muy ocupados para estar en contacto con sus familiares. Una buena idea para no dejar de estar en contacto con la familia y amigos es destinar un día a la semana para hablar con los padres. Puedes designar otro para los hermanos, otro más para los amigos; así, hasta que cada semana puedas hablar con todos ellos aunque sea por 5  o 10 minutos.

El punto es que los seres queridos son importantes y que no sabemos cuándo podremos volver a verlos y abrazarlos; por esto, esta lista es no solo práctica, sino importante.

Pueda que estas listas te parezcan prácticas o no, pero no vas a poder negarme que una de estas te ayudará mucho para mejorar tu vida y la de tus familiares porque no solo estarás mejor organizado, sino que además estarás más consciente de lo que sueñas, deseas y tienes.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.