7 “malestares” que jamás imaginarías que son síntomas de depresión

"La depresión es una prisión en la que eres tanto el prisionero como el cruel carcelero". Dorthy Rowe

Erika Patricia Otero

Las enfermedades psicológicas de orden emocional han existido desde siempre. El problema es que hablar de estos males es casi un tabú digno de ser oculto como si fuera un gran pecado. Por fortuna, las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos.

Desafortunadamente, en el caso de la depresión, el concepto como tal se ha popularizado tanto ha llegado a ser usado de la manera incorrecta. Un ejemplo simple de esto: a una tristeza causada por la pérdida de un objeto perdido, le llaman depresión. No, eso es una tristeza, un momento donde el ánimo decae por la pérdida, pero que luego de un rato se supera y la vida sigue imperturbable.

Una depresión es un problema de salud mental y emocional crónico que deteriora la calidad e vida de la persona que lo sufre. Si, en efecto una tristeza por la pérdida de un ser querido puede ser larga en el tiempo, pero no incapacitante; algo que si ocurre con la depresión.

Síntomas desconocidos de la depresión

Tanto se ha dicho sobre esta enfermedad que ya parece que todo el mundo conoce el concepto y los síntomas como saberse una oración de memoria. Pese a eso, hay síntomas y señales que solo los expertos en salud mental podrían determinar que hacen parte de un cuadro clínico de esta enfermedad.

Sí, la depresión se presenta de distintas maneras en cada persona. Es por eso que antes de lanzarse autodiagnosticarse como alguien depresivo, lo mejor es recurrir a un examen médico que determine el diagnóstico preciso y el tratamiento a seguir.

Advertisement

Ahora bien, existen malestares que difícilmente podrían ser adjudicados a esta enfermedad. La verdad es que, de nuevo, para saber si alguien desea saber si sufre depresión, debe ir a un psiquiatra. Solo un experto le podrá decir si es depresión o cualquier otra enfermedad o solamente un episodio doloroso de su vida.

Esta es una lista clasificatoria de los malestares que pocas veces se asocian a depresión, pero que pueden ser parte de un cuadro de esta enfermedad:

1. Molestias físicas que no tienen relación con una enfermedad

Un día, de repente empiezas a sentir una migraña constante. No importa qué tantos analgésicos de venta libre tomes, no se va. Dolor muscular en el cuello, indigestión, mareos, náuseas, vómitos. Vas al médico, te revisan y hacen exámenes de todo tipo y no detectan ningún tipo de enfermedad pero estás enfermo.

Puede pasa también que no tengas molestias físicas; aún así, sabes que algo te pasa y no puedes definir qué ocurre contigo y tu cuerpo. Te sale un fuego o llaga en la boca y comienzan a adjudicarle una serie de causas. Las taquicardias son frecuentes y crees lo peor.

La depresión puede ser causada por distintos episodios de la vida; así que alguien puede empezar a mostrar estos síntomas que jamás en su vida podrían ocurrírsele que están ligados a un cuadro de depresión.

Advertisement

2. Cancelar o postergar eventos sociales

De un tiempo a la fecha empiezas a darte cuenta que llevas un meses sin salir a encuentros con amigos o familiares. Te llama para salir y cancelas, inventas cualquier excusa para no ir porque “simplemente no tienes ganas”.

Para ti que esto esté pasando es raro porque te gustaba salir y quedar con amigos, pero ahora no. Paulatinamente las personas se van alejando y tu te aislas de los demás. Lo que antes amabas, ahora sencillamente, ya no llama tu atención.

3. Moverte lentamente y con desgano

Pocas veces esto podría considerarse como una señal de depresión. Pese a eso, la realidad es que el cerebro de alguien deprimido funciona diferente del de una persona sana.

La depresión incide sobre la motricidad en nuestro cuerpo y hace que nos movamos más lento. Es así como la persona parece que se estuviera moviendo muy lento; además, habla lento y tarda mucho en reaccionar a estímulos externos.

4. Dermatitis atópica

Un estudio de la Universidad de Wisconsin logró determinar que una persona con signos de depresión puede presentar ciclos de dermatitis atópica.

Advertisement

Este tipo de afección cutánea se caracteriza por la aparición de eczemas en la piel que causan picazón y dolor.

5. Ver demasiada televisión

Tiene sus variables: pasar todo el día frente al computador, móvil o TV; cualquiera de estos es síntoma de depresión. Básicamente, lo que sucede es que la única relación constante de una persona deprimida es con una pantalla. La realidad es que es otra manera de aislarse.

Lo que hace la persona deprimida al vincularse con su móvil, computador o tv es “evitar pensar”. Buscan distraerse y/o distanciarse de la realidad.

6. Pérdida del deseo sexual

Aunque la pérdida del deseo sexual pueda ser un signo de depresión; hay que hacer estudios más profundos para poder determinar si hay un vínculo.

La persona debe ser consciente de “cuánto” deseo sexual es normal en él o ella para poder decir si hay falta de deseo sexual o no. Ahora, si la persona establece un punto medio y de un tiempo a ese momento su deseo sexual ha bajado, esto puede indicar depresión.

Advertisement

7. Cometer equivocaciones con frecuencia

Las personas con depresión pueden llegar a volverse más lentas. Su cerebro trabaja a un ritmo más lento; por esto, puede haber una gran dificultad para concentrarse, ordenar y planificar ideas. Debido a esto, las personas deprimidas pueden cometer una serie de pequeños errores diarios.

Dentro de lo que se puede llamar “equivocaciones” están los olvidos de datos, confusión o distracción. Todo esto es como si la persona nunca terminara de estar por completo en el “presente”.

Como puedes ver, estos síntomas en conjunto o aislados son difíciles de vincular a la depresión, pero lo son. Sea como sea, solo un experto psiquiatra en el tema podría dar un diagnóstico efectivo de este mal.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.