7 miedos que los hombres callan

Identifica los miedos comunes que sienten los hombres para que puedas apoyar a tu pareja y así fortalecer tu relación.

Adriana Acosta Bujan

El miedo nos paraliza, nos provoca actuar sin pensar en las consecuencias y nos limita a tomar decisiones. Esta emoción se experimenta cuando nos encontramos en un estado de peligro inminente y sentimos que estamos en riesgo.

Es normal sentir miedo, ya que nuestro cerebro está atento a reaccionar ante cualquier situación peligrosa, es decir, el miedo es una reacción para sobrevivir y este surge de manera inconsciente.

Sin embargo, no saber gestionar los miedos que sentimos nos conducen al agobio, al malestar o estrés. Incluso podemos tener ataques de ansiedad, baja autoestima, perdida absoluta de confianza, seguridad y culpabilidad.

En algunas ocasiones el miedo provoca percibir una situación irreal, creyendo que el mundo es un lugar inseguro y que todas las personas son peligrosas y por supuesto creer que nada de lo que hagamos tiene sentido.

Los expertos afirman que vivir con miedo es insano, no solo para la mente y el cuerpo, sino que este sentimiento puede desencadenar enfermedades graves como estrés o depresión y al no ser tratadas a tiempo pueden generarnos trastornos que nos provoquen pensar en la muerte.

Advertisement

Ahora bien, entendemos que el miedo es un sentimiento natural que nos ayuda a evitar los peligros de la vida y que debemos aprender a controlarlos para no sufrir las consecuencias.

Los miedos ocultos

Una vez comprendido lo anterior, podemos hablar de los miedos comunes que sienten algunos hombres adultos, por ejemplo:

1. Infidelidad

Así como muchas mujeres tenemos miedo a que nuestra pareja nos sea infiel, ellos también lo experimentan. El miedo se forma con las malas experiencias del pasado y tal vez por patrones aprendidos desde la infancia.

Cuando hemos sido víctimas de algún tipo de infidelidad desarrollamos un trastorno que nos impide recuperar la confianza en los demás. Por lo general esta emoción se experimenta cuando las relaciones de pareja pierden fluidez y son superficiales, es decir cuando las parejas no han logrado solidificar su relación, amor y compromiso.

También este sentimiento puede surgir cuando la relación se ha convertido en monótona, aburrida y no hay metas en común; es cuando los hombres comienzan a dudar de la estabilidad en su relación.

Advertisement

2. Vejez

Envejecer no solo es un miedo común en las mujeres, también los hombres lo sienten. Tener el cabello cano, sentir que la fuerza muscular se desvanece, observar cómo el rostro y las manos van teniendo arrugas es algo que inquieta a los hombres, puesto que ellos siempre desearán ser atractivos y viriles. 

Por ello es común que algunos hombres busquen tener relaciones con mujeres más jóvenes para probarse a sí mismos que siguen siendo atractivos, interesantes y varoniles. Incluso que aún son capaces de dejar descendencia.

3. No ser bueno en la intimidad

A la mayoría de los hombres les importa mucho ser un “as” en la cama, es decir, ser los mejores en la intimidad. Ellos no quieren ser comparados con otros hombres, por lo que muchos se esforzarán para que su pareja se sienta satisfecha en todos los aspectos.

Son capaces de innovar sus relaciones íntimas y convertirlas en experiencias inolvidables para su mujer. Por ello es que muchos hoimbres son capaces de sorprender con cosas nuevas.

4. No ser proveedores

Sabemos que los tiempos han evolucionado, como las ideologías en cuanto a los roles que han marcado la sociedad. Por ejemplo, esas creencias de que los hombres tienen que ser lo proveedores del hogar, los que protejan y cuiden a la familia.  

Advertisement

Ahora las mujeres también pueden ser proveedoras del hogar, sin embargo, para algunos hombres con ideas arraigadas, les surge el miedo de no ser capaces de mantener económicamente a su familia, proveyéndoles de todo lo necesario.

Cuando surge el miedo a no ser buenos proveedores, por lo regular comienzan a sentirse frustrados, agobiados, cayendo en estados depresivos.

5. A mostrar sus sentimientos

“Los hombres no deben llorar”, “son el género fuerte”, “los hombres no muestran debilidades”. Lamentablemente, frases como estas son las que provocan que algunos hombres sientan miedo a mostrar sus sentimientos y emociones.

Al sentir la presión de la sociedad, por lo general ocultan sus emociones, por lo que es probable que padezcan enfermedades físicas y psicológicas que pueden ser graves. Así que es importante la intervención de la pareja para que ellos logren sacar sus sentimientos sin miedo a ser juzgados.

6.  Formar una familia

Decidir tener una familia es algo maravilloso, pero algunos hombres no lo perciben así puesto que saben que tener descendencia implica mayor responsabilidad y la pérdida de libertad.

Advertisement

Algunos hombres no quieren tener ese tipo de responsabilidades, sienten que aún son jóvenes para engancharse con la paternidad. Lamentablemente, este pensamiento suele remitir a hombres inmaduros que solo quieren vivir la vida sin compromisos.

7. Tomar malas decisiones

Como jefes de familia, las decisiones que tomen son importantes porque involucran el bienestar de su familia, por lo que algunos hombres sienten miedo a equivocarse.

El miedo los puede paralizar y hacer que sus decisiones no sean las mejores. Sin embargo, pierden la perspectiva de que pueden apoyarse en su pareja para que no sientan esa carga emocional negativa.

Estos son algunos miedos que muchos hombres callan; así que si está en tus manos ayudar a tu pareja, no dudes en hacerlo. Recuerda que todos sentimos miedos y estos se pueden superar cuando tenemos el amor y el apoyo incondicional de nuestra pareja.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias