7 secretos de pareja para un verdadero trabajo en equipo

El arte del verdadero amor se basa en el trabajo en equipo. ¿Lo están intentando?

Adriana Acosta Bujan

¡Siento que no me escuchas!, ¡Deberías tratar de entender!, ¿Por qué soy yo la que tiene que ceder? Muchas frases e interrogantes como estas, son comunes decir en las relaciones maritales. Por más amor, cariño y comprensión que exista en un matrimonio, siempre habrá ideologías distintas por defender, provocando desacuerdos.

Sin embargo, cualquier conflicto por muy grande o pequeño que parezca, el trabajo y la comunicación en pareja, harán que puedan encontrar el punto ideal para solucionar sus desacuerdos. De esa manera favorecer la unión y relación.

¿Haces equipo con tu pareja?

El paso fundamental para solidificar una relación y que esta no se vea frágil e insegura, es el trabajo en equipo. Ya que la pareja es un equipo, un complemento ideal, por lo cual que han decidido trabajar unidos para alcanzar sus objetivos, como es el amor, bienestar y la felicidad.

Se trata de sacar lo mejor del otro, potenciar sus virtudes y cualidades, utilizándolas en beneficio de un proyecto común, que podría ser la estabilidad familiar. En este trabajo no hay celos, competencia, juegos de poder, egoísmo o autoridad, todo lo contrario, debe existir paciencia, reconcomiendo, constancia y el deseo de estar unidos.

Cómo trabajar en equipo

1 Metas

Todos debemos plantearnos metas individuales, como parte de nuestra identidad; sin embargo, para que una relación matrimonial sea exitosa, deberán existir metas en conjunto. Me refiero a esos anhelos, sueños y desafíos que hacen a las parejas permanecer unidas. Tener hijos, viajar, adquirir un bien, poner un negocio, son algunos ejemplos.

Advertisement

Conversar con tu pareja sobre los deseos de ambos, los pondrán a trabajar en equipo. Pero para alcanzarlos, de manera eficaz, se recomienda realizar un plan acción.

¿Cómo lo van a conseguir?, ¿Qué necesita hacer cada uno? De esa manera poner en claro el camino por el cual deben seguir. Todas las funciones que se deleguen el uno al otro, deben ir de acuerdo con las habilidades, conocimientos y destrezas de la pareja.

Es un gran reto y desafío, ya que involucra el cómo conoces a tu ser amado y cómo reconocemos y valoramos sus esfuerzos.

2 Economía

Puede ser que tu pareja sea el proveedor de tu hogar, o que tú también contribuyas con la economía familiar. No importa cuál sea el caso, lo fundamental es comprender que todos los ingresos recibidos tanto de su parte como de la tuya, deben ser empleados para el bienestar común.

El trabajar en equipo con respecto a la economía se trata de llegar a acuerdos donde los dos se comprometan a mantener o mejorar su estilo de vida. Pensando en el presente y en el futuro; se vale gastar en gustos de manera individual, sin embargo, nunca poner en riesgo la estabilidad económica.

Advertisement

Una manera práctica de trabajar en equipo es cuando los dos conocen los flujos monetarios, es decir, hacer una lista de ingresos y egresos, con el objetivo de administrar de manera idónea la economía familiar.

3 Crianza

La buena crianza de los hijos, es reflejo de un excelente trabajo en equipo. En este caso, los dos son responsables del desarrollo y felicidad de ellos. Por tal razón, debe existir en la pareja una regla de oro, la cual deben seguir al pie de la letra; me refiero a siempre tomar decisiones en conjunto, para evitar que los hijos vean desacuerdos entre los padres, ya que provocará que se confundan o que tomen partido por uno o el otro.

4 Asumir que es muy agotador (de ambas partes)

Las mujeres solemos quejarnos que existen muchas responsabilidades bajo nuestro peso, como el quehacer del hogar, cuidar, educar a los hijos y mantener una buena relación con el esposo, así como cuidarlo y demás. Sin embargo, así como tú, también tu pareja tiene responsabilidades que cumplir para brindar seguridad y protección.

La idea es evitar tener conflictos por el grado de responsabilidades que tiene cada uno; por ello, se debe trabajar en equipo y así lograr aligerar las cargas mutuas. A lo mejor él puede cuidar a los niños mientras duermes un rato, o tú puedes ordenar su caja de herramientas para que tu pareja no tenga que hacerlo, por mencionar un ejemplo.

5 Relación amorosa

Es tan importante trabajar en equipo cuando hablamos del amor, confianza, respeto y comunicación en un matrimonio. Ya que es imposible amar a alguien cuando no se recibe lo esperado, como decía mi abuela “ni a fuerza los zapatos entran”.

Advertisement

Para que el amor florezca y perdure con el paso de los años, tanto en las buenas y malas situaciones, los dos deberán trabajar en renovar su amor e intimidad, tanto con los detalles, sorpresas, demostraciones afectivas etcétera. Se trata de sacrificar, de ceder, de complacer y de mantenerse enamorados.

6 Salud

La salud es vital para estar bien, poder trabajar y dar lo mejor de uno mismo, sin ella, en realidad no somos nada. Por el gran amor que une a las parejas, debemos trabajar en equipo por la salud de cada uno. Me refiero a cuidar a la pareja, no solo en la enfermedad, sino en el cuidado diario.

Así como preparar alimentos nutritivos y sanos, como evitar estrés o preocupaciones. Se trata de trabajar en equipo para que la salud física y mental no se vea afectada y por ende la relación marche de maravilla.

7 En la adversidad

En una relación matrimonial está prohibido echar por la borda todos los esfuerzos que han construido juntos o dejarse vencer fácilmente; por el simple hecho de experimentar malos momentos y enfrentarse a los problemas duros que la vida.

Como dice mi marido, las terribles experiencias son pruebas que tenemos que vencer juntos. En este caso la motivación es el secreto para trabajar en equipo. Cuando logras motivar a tu pareja y hacerla entender que existen cosas positivas de cada situación, tu relación se fortalecerá.

Advertisement

El éxito en el matrimonio es muy difícil que se logre sin el trabajo en equipo. Uno no puede ir por un camino distinto al de la pareja, puesto que tienen metas y sueños que los dos, por el amor que se tienen desean conquistar.  ¡El trabajo en equipo es amor, complicidad, bienestar y felicidad en la pareja!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias