7 tradiciones para celebrar los aniversarios de casados que, según los expertos, mantiene a las parejas aún más FELICES

Si quieres que sea para siempre, comienza a aplicar estas 7 tradiciones.


Fernanda Gonzalez Casafús

Celebrar cada año de casados es una bendición. Festejar cada año cumplido revalida la unión de pareja y refuerza todo lo construido, y en cada rincón del mundo existen distintas tradiciones para celebrar los aniversarios de matrimonio.

Llevo veinte años junto a mi esposo, y durante este tiempo hemos tenido que usar la imaginación para poder sorprendernos mutuamente cada fecha especial. Para nosotros la tradición inamovible es celebrar cada día 3 del mes con un pequeño agasajo, y nunca pasar esa fecha por alto, aunque sea con un “feliz aniversario”. Y al cumplir años, salimos a cenar o a algún lado solos. Recordar cuánto nos amamos nos hace felices.

La ciencia recomienda celebrar los aniversarios

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, el matrimonio es la clave para vivir mejor. En la investigación se destaca que aquellas personas con una relación cálida y cercana tienen una mejor salud general tanto física como metal. Por lo tanto, éste es un excelente motivo para seguir celebrando tu matrimonio año tras año.

Celebrar los aniversarios es un buen momento para una pareja para tomarse el tiempo de recordar cuánto se aman y además es una buena oportunidad para afianzar el amor si la relación se ha ido desgastando. Si celebras cada aniversario con tu pareja estarás creando bellos recuerdos en la mente de ambos para la posteridad.

Según la psicologa Ana Hidalgo, celebrar aniversarios ayuda a consolidar la relación y a recordar los momentos bellos que se han vivido, además cada celebración ayuda a sostener y revitalizar la pareja, afianzando la relación aún en momentos no tan buenos.

Tradiciones para celebrar los aniversarios

  • 1. Regalos de un material especial

Una de las tradiciones más populares para los aniversarios de bodas es hacerse regalos de distintos materiales según pasan los años, desde el papel en el primer año, al oro en el número 50. Ésta es una forma simbólica de mostrar cuánto va creciendo el amor de la pareja a través de los años, y que va pasando de la vulnerabilidad del papel a la robustez del oro, o del diamante, en el aniversario número 60. Si quieres saber de qué material es el regalo que puedes hacer a tu pareja según los años que cumplen puedes echar un vistazo a esta lista.
Puedes escribirle una carta si están cumpliendo el primer año de casados (Bodas de papel), o una bonita caja de madera para guardar recuerdos, si están cumpliendo las bodas de madera en el quinto aniversario. Es una tradición divertida y muy romántica, a tu pareja le va a encantar.

  • 2. Un viaje bien diferente

¿A quién no le sienta bien una aventura? Puedes elegir ir a la montaña, al mar o a un lugar que nunca hayan ido. La idea es viajar a distintos lugares cada año como una forma de sellar el amor y volver a reencontrarse como pareja. El amor necesita de momentos aventureros y diversión.

Advertisement
  • 3. Una cena muy romántica

Ahora que tienen hijos y la vida de casados viene siendo muy ajetreada, el aniversario de bodas es una excelente oportunidad para hacer cosas que ya no tienen tiempo de hacer, como una cena romántica a la luz de las velas. Pueden ir a ese restaurant que tanto les gusta o programar una cena en la playa. La idea es que sea muy original e inolvidable y que el romance siga en pie como el primer día.

  • 4. Revivir el primer encuentro

Cada año pueden revivir esa primera cita, ese lugar de encuentro, o esas palabras que se dijeron por primera vez. Para celebrar el aniversario pueden ir juntos a ese lugar donde quedaron flechados, o volver a leer juntos la primera carta de amor que se enviaron, y guardarla hasta el año siguiente para repetir el rito cada año. Es una bonita forma de recordar cuán fuerte es la relación de ambos.

  • 5. Una sorpresa inolvidable

El día del aniversario es mágico, y quieres que tu pareja lo recuerde como tal. Puedes organizar una sorpresa para él o para ella, con algo que sepas que va a impactarle. Realizar algún deporte, lanzarse en paracaídas, volar en parapente, acampar si nunca lo han hecho, o regalarle una mascota. Estos gestos de amor pueden ser sumamente valorados por tu pareja pues indican que has estado pensando en cómo sorprenderla de forma original.

  • 6. Escríbele una carta

Escribir deja aflorar nuestros sentimientos. Con mi esposo tenemos guardadas las cartas que nos hemos escrito estos últimos años y guardo con mucho cariño todas las que me ha escrito por cada aniversario compartido. Releerlas juntos nos hace reflotar todo lo bueno que sentimos el uno por el otro. Además, escribir una carta de amor puede ser una buena opción para aquellas personas que les cuesta expresarse oralmente o para cuando necesitas afianzar la relación tras algunos problemas de pareja.

  • 7. El juego de la silla

El aniversario es un buen momento para reflexionar y para reparar aquellas cuestiones que les permitan ser mejores cada día. Para llevar a cabo el rito de la silla, pueden sentarse frente a frente y pensar en 3 cosas positivas que resalten del otro en el último año vivido.. Es un juego introspectivo para ayudarse mutuamente y para transformar la relación de una forma inesperada y altruista. “Has sido muy compañero”, “me ha gustado cuánto tiempo hemos pasado juntos este año”, o “has sido muy romántico” son frases que revalidan lo vivido de forma positiva.

Si bien las sugeridas en esta lista pueden ser muy importantes para la pareja, puedes revalidar tu matrimonio cada aniversario con tus propias tradiciones, para recordar con emoción todo lo que han construido juntos. ¡A seguir celebrando el amor!

Toma un momento para compartir …

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.