8 alimentos que te harán feliz

Evita poner en riego tu salud comiendo alimentos que solo dañan tu salud. Conoce los alimentos recomendables para ayudarte a sentirte feliz por más tiempo.

Adriana Acosta Bujan

Nuestras emociones influyen mucho en los alimentos que elegimos comer a diario. Si nos sentimos tristes, por lo general comemos alimentos grasosos y azucarados para sentirnos mejor. El resultado es instantáneo puesto que al comerlos nos sentimos bien; sin embargo, luego de un rato llega la culpa y nos volvemos a sentir tristes.

Es posible que por esa razón nuestra alimentación esté desequilibrada. Es por ello la importancia de conocer acerca de los alimentos que nos pueden ayudar a sentirnos felices en esos momentos que nos sentimos devastados, angustiados y preocupados, para evitar la culpa y así no afectar de manera inconsciente nuestro organismo y metabolismo.

Muchos nutrientes están relacionados para mejorar nuestro estado de ánimo. Por lo general son los que contienen hierro, ácidos grasos, omega-3, magnesio, potasio, selenio, zinc y vitaminas.  Los encontramos en los vegetales, según la investigación de Laura R. LaChance y Drew Ramsey, publicado en World Journal of Psychiatry.

Ahora bien, existen hormonas en nuestro organismo llamadas serotonina y dopamina y lo que hacen es liberar sustancias químicas para mandar al cerebro la sensación de placer. Para estimular la producción de esas sustancias se recomienda consumir ciertos alimentos.

Alimentarse sin culpa

Comprendido lo anterior, ahora te compartiré algunos alimentos que son recomendables para aumentar la sensación de felicidad, como por ejemplo:

Advertisement

1. Frutas

Como por ejemplo los plátanos, manzanas, uvas, moras, arándanos, naranjas, mangos, piña y fresas. Estas frutas contienen ingredientes ricos en antocianina y antioxidantes que ayudan a prevenir y reparar el estrés. También favorece la síntesis del neurotransmisor de la hormona serotonina, porque son ricos en triptófano.

Puedes comerlos racionando tus porciones para no desequilibrar tu organismo. Por lo general las frutas se consumen en las mañanas, ya que proporcionan la energía suficiente que necesitamos durante el día.

2. Vegetales

Los vegetales también están relacionados con la disminución de la depresión, por lo que te harán sentirte feliz. Los recomendables son: espárragos, alcachofas, lechugas, espinacas, tomates, brócoli, zanahorias, setas; ya que son fuente de magnesio y participan en la producción de dopamina, relacionada con la motivación y alegría.

3. Cereales integrales y granos

Estos los encontramos en granos, pan, pasta, arroz, avena, nuez, almendras, garbanzos, castañas, salvado, germen, pimienta, ajo, lentejas, frijoles y la quínoa.

Estos alimentos son favorables para el tránsito intestinal por su elevado contenido en fibra, también contienen triptófano y lisina, que son sustancias que ayudan a aumentar los niveles de serotonina en nuestro cuerpo, provocando elevar nuestro estado de ánimo y mejorando nuestro humor.

Advertisement

Muchos vegetales mencionados anteriormente contienen ácidos grasos Omega-3 que son esenciales para la producción de serotonina, por lo que te ayudaran a reducir el estrés y la depresión. Además que son buenos para mejorar la memoria, el aprendizaje y estimulan el funcionamiento del sistema nervioso.

4. Chocolate amargo o negro

Los expertos recomiendan consumir 20 gramos de chocolate al día, de preferencia el amargo, que contiene más cacao. El chocolate ayuda a reducir el nivel de estrés por su alto contenido en antioxidantes flavonoides, triptófano y feniletilalanina, por lo que te hará sentirte más feliz.

Además que te ayudarán a restaurar los músculos de tu cuerpo, estimularán la circulación y la apertura de los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con problemas del corazón como los infartos.

5. Huevo

Los huevos aportan proteínas con todos los aminoácidos esenciales que nos ayudan a sentirnos bien y tener energía. Son ricos en vitaminas del grupo B, D, zinc, omega-3 y yodo, la mezcla de estos nutrientes son recomendables para mejorar el humor y sentirte bien.

Se recomienda incluirlos en nuestro plan alimenticio y consumirlos en el desayuno, ya que aportan suficiente energía que necesita nuestro cuerpo durante el día.

Advertisement

6. Alimentos probióticos

Son alimentos naturales que al ser fermentados contienen levaduras y bacterias vivas beneficiosas para nuestro sistema digestivo que influyen en nuestra salud y nos ayudan a sentirnos bien.

Muchos de ellos contienen vitaminas importantes como la K y el complejo B, que nos brindan un buen rendimiento en nuestro sistema inmunitario evitando que nos enfermemos.

Estos alimentos los encontramos en el yogur, kéfir, miso, aceitunas, queso crudo, vinagre de manzana, salsa de soja, el chucrut y los encurtidos.

7. Salmón

Es un alimento recomendable por su gran cantidad de ácidos grasos Omega-3 y vitamina B12 y porque contribuyen a la producción de serotonina que son buenos para el funcionamiento del cerebro y proporcionan energía, disminuyendo la depresión.

Además que el salmón te ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el corazón como la obstrucción de arterías.

Advertisement

8. Miel

La miel contiene kaempferol y quercetina que son sustancias químicas que reducen la inflamación en el cerebro, y es ideal consumirla cruda para evitar la depresión.

Recuerda que consumir miel ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, ayudándote a mejorar tu energía, reduciendo el cansancio y fatiga, por lo que te sentirás feliz. Ahora que ya lo sabes, puedes endulzar tus bebidas favoritas con miel, sustituyendo el azúcar convencional.

Todos estos alimentos son favorables para reducir el estrés, cansancio y depresión, por lo que al comerlos te sentirás con más energía y además tu estado de ánimo mejorara, evitando poner en riesgo tu salud. Recuerda incluirlos en tu dieta diaria y con porciones adecuadas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias