8 beneficios psicológicos de tener plantas en tu hogar

Conoce los múltiples beneficios de tener plantas en tu casa, ¡te vas a sorprender!

Adriana Acosta Bujan

Me encantan las plantas, me gusta disfrutar de sus aromas, de sus colores, de sus formas y texturas. Sin embargo, he de confesar que no soy la persona ideal para cuidar de ellas, ya que suelen marchitarse a las semanas de haberlas comprado. Y aunque las riegue y las ponga en el sol, no siempre sobreviven.

A pesar de eso, sigo comprando plantas y poco a poco he aprendido a cuidarlas, leyendo e informándome de los cuidados que necesitan para poder crecer. ¡No me daré por vencida! Y más ahora que conozco los beneficios psicológicos que puedo aprovechar al tenerlas en mi hogar.

La solución para tener buena salud

Las plantas no solo embellecen un lugar por ser hermosas, sino que son ideales para sanar algunas enfermedades, ya que muchas de estas tienen propiedades medicinales que son utilizadas en muchos productos farmacéuticos.

Como sabes, el té de manzanilla sirve para relajarte aliviando el estrés, el té de anís es ideal para la digestión y el té verde para desinflamar, entre otros.

Entonces podemos deducir que las plantas nos servirán para cuidar de nuestra salud física cuando tengamos malestares en nuestro cuerpo y también nos ayudarán a mejorar nuestro estado de ánimo, no solo por ser decorativas, sino por el oxígeno y las partículas que expanden a su alrededor.

Advertisement

Ahora bien, ¿Qué beneficios puedes obtener al tener plantas?

1. Limpian el aire

Las plantas por su proceso de fotosíntesis depuran el aire, absorbiendo los malos olores y limpiando toda el área. Así que te ayudarán a mantener tu mente y cuerpo sanos.

Por estas razones son ideales para ayudar a las personas a relajarse y calmarse, brindando una sensación de bienestar cuando respiramos.

2. Libera estrés

El hecho de tener plantas en casa te obligan a regarlas, ponerlas al sol y cuidarlas de las plagas que puedan matarlas. Es por ello que aliviarán tus tensiones y preocupaciones, alejándote de los problemas cotidianos.

Si dedicas un tiempo para cuidar de tus plantas, tu mente se enfocará en cosas positivas disminuyendo el estrés acumulada durante el día.

Advertisement

3. Buena compañía

Existen personas que hablan con sus plantas como una manera de desahogarse de sus problemas y preocupaciones ¡Así era mi abuela!, ella siempre me decía que las plantas son una buena compañía, que debemos hablarles y acariciarlas porque son seres vivos, que de una u otra manera sienten.

Por supuesto que no podemos comparar a las plantas con personas o mascotas, sin embargo, son ideales para desahogar nuestras emociones y sentimientos. ¡Háblales bonito y agradéceles que están contigo para alegrar tu espacio!, aunque no exista una razón científica.

4. Mejora tu autoestima

Cuando cuidas de tus plantas y las observas crecer y florecer, te sentirás feliz y con mucha satisfacción en tu interior. Es por ello que te ayudarán a mejorar tu autoestima al sentir que haces cosas bellas y hermosas, que no solo embellecen tu espacio sino que ayudan a los que habitan en tu casa.

De una u otra manera cuidarlas mejorará tu estado de ánimo, por sus colores, olores y texturas.

5. Amortiguan el ruido

Muchas veces el ruido puede ser la causa que libere el estrés; cuando hay mucho ruido las personas no pueden concentrarse, se irritan fácilmente y se desaniman; incluso hasta puede ocasionar dolores intensos de cabeza.

Advertisement

Las plantas amortiguan el ruido dentro de tu casa y también en el exterior ya que son absorbentes acústicos.  Por esa razón te sentirás más relajada, concentrada y con ánimo; ya que podrás realizar tus deberes sin sentir el estrés.

6. Dormirás bien

Es recomendable tener plantas dentro de tu habitación, como la lavanda, valeriana, jazmín, gardenia, romero o aloe vera, ya que todas estas son grandes aliadas para eliminar los gérmenes y eliminar las partículas contaminante del aire.

Muchas de estas plantas cuentan con beneficios naturales que inducen a la relajación y al sueño, ya que reducirán tu presión arterial y los niveles de estrés, ayudándote a concentrarte mejor. Esto se logra cuando olemos sus perfumes y aromas peculiares.

7. Son aliadas para socializar

Es raro encontrar una persona que no le agraden las plantas, por tal razón tenerlas en tu hogar te ayudará a tener más contacto social.

Con el simple hecho de pedir consejos para que las plantas no se mueran, enseñar a trasplantar, intercambiar semillas o compararlas, te forzarán a tener una interacción con otras personas.

Advertisement

Muchas veces podemos tener más amigos cuando conocemos personas que compartan nuestras aficiones, intereses y gustos por las plantas. Recuerda siempre habrán personas dispuestas a compartir sus conocimientos.

8. Ayudan a concentrarte

Las plantas son ideales para estudiar y concentrarse, mejorando la creatividad. Por sus múltiples colores, aromas y formas, despiertan la concentración mejorando el entorno; ya que brindan la sensación de respirar aire puro elevando nuestra energía y bienestar.

Además que las plantas permiten prestar atención con facilidad, ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo y reduciendo el cansancio.

Así que ya lo sabes, por estas razones y por sus beneficios psicológicos considera tener plantas dentro y fuera de tu casa. Embellece tu espacio cuidando tu salud y la de los que te rodean.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias