8 claves para hacer de tu hijo todo un caballero

Adriana Acosta Bujan

Es lamentablemente y triste ver cómo en la actualidad existen hombres que maltratan a las mujeres, que no solo las lastiman de manera física sino también psicológicamente, sin importarles nada en este mundo más que su propia satisfacción y beneficio propio.

Quiero pensar que por alguna razón esos hombres no aprendieron a tratar bien a las mujeres ni tampoco a valorarlas, de lo contrario no las lastimarían. Tal vez, no recibieron la educación ideal por parte de sus padres o puede ser que estén repitiendo patrones aprendidos durante su infancia.

Sin ahondar mucho en el tema de los comportamientos inapropiados de algunos hombres contra las mujeres, es importante que como padres que somos enseñemos a nuestros hijos desde pequeños a valorar a las mujeres y respetarlas, ya que no solo se trata de valores o principios sino de un estilo de vida que les ayudará a ser mejores personas en su vida adulta.

Criar a nuestros hijos para que sean respetuosos y se conviertan en caballeros en estos tiempos donde se incrementa la violencia en contra de las mujeres, es de vital importancia.

¿Cómo enseñar a los hijos a ser caballeros?

1. Todos somos iguales

Es fundamental que los hijos aprendan que las mujeres tienen los mismos derechos que ellos, no por ser de un género diferente se les deba de tratar inferior o crean que son incapaces de hacer las mismas cosas.

Advertisement

Todos somos seres humanos con las mismas capacidades, con sueños, ideales y metas, y que no por ser mujeres se les deba de tratar distinto.

El mejor ejemplo se los puedes dar en casa, viendo cómo tu esposo te trata a ti, respetando tus ideas, opiniones y toma de decisiones. Así tu hijo podrá valorar y aprender que la una mujer tiene los mismos derechos que un hombre.  

2. Buenos modales

Decir gracias, por favor, saludar o despedirse, son aprendizajes fundamentales para los niños; así irán creando vínculos sociales con los demás.

Enseñar a tus hijos buenos modales en todo momento los convertirán en personas agradables y respetuosas. Tienes que ser un modelo a seguir, ya que tus hijos siempre aprenderán imitando tus acciones.

3. Dejarlos expresar sus emociones

Algunos padres les dicen a sus hijos que no deben llorar cuando algo sale mal, que es cosa de niñas. Es un gran error que cometen, puesto que están enviando un mensaje equivocado a sus hijos, ya que aprenderán a reprimir sus emociones y en su vida adulta serán personas frustradas.

Advertisement

Es importante enseñarles que todos, tanto niñas como niños, tienen derecho a expresar sus emociones y sentimientos. Incluso que hacerlo los hará ser más empáticos con los demás y podrán sentirse bien consigo mismos.

4. Palabras positivas y dulces

Enseña a tu hijo a pedir lo que quiere de manera positiva y correcta, con respeto. De esa manera siempre tu hijo se expresará de manera admirable. Dile que integre en su vocabulario palabras o frases cariñosas, tiernas, dulces y positivas, cada vez que vaya a pedir alguna cosa a otra persona.

Por ejemplo: “Linda señorita, ¿puede ser tan amable de traerme una hamburguesa?”, tal vez puedas pensar que es algo fuera de lo común, pero lo puedes hacer como un juego divertido; así aprenderá a comunicarse de manera respetuosa.

5. “Trata como quieres que te traten a ti”

Esta es una de las frases que tiene mucho poder para que nuestros hijos sean caballeros. Si enseñamos que sus comportamientos o actitudes pueden tener consecuencias para ellos mismos e incluso pueden perjudicar a los demás, entonces evitarán tratar mal a las personas.

Recuérdales que deben evitar hacer cosas que puedan lastimar a otros, ya que de lo contrario las personas querrán alejarse de ellos y por lógica se quedarán solos sin amigos.

Advertisement

6. ¿Tú qué opinas?

Para poder alcanzar una meta de manera más fácil, lo mejor es trabajar en conjunto, uniendo esfuerzos para que se realicen los sueños y proyectos.

Si enseñas a tu hijo a pedir la opinión de los demás para que trabajen como un equipo, será más sencillo que aprenda a ser un caballero, ya que demostrará interés por las ideas de los demás creando vínculos amistosos.

Recuérdales que todos tanto hombres como mujeres tienen derecho a opinar y ser escuchados, y que las cosas se logran más fácil cuando se unen las ideas y se trabaja en equipo.

7. ¿En qué puedo ayudar?

Ser solidario y hacer actos humanitarios hará que tu hijo aprenda a ser un caballero. Será importante que tu hijo aprenda a explotar sus habilidades, destrezas y conocimientos ayudando a otros.

Cuando ayudas a las personas te sientes bien, por esa razón, será ideal que tu hijo aprenda a ser proactivo y que siempre demuestre un real interés por apoyar a aquellos que lo necesitan. Recuerda, siempre tu hijo aprenderá con tu ejemplo.

Advertisement

8. Roles iguales

Los quehaceres del hogar son interminables, siempre habrá algo que limpiar, ordenar y arreglar. Es por ello que es importante que tu hijo aprenda y se responsabilice con algunas labores dentro de casa, sin enseñarle que unas cosas las hacen las mujeres y otras los hombres. En este caso no hay diferencia, los roles son iguales para todos.

De esa manera, valorará el esfuerzo que hacen muchas mujeres dentro de casa y aprenderá a ser más independiente.

En realidad si quieres que tu hijo sea todo un caballero, recuerda que tú eres su modelo a seguir. Es decir, las cosas que hacen papá y mamá son su mejor enseñanza de vida.

Si tu esposo te abre la puerta del auto, te regala flores, te consiente con tu comida favorita, te escucha con atención, si te habla de manera respetuosa, será el mejor ejemplo que aprenderá tu hijo.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.