8 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando permaneces sentado muchas horas

Además de engordar, ¿Sabes lo que en verdad hace el sedentarismo a tu cuerpo?

Fernanda Gonzalez Casafús

Sabemos que la actividad física es importante para mantener nuestro estado de salud en óptimas condiciones. Aún así, muchos de nosotros pasamos la mayor parte del día sentados. Además de engordar, ¿Sabes lo que en verdad hace esto a tu cuerpo?

Yo solía ser muy activa. Hacía deporte, bailaba, salía a caminar, y todo sin mayor esfuerzo. Hoy me encuentro con que no solo hago poca actividad sino que estoy un poco holgazana al respecto.

Mi trabajo actual me mantiene muchas horas sentadas a la computadora. Por lo tanto, intento levantarme cada media hora, estirar las piernas y caminar. Y sobre todo, trato de no faltar a mis clases de baile dos veces a la semana.

El sedentarismo hace mal

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un 60% de la población mundial no hace la cantidad de actividad física necesaria para mantener una salud óptima. Por lo tanto, las enfermedades asociadas al sedentarismo son actualmente el mayor problema de salud pública en el mundo.

Problemas del corazón, accidentes cerebrovasculares, o algunos tipos de cáncer, entre otras enfermedades, están asociadas a la vida sedentaria que llevamos en la actualidad, las cuales generan millones de muertes al año.

Advertisement

Los dispositivos electrónicos son gran parte del problema, pues hoy todo lo hacemos desde la comodidad de un botón. Además, el móvil o los videojuegos nos mantienen quietos gran parte del día.

Estar quietos afecta al cerebro

Un estudio de la Universidad de Wayne descubrió que el sedentarismo trae consecuencias negativas. En esta investigación sometieron a dos grupos de ratas a distintos experimentos. A un grupo se los hizo mantenerse en movimiento, mientras que las otras ratas permanecían quietas.

Luego de tres meses se descubrió que aquellos animales que habían permanecido quietos demostraron cambios cerebrales negativos, afectando una zona del cerebro encargada de actividades centrales.

Estar mucho tiempo sentado trae consecuencias

1 Aumento de peso

Está a la vista. Es lógico que así suceda. Si tu cuerpo no quema calorías, el exceso de peso sobreviene, y con él todas las consecuencias para la salud.  De acuerdo a la Revista Española de Cardiología, estar sentados más de 6 horas provoca un mayor índice de masa corporal y mayor perímetro de cintura.

2 Resistencia a la insulina

El sedentarismo también provoca una resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes. Esto sucede cuando el organismo deja de reaccionar ante la insulina, lo que impide que la glucosa entre en el organismo para generar energía.

Advertisement

3 Contracturas musculares

Estar muchas horas sentados hace que el cuerpo se resienta. Además del dolor de hombros y espalda, el cuerpo pierde tono muscular, lo que debilita nuestro cuerpo en general. Este debilitamiento hará que tengamos una mala postura, y por consiguiente parecerán molestias y dolores lumbares.

Una mala postura aumenta el riesgo de hernia de disco, según los expertos. Es por ello que se recomienda cuidar la forma en la que nos sentamos.

4 Pérdida de la masa ósea

Los huesos también se debilitan al estar muchas horas al día sentados. Esto es algo que puede traer como consecuencia la aparición de osteoporosis y artrosis. Cuando esto sucede, hay una mayor absorción de los huesos antiguos y una poca formación de los huesos nuevos, provocando una disminución de la masa ósea.

5 Deterioro de la memoria

El mejor aliado para la buena memoria y la salud mental es el ejercicio físico. Estar muchas horas quietos provoca que nuestra capacidad mental vaya en detrimento. Además, permanecer muchas horas sentados hace que pensemos más lentamente.

6 Bloqueo de circulación

La posición en la que se colocan las piernas hace que se bloquee el paso de sangre, lo que aumenta la presión sanguínea y favorece a la aparición de várices.

Advertisement

7 Mala digestión

El hecho de no movernos durante varias horas al día hace que el organismo no pueda digerir bien los alimentos. Una mala digestión provoca diversos trastornos como mala absorción de los nutrientes y estreñimiento, que puede derivar a su vez en hemorroides.

8 Mayor sensación de infelicidad

La falta de ejercicio hace que nuestro cerebro no segregue hormonas como dopamina, serotonina y endorfinas, las cuales nos hacen sentir felices. Al ejercitar nuestro cuerpo, vamos liberando estas hormonas que nos producen satisfacción y nos relajan. Por ello nos sentimos tan irritables cuando estamos muchas horas quietos.

La solución es muy simple

Al repasar esta lista no podemos evitar asombrarnos. La solución es tan radical como simple y consiste en moverse. Aunque no nos guste hacer ejercicio físico, menos va a gustarnos padecer todas las complicaciones de salud que acarrea el hecho de pasar horas sentados.

Puede sucederte que en este punto pienses que es imposible, pues tu trabajo te obliga a pasar 6 horas al día sentado. Sin embargo, con voluntad, puedes lograrlo. Simples cambios de hábito pueden ayudarte a lograr una mejora en tu salud, y a contrarrestar los efectos de permanecer tantas horas en la silla.

Hábitos para iniciar el cambio

Mientras escribo esto no puedo evitar moverme en mi asiento, estirar los dedos del pie, y cambiar de posición una y otra vez. Hace 3 horas que estoy sentada en mi escritorio, y esta nota está haciendo que me den ganas de moverme ya.

Advertisement

Aunque pasemos muchas horas sentados, hay ciertos hábitos que podemos practicar de forma cotidiana para contrarrestar los efectos del sedentarismo.

Sentarse derecho

Esto es, con el tronco de forma vertical, y no encorvado; y con la espalda pegada al espaldar de la silla.

Mover los pies y las piernas

Aunque estés sentado, debes mover tus pies. Haz círculos con los tobillos y estira las puntas de tus dedos una y otra vez, para favorecer la circulación.

Ejercita sentado

Prueba con endurecer los glúteos estando sentado; contrae los músculos como si estuvieras haciendo ejercicio.

No pongas tus pies bajo la silla

Ello hará que la circulación de la sangre se estanque. Coloca tus rodillas de forma que queden en ángulo recto.

Advertisement

Que tu cabeza no mire hacia abajo

Trata de que tu mirada sea siempre al frente; así sea que estés mirando tu ordenador o la Tv, que tu cabeza siempre esté erguida.

Ponte en movimiento ahora

El sedentarismo es un flagelo a nivel mundial. La falta de movimiento afecta no sólo tu cuerpo sino también tu mente.

Ponte en movimiento. Sal a caminar, respira el aire libre. Come saludable. Quítate el estrés de la oficina, y descubre la vida maravillosa que hay detrás del móvil o la computadora. Tu salud te lo agradecerá, y te sentirás con ánimo y con energías renovadas.

Cuando la vida te lleve a estar mucho tiempo sentado ¡Levántate y anda!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.