8 hábitos que debes abandonar si quieres lucir unos dientes sanos

Cuidar de la salud de los dientes requiere constancia y hábito. No dejes de lucir unos dientes radiantes.

Erika Patricia Otero

Tendría alrededor de 12 ó 13 años cuando una muela se me partió al comer algo muy duro; no recuerdo si era un dulce o qué, lo cierto es que al pasar del tiempo el dolor era increíble y mi rostro comenzó a inflamarse. Como era de esperarse, mi mamá me llevó al dentista y el diagnóstico fue que el nervio estaba muy lastimado y debía sacarlo por medio de tratamiento de conducto.

Fue una pesadilla; cada visita al odontólogo era sufrir un calvario. No es por exagerar, pero aborrecía a ese hombre, no solo era cruel al hacer su labor: me pellizcaba porque yo lloraba, debido al dolor que causaba cuando me practicaba el tratamiento. Un día simplemente no regresé; el dichoso tratamiento que debía durar solo unos 3 meses se hizo insufrible, y ya no toleraba más nada.

Regresé a hacerme una extracción de esa misma muela unos 3 años después porque el dolor era insoportable, y lo preferí mil veces a tener que regresar donde el dentista.

Yo no fui ni soy la única persona que le tiene miedo a ir al dentista. Es un hecho que no todos son como ese mal profesional que me trató cuando tenía 12 años. Lo cierto es que las visitas anuales al dentista pueden ser cero traumáticas y mucho menores, si en casa y a diario practicas o dejas de practicar algunos de los hábitos que señalaré a continuación.

1 Morderte las uñas

El acto de morder las uñas desgasta y agrieta el esmalte dental. Esto propicia que las bacterias que causan la caries pueden ingresar con facilidad a la dentina y dañen el diente.

Advertisement

En algunos casos, morder las uñas puede ser causa de dolor en la mandíbula, tensión muscular mandibular, dolor de cabeza; no es una conclusión médica, pero sí es de interés tenerlo en cuenta.

2 Usar tus dientes como «herramienta»

A veces recurrimos a ellos tanto para sujetar cosas, como para arrancar o cortar cosas; todos lo hemos hecho y esto es muy dañino para la salud dental. La razón es que al usarlos de esa manera puedes llegar a hacerles fracturas que permitirán el ingreso de bacterias a la dentina, y de eso a una caries el camino es muy corto. La otra consecuencia es que con el tiempo pueden partirse.

3 El uso de enjuagues bucales como de productos para blanquearlos

Muy al contrario de lo que nos quieran vender, la realidad es que muchos enjuagues bucales son dañinos por su alto contenido de alcohol. Éste no solo va a limpiar los dientes, lo hará de manera tal que incluso acabará con la flora bacteriana que ayuda a la boca a mantenerse sana.

Los productos blanqueadores desgastan el esmalte de los dientes. Éstos no son dañinos si son usados bajo la supervisión de un profesional en salud oral.

4 Darle a tus niños vitaminas en forma de gomas

Sé que para un niño es mucho más atractivo un dulce que un batido de polvo vitamínico. Lo cierto es que no dejan de ser dulces por mucha vitamina que traigan.

Advertisement

Los dentistas señalan que restos de esa atractiva vitamina pueden quedarse entre los dientes y ser fuente de «alimentación» para bacterias que a la larga van a causar caries y generar enfermedades en las encías, entre otras enfermedades médicas. Por eso, el consumo de estos suplementos debe ser de uno diario, y supervisado por los padres.

Por fortuna, los inconvenientes que puedan ser causados por las gomitas y los restos de dulce pueden ser evitados por medio de un lavado apropiado de los dientes.

Las bebidas carbonatadas (que contienen gas), así como las oscuras, afectan la salud de los dientes; tampoco se salvan las bebidas sin azúcar. Las primeras, porque por el alto contenido de azúcar causan caries, las segundas manchan la dentadura, y las terceras porque generan acidez en la boca, lo que produce desmineralización, un proceso por medio del cual se rompe el esmalte dental.

6 Comer refrigerios con frecuencia

Aunque los nutricionistas aconsejan comer en pequeñas cantidades y de manera muy frecuente para bajar de peso y mejorar la salud digestiva; lo cierto es que no es tan bueno para la salud dental.

Ocurre que comer cada pocas horas aumenta el nivel de pH en tu boca; lo que hace que se genere cierta acidez en ella por al menos 20 o 30 minutos hasta que la saliva lo neutraliza. Esa acidez aumenta las posibilidades de caries.

Advertisement

7 Fumar

Fumar no es solo perjudicial para los pulmones, lo es para todo el organismo en general. Tus dientes se verán afectados porque el hecho de fumar deja en ellos restos de nicotina y otros agentes químicos que con el tiempo no solo manchan los dientes, sino que desgastan el esmalte. Esto de a poco puede hacer que pierdas tu dentadura porque genera debilitamiento en las raíces de los mismos.

8 Cepillarse los dientes justo después de comer

Los dientes después de comer quedan bastante vulnerables debido a la acidez que genera ingerir alimentos. Si te cepillas la boca luego de comer, corres el riesgo de provocar fracturas muy pequeñas en el esmalte dental .

Lo que debes hacer para evitar los daños, es esperar 30 minutos y luego si cepillarte la boca.

Ya sabes entonces cuales hábitos deterioran tu salud dental, ahora encontrarás algunos consejos que te ayudarán a cuidar mejor de tu dentadura.

1 Cepilla tus dientes todos los días, 3 veces al día por 3 minutos cada vez. Cuida que el cepillado sea de movimientos cortos y suaves. Incluye la lengua y encías en tu cepillado.

Advertisement

2 Cambia tu cepillo con regularidad, por lo menos cada 3 meses.

3 Usa una crema para dientes con flúor, pues te fortalece los dientes protegiéndolos de la aparición de caries.

4 Usa hilo dental 1 vez al día para limpiar en medio de los dientes y muelas

5 Usa enjuague bucal libre de alcohol

6 Visita a tu dentista por lo menos una vez al año

Advertisement

7 Come goma de mascar libre de azúcar para disminuir el nivel de acidez que se produce en la boca tras cada comida.

8 Ten una dieta sana y variada que incluya alimentos como melón, sandía, sardinas o tomates; éstos ayudan a conseguir una buena hidratación de tus dientes.

9 Evita golosinas o bebidas muy frías y carbonatadas. Las golosinas tienen mucha azúcar y las bebidas muy frías desgastan el esmalte de los dientes.

Cuidar de la salud dental tuya como de la de tu familia es fácil, solo trata de seguir estos simples consejos y podrán disfrutar de unos dientes bonitos sanos, como siempre soñaron.
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.