8 maneras en que tu cuerpo te avisa que tendrás un infarto cerebral; estos son los síntomas escondidos de que necesitas ayuda médica

Un infarto cerebral le puede ocurrir a cualquiera; estos son los síntomas que toda tu familia debe conocer (en especial tus padres).

Emma E. Sánchez

Hasta hace unas semanas , yo seguía en la creencia que solo a la gente mayor, con mucho sobre peso, sedentaria y llena de problemas, sufría infartos, pero digo hace unas semanas porque en el lugar donde acostumbro correr, un joven, delgado, que corre a diario sufrió un infarto una vez que concluyó su entrenamiento.

Los que acostumbramos correr por ahí lo conocíamos como un joven estudiante, deportista y amable con todos, por eso la noticia a todos nos desconcertó y a mí me obligó a investigar y conocer más al respecto.

Aquí te comparto lo que descubrí

La conocida página Newsner declaró que en los Estados Unidos, 795,000 personas sufren un infarto cada año, lo que significa que cada 4 minutos un americano padece un infarto cerebral.

Para muchos de nosotros es sabido que un infarto solo avisa que sucederá unos segundos antes con un fuerte dolor en el brazo o en el pecho e inmediatamente después viene el infarto pero afortunadamente la ciencia avanza y los recientes descubrimientos nos dicen que sí hay otros síntomas que nos previene del colapso con más tiempo de anticipación.

Primeramente ¿Qué es un infarto cerebral?

Medline Plus define el infarto cerebral como “un accidente cerebrovascular que sucede cuando el flujo de sangre se detiene en alguna parte del cerebro. También se le conoce como ataque cerebral. Si el flujo de sangre se detiene por más de algunos segundos, el cerebro n puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales comienzan a morirse lo que causa daño permanente”

Advertisement

Existen dos tipos de infarto cerebral:

Cerebro vascular trombótico

Es cuando se forma un coágulo en alguna de las arterias

Cerebro vascular embólico

El coágulo se puede desprender de otro lugar del cuerpo y llegar hasta el cerebro. También es conocido como embolia.

Entre los factores de riesgo más frecuentes tenemos:

  • Diabetes
  • Antecedentes familiares
  • Colesterol alto
  • Personas mayores de 55 años
  • Las personas afroamericanas son las más propensas a presentar un accidente cerebro vascular

Ahora, ¿cómo nos advierte nuestro cuerpo de que algo está funcionando mal y que podemos tener un ataque cerebral o embolia?

  • Presión alta
  • Dolores de cabeza
  • Cuello muy rígido
  • Debilidad o parálisis en los pies
  • Problemas visuales
  • Parálisis parcial
  • Dolor en los hombros
  • Fatiga

Si repentinamente uno o varios de estos síntoma aparecen, debes hacer de manera rápida esta prueba diseñada por el Departamento de Salud del estado de Nueva York:

CARA

Si un lado de la cara se está cayendo

Advertisement

BRAZO

¿hay debilidad? ¿puedes subir los abrazos arriba de la cabeza?

LENGUAJE ¿No es claro el lenguaje? ¿Habla sin sentido?

TIEMPO

Si está sucediendo lo anterior ¡corre a pedir ayuda! El tiempo es vital para evitar daños mayores .

La prevención siempre será lo mejor, cuida tu peso, vigila tus niveles de colesterol, presión arterial y sobre todo, aprende a no tomarte nada personal y a no cargar con problemas que note corresponden.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.