8 maravillosas cosas que consigues cuando tienes un amigo de verdad

La amistad es un tesoro invaluable que debes aprovechar.

Erika Patricia Otero

Hay amistades que duran toda la vida y hay otras que son muy cortas. Lo cierto, es que la mayoría de las personas buscan relacionarse con gente que tenga gustos similares a ellos; o de acuerdo a con quiénes mejor se llevan.

Pero una verdadera amistad va más allá de gustos particulares y similares, o una solicitud en el facebook. Para lograr establecer una amistad con alguien, debe haber complicidad y compenetración, aspectos que se logran con el tiempo y el contacto.

Lo cierto es que así como hoy puedes tener 3 amigos a los que consideres “íntimos” porque entre ustedes han alcanzado cierto nivel de complicidad, puede llegar el día que tengas 10 o 15 amigos, pero lo real es que esos 3 amigos de toda la vida van a estar ahí constantemente, o por lo menos eso es lo que sostiene un estudio.

¿Qué es la amistad?

Cada cual podría tener un concepto; sin embargo, si en algo se caracteriza un amigo es porque siempre que lo necesites, aunque haya un mar de por medio o se hayan, van a estar ahí cuando sea que los necesites.

Una verdadera amistad incluye un fuerte vínculo afectivo; éste nos lleva a ver a nuestro amigo casi como un hermano. Puede ocurrir también que un par de amigos se enamore, pero eso ya es otro asunto.

Advertisement

Aspectos que caracterizan una amistad de verdad

A lo largo de los años he tenido muchos amigos, pero con sinceridad poquísimos a quienes haya considerado amigos de verdad; personas a las que lastimosamente deje de ver y perdí el contacto, pero a las que recuerdo con mucho cariño.

Ahora solo tengo una amiga que vive en otro país, alguien que es muy diferente a mí, pero a la que aprecio mucho. Es como si la hubiera conocido toda mi vida.

Así como mi amistad con ella, que vive a muchas horas de distancia, y que pese a eso aún sigue siendo fuerte el vínculo, las relaciones de los amigos verdaderos están llenas de pequeños misterios que los hacen increíbles. Acá te contaré cuales son esas características que hacen de un amigo alguien especial en tu vida.

1 Te acepta tal como eres

Con un amigo de verdad no existen poses ni reveces. Puedes ser tal y como eres sin temor a ser juzgado. Pero eso, ten la seguridad que cuando te estés perdiendo, será el primero en decirte qué tanto te estás pasando de la raya. Que te quiera como eres no quieres decir que no te dirá qué tanto te estás extralimitando.

Advertisement

2 Se alegra por tus logros y te apoya cuando fracasas

Siempre que tu desees alcanzar algo y logres, se alegrará por ti. Pero también estará ahí para apoyarte en los momentos de fracaso e impulsará a que sigas luchando por hallar la forma de seguir adelante con tus planes, por más locos que sean.

3 Te apoya en las buenas y las malas

¿Pasas por un mal momento en tu relación, tu trabajo o tus estudios? Pues sabes que tu mejor amigo estará ahí para ayudarte a encontrar la salida al final del túnel. Pueda que al final hagas todo lo contrario de lo que te ha aconsejado y sigas estancado, pero siempre estará para confortarte o felicitarte.

4 Aunque pasen tiempo alejados, siempre eres alguien importante para él o ella

Pueda que la vida les lleve por caminos diferentes debido a relaciones o trabajos, pero sabes que siempre que desees contactarlo, tu mejor amigo te hablará como si jamás se hubieran separado.

5 Son siempre honestos contigo, aunque sepa que la verdad duele

No te va a decir lo que quieres oír, va a decirte lo que sabes estás haciendo mal y no quieres escuchar porque duele.

Como sea que pasen las cosas y te enojes con él o ella por lo que haya dicho, tendrás la certeza de que aunque el enojo los distancie, cuando vuelvan a hablarse sabrás que las cosas estarán bien y nunca ha cambiado el cariño que te tiene.

Advertisement

6 Sabes que pueden confiar el uno en el otro porque no te traicionará

Lo que sea que le cuentes, aunque sean las cosas más ridículas, escabrosas o bochornosas, sabes que estarán guardadas con fidelidad en una de las mejores personas que jamás has conocido, y que te querrán aunque sepan en su interior que eres “terrible y malicioso”.

7 Tienen secretos que solo ustedes conocen

Su amistad ha sido tan fuerte que han sido capaces de contarse cosas que jamás les hubieran contado a nadie. Lo gracioso es que han hecho de esos secretos un chiste íntimo que les hace reír cada que lo comentan.

Incluso entre ustedes hay tal complicidad que han hecho de algunas vivencias, experiencias dignas de contar a sus hijos (en el futuro) para reír y aprender de sus errores.

8 Te ayuda aunque no se lo hayas pedido

Pueda que estés pasando por uno de los momentos más difíciles de tu vida y no te hayas atrevido a comentárselo por vergüenza. Pues tu mejor amigo hará lo que esté en tus manos para apoyarte y soportarte en tus momentos de dificultad, pero lo mejor es que no te sentirás en deuda porque sabes que lo hace de corazón y de forma desinteresada.

Según el psicólogo Arturo Torres  ser un verdadero amigo va más allá de verse todos los días. Una verdadera amistad se establece casi que de manera imperceptible, pero cuando la tienes lo sabes y debes cuidarla, porque aunque no es frágil si es muy valiosa.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...