8 mitos sobre la piel de tu rostro que debes conocer para aprender a cuidarla todos los días

Más que por belleza, debes cuidar tu piel para evitar problemas de salud. Descubre si estos 8 mitos son verdaderos o falsos.

Erika Patricia Otero

Desde pequeña tengo pecas. Tendía a ser pelirroja, así que mi rostro estaba colmado de pecas de todo tipo de tamaños; además de eso, mi piel siempre fue muy sensible a la más leve exposición al sol.

Lo cierto es que con el paso del tiempo, mi cabello se tornó castaño rojizo, pero las pecas no se fueron jamás. Algo que también ocurrió fue que con el tiempo mi piel se hizo más frágil, al punto que no puedo salir sin protector solar y una sombrilla para evitar la fuerte erupción (dermatitis) que me provoca la exposición solar y el sudor.

Aunque creas que es fácil lidiar con este malestar, la realidad es otra. A veces no puedo dormir bien porque el picor es crónico y desesperante. En ocasiones las cremas tópicas para calmar la picazón no surten efecto y son costosas, así que tengo que arreglármelas con tónicos naturales y aceites para aliviarlo, y esto es una tarea diaria y constante.

No es que no se pueda vivir con ella, es que sería mucho más fácil no sentir picor y dolor. Sería bueno poder descansar sin lastimarme porque dormida me causo heridas en la piel por rascarme sin parar.

La realidad es que tengas problemas de piel como yo o disfrutes de una salud cutánea perfecta, debes cuidar la piel de tu cuerpo siempre, pues muchas enfermedades ingresan por tu piel y es bueno que puedas evitar los daños que por desconocimiento puedas causarte.

Advertisement

Importancia de la piel

La piel es el órgano más grande e importante de tu cuerpo, y cumple las siguientes funciones:

-Regula la temperatura del cuerpo

-Almacena agua y grasa

-Es un órgano sensorial

-Impide la pérdida de agua

Advertisement

– Impide el ingreso de bacterias

Debido a todo esto, es importante que cuides mucho tu piel, más ahora que a ciertas horas del día el calor aumenta a causa del impacto directo de los rayos solares sobre la superficie de la tierra.

Es por ello que resulta muy importante que conozcas si son ciertos o falsos los siguientes mitos sobre la piel y sus cuidados para que los tengas presentes y cuidarte sea mucho más efectivo.

1 Un producto de belleza costoso es el de mejor calidad

Falso: No todo lo caro, por haber sido fabricado por una casa cosmetológica determinada, es bueno. Lo que debes hacer es buscar productos que tengan un aval médico de dermatólogos o expertos en piel, así verás compensadas las necesidades de tu piel y el precio del producto.

Advertisement

2 Limpiar tu piel de manera constante es lo mejor

Falso: Lo que recomiendan los expertos es lavar la cara solo 2 veces al día. Además, los productos de limpieza no deben estar más de 1 minuto sobre tu piel, cualquiera sea tu tipo.

Lavar la piel de tu cara y cuerpo sobremanera traerá un efecto dañino sobre ella, pues retira la grasa y otros agentes generados por el organismo para protegerte de enfermedades.

3 Tienes acné porque tocas mucho tu rostro

Depende: llevarse las manos a la cara puede transmitirte algunas bacterias, pero muchas personas que no suelen hacerlo también tiene brotes de acné, mismo que es causado por las hormonas o afeitado en el caso de los hombres.

4 Debes seguir una rutina de manera constante para ver resultados

Falso: La piel suele cambiar dependiendo de la edad, tu salud, el clima y los alimentos que ingieres, así que para ver resultados en los tratamientos cosméticos debes ajustarlo a tus necesidades.

Debes seguir la siguiente rutina:

Advertisement

1 Limpieza

2 Hidratación

3 Protección del sol

Estos pasos están sujetos a los cambios del clima. Por ello, si notas tu piel más seca por efectos del invierno, lo que debes hacer es optar por una crema hidratante más espesa o mezclar un aceite facial y crema hidratante para protegerla del frío y el viento.

Si es verano, lo que debes hacer es usar una crema más ligera para que tu piel respire la calidez del clima y la humedad.

5 La piel grasa no necesita cremas hidratantes

Falso: Si crees que por tener la piel grasa no necesitas hidratarla, te equivocas. Tu piel puede tornarse grasa porque justamente la estás secando y limpiando de más.

Cuando una persona va al dermatólogo por esto puede ocurrir que le envíen una crema hidratante, al aplicarla puede llegar a notar que la producción de grasa disminuye. Sin embargo, la crema hidratante que debes usar es diferente a la que usa una persona con piel seca. La crema a usar debe ser más ligera para que la piel pueda oxigenarse e hidratarse por igual.

Advertisement

6 Desmaquíllate con toallitas limpiadoras (desmaquillantes) es la mejor opción

Falso: no retiran del todo ni la suciedad ni los productos que te apliques. Lo que sí puedes hacer es lavarte con agua tibia y pasar sobre ella un limpiador a base de aceite de lavado para derretir el maquillaje sin tirar o jalar la piel.

7 Las recomendaciones de los expertos en productos de belleza jamás fallan

Falso: Hoy día muchas son las personas que antes de comprar un producto se fían de los comentarios positivos que un «experto» de de un producto de belleza.

Lo cierto es que el tema es relativo. La efectividad de un producto para cuidado de la piel depende de las necesidades particulares de cada persona. La única persona que puede darte una opinión acertada de un producto es un dermatólogo. Los gurús pueden tener una buena intención al recomendar un producto y tú puedes quedar muy decepcionada con los resultados.

8 Cada parte de tu rostro necesita un producto específico para esa zona

Falso: si bien que hay personas que tiene una piel más sensible y gruesa que otras, lo cierto es que la gran mayoría no requiere una crema para el cuello, otra para los ojos y otra más para la zona del rededor de la boca.

Cuando una persona compra una crema para cada zona de su piel lo que está haciendo es gastar dinero de manera innecesaria. Lo que si podrías hacer es invertir dinero en un buen suero para aplicarlo primero como capa inicial antes de aplicar la crema hidratante que se usa para tratar problemas de la piel.

Advertisement

Como puedes ver, muchas de las creencias sobre los cuidados de la piel son falsas e incluso exageradas. Lo cierto es que hay básicos para evitar males como cáncer de piel o como en mi caso, dermatitis. Usa sombrillas, gorras y protector solar cuando el sol está en su máximo esplendor, con ello evitarás males mayores y podrás tener una piel más suave y bella. Y nunca olvides de ir a tu dermatólogo de confianza, quien te dará la opinión más acertada.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.