8 razones sorprendentes por las que deberías tener un gato en casa

Reducen el estrés y mejoran nuestro estado de ánimo ¿Te animas a llevar uno a casa?

Adriana Acosta Bujan

Camina sigilosamente observando el lugar donde posiblemente dormirá unas seis horas, luego masajea con sus patas marcando su territorio y al final deja caer su cuerpo como si fuera una pelota que rebota sobre el suelo. Al dormir suele estirar las cuatro patas boca arriba de manera graciosa.

Al caer la noche algo la despierta, así que se dirige a su plato de comida y después de comer, busca llamar mi atención para que le abra la ventana y poder salir.

Amor por los felinos

Me considero una  fan de los felinos, ya que la mayor parte de mi vida he tenido más de uno como mascotas. Lo más valioso es que cada uno de ellos los he rescatado. Así como yo, muchas personas son fanáticas de los gatos, por ser animalitos tiernos, adorables, divertidos e independientes.

Sin embargo, no se trata solo de tener una mascota para cuidar y amar. Estudios afirman que tener  gatos generan beneficios, como por ejemplo:

1 Ayuda a prevenir alergias

Muchas personas pueden creer que tener un gato conviviendo con un recién nacido puede ser perjudicial para su salud; tal vez por su pelaje que se llena de polvo fácilmente o porque están constantemente en la calle en contacto con bacterias.

Advertisement

Sin embargo, los expertos afirman que tener un gato puede ayudar a prevenir alergias a los bebés recién nacidos. Esto es por la exposición temprana a las bacterias relacionadas con los animales, lo cual les ayudan a fortalecer y desarrollar el sistema inmunológico.

2 Se reduce el estrés

Seguramente has escuchado sobre las terapias asistidas con animales, los más comunes son los perros, caballos o delfines. Sin embargo, los gatos también son utilizados para ayudar a mejorar la salud de las personas.

Estudios afirman que los gatos, son perfectos animales para aquellas personas que no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de una mascota o para los que padecen depresión, incluso para adultos mayores con padecimientos cognitivos.

Cuando se acaricia un gato se induce a la calma, tranquilidad y optimismo, ya que su compañía, su pelaje suave y ronroneo continuo ayuda a disminuir el nivel de ansiedad, estrés y depresión, así como la soledad.

Los especialistas afirman que la calidad de vida de las personas mayores, suelen mejorar en sus funciones cognitivas y elevar su estado de ánimo, ya que al introducir un animal en su vida, las personas dejan a un lado sus problemas y pasan a fijar su atención en el animal ya sea hablándole.

Advertisement

3 Compañeros para superar un duelo

Los gatos pueden ayudarnos a reponernos tras la pérdida de un ser querido ya que son excelentes compañeros. El vínculo puede originar recuerdos de etapas de nuestra vida.

Esto es debido a que los animales se relacionan con acontecimientos vividos con nuestros seres queridos, lo que provoca que el dolor y sufrimiento se reduzca al recordar momentos alegres.

4 Un corazón sano

Los especialistas afirman que los dueños de gatos tienen menos probabilidades de morir de un ataque al corazón, ya que se reduce el estrés y la ansiedad, problemas que están relacionados con ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Además, los gatos ayudan a mejorar la función pulmonar, y así reducir la insuficiencia cardíaca. Esto se debe a que los gatos son animales de regazo que quieren ser acariciados, y es la caricia la que reduce los niveles de estrés, así como la presión arterial.

Advertisement

5 Ayudan a conciliar el sueño

Algunos gatos sobre todo cuando son pequeños y jóvenes suelen tener una vida nocturna muy activa, pero otros que ya están grandes prefieren quedarse a dormir junto a ti.

Existen muchos beneficios cuando se duerme con un gato, por ejemplo: se estrechan lazos afectivos, son excelentes despertadores (mejor que una alarma), son buenos para dar masajes con sus patitas, al escuchar su ronroneo se reducirá tu estrés; además te quitará el frío y el insomnio.

6 Mejoran tu estado de ánimo

Con sus travesuras, elocuencias y su peculiar manera de ser, los gatos son muy divertidos, juguetones y audaces. En realidad dudo que los dueños de ellos alguna vez se aburran al cuidarlos. A pesar de ser independientes, siempre buscan la manera de ser acariciados y por lo tanto te harán reír y sentirte mejor.

Incluso si tienes un pequeño gato en casa, te obligará a levantarte para jugar con él, así te mantendrás activa.

7 Son excelentes para los niños

Si estás pensando en regalarles una mascota a tus hijos lo ideal son los gatos. Como lo dije anteriormente, son ideales para reducir el estrés, relajarnos, quitar los nervios y ansiedad, incluso para desarrollar y fortalecer el sistema inmune.

Advertisement

Además son excelentes compañeros, divertidos y tiernos; por lo tanto, te darás cuenta de la cantidad de situaciones divertidas que son capaces de protagonizar, haciendo que tus niños estén alegres y se rían frecuentemente.

Cuando tienes un gato y tus hijos son pequeños, es una excelente oportunidad para enseñarlos sobre las responsabilidades que se adquieren cuando se tienen mascotas, desde ponerles su comida, llevarlos al veterinario, no molestarlos o hacerles daño.

8 Te ayudan a pensar en tu presente

Muchas veces el agobio por resolver los problemas y saber que el futuro es incierto, nos olvidamos de vivir y disfrutar los momentos importantes que nos regala la vida. Tener gatos , hará que te olvides de todos los problemas y que comiences a pensar en cosas positivas.

Los gatos son felinos independientes, sin embargo, recordemos que ellos necesitan el amor y cuidado de los humanos. No solo es tenerlos en casa, se requiere llevarlos al veterinario, esterilizarlos, y cuidar su alimentación e higiene.

Todo aquello son responsabilidades y compromisos que adquirimos los dueños de las mascotas, sin embargo, la recompensa y gratificación que recibimos de ellos en cuanto a nuestra salud física y emocional son sorprendentes.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias