8 Reglas de oro que todo matrimonio debe seguir

El matrimonio puede ser exitoso y duradero si ambos se comprometen a seguir este acuerdo.

Adriana Acosta Bujan

Todo era perfecto y maravilloso cuando tomé la decisión de casarme. El primer año fue increíble, debido a que fue una etapa en la cual aprendimos a conocernos el uno al otro y nos establecimos económicamente para conquistar nuestros sueños. Era muy raro que los dos tuviéramos conflictos fuertes, ya que todo era color de rosa.

Con el paso de los años comenzó a decaer la llama del amor en la relación, debido a que se acumuló la carga de responsabilidades y obligaciones con la llegada de nuestros hijos. Incluso, experimente lo que los científicos mencionan cuando dicen que la etapa del enamoramiento suele durar de 6 a 8 meses.

Sin embargo, entre buenas y malas situaciones, entre risas y tristezas, éxitos y fracasos, he logrado cumplir 17 años de casada, ya que los dos siempre estamos en la misma sintonía, trabajando juntos de manera coordinada y en equipo para sobre llevar la vida matrimonial.

¿Cuál es el secreto para ser feliz en mi matrimonio?

La respuesta es muy sencilla, fueron las reglas de oro que acordamos desde el inicio de nuestra relación. Una especie de acuerdos que debemos cumplir (ambos) para sentirnos plenos y felices.

Amarse uno mismo

No quiero sonar egoísta o algo por el estilo, pero el primer paso para amar a otra persona es amarse uno mismo. De esa manera aprendemos a aceptarnos tal cual somos, con nuestras debilidades, fortalezas, virtudes y defectos.

Advertisement

Se trata de fortalecer nuestro amor propio, para tener confianza, seguridad y buena autoestima, sin necesidad de buscar un reconocimiento externo, ya que muchas veces eso nos hace infelices. Cuando logras amarte, dejar de desconfiar en tu pareja, debido a que tendrás seguridad en lo que eres y comprenderás que eres digno de ser amado.

Por ejemplo: me amo cuando me consiento, cuando dejo sólo por un momento a un lado mis responsabilidades, y me dedico a vivir cada experiencia en mi vida; amo mi cuerpo, mi capacidad, mi entrega y esfuerzo. Incluso amo mis errores, mi falta de paciencia, mi mal carácter cuando no me salen las cosas como espero, etcétera.

No esperar a que te hagan feliz

Se trata de buscar nuestro propio bienestar y felicidad. Por el ejemplo, un error fatal es esperar que tu pareja te haga feliz, cuando está en ti sentirte bien. Algunas veces esperamos más de lo que damos y por ello muchas parejas suelen fracasar.

Busca sentirte bien con las experiencias, con el tiempo que pasas con tu pareja y familia, cuando preparas una deliciosa cena romántica para tu esposo, entre otras cosas. Recuerda que muchas veces la percepción de felicidad es distinta, lo que puede hacerte feliz no necesariamente hace feliz a tu pareja.

Trabajar en las mismas metas y sueños

La esencia del amor es trabajar por algo y hacer crecer, se ama aquello por lo que se trabaja y se trabaja por lo que se ama”, Erich Fromm, autor del libro “El Arte de amar”. Con esa idea podemos decir que la pareja debe trabajar en las mismas metas y sueños, logrando complementarse uno con el otro y así crecer juntos, en todos los aspectos como intelectuales, espirituales y emocionales.

Advertisement

Se trata de establecer objetivos tanto a corto como a largo plazo y lograrlos con el apoyo de tu pareja.

Perdonar

Se puede decir que es muy fácil perdonar cuando no experimentas en carne propia el dolor que te causa una decepción. Sin embargo, debes analizar los pros y los contras de tus emociones y sentimientos, para que puedas ser humilde. Recuerda que todos cometemos errores, por lo tanto, para que tu relación sea exitosa debes aprender de esas equivocaciones y perdonar.

Sacar lo mejor de ti

Muchas veces podrás tener malos días y las cosas que planeas no salen como esperabas, sin embargo, debes aprender a sacar lo mejor de ti, pensar positivamente y alejar tus pensamientos destructivos o de derrota.

Reflexiona antes de quejarte o causar un conflicto con tu pareja. No digo que ocultes sus emociones, pero debes aprender a controlarlas para así no afectar tu relación. Nunca olvides que todo en esta vida tiene solución y que con el apoyo de tu esposo podrás vencer todos los obstáculos.

Advertisement

No tomes decisiones de manera individual

El amor en un matrimonio es la unión de la pareja, como si fueran uno solo. Por ello, es importante que cuando tomes decisiones lo hagas en conjunto y nunca de manera individual, ya que estarás restando autoridad a tu pareja.

Compromiso

Se trata de respetar a tu pareja ante todo, ponerla como tu prioridad y amarla. Es hacer un compromiso individual que implica conocer el verdadero significado de amor. También me refiero a sacrificar pensando en el bienestar común, de ceder ante los conflictos, de respetar ideas, pensamientos, costumbres entre otras cosas.

Establecer límites

Mi marido es el típico hombre que deja la tapa del baño sin cerrar cada vez que la usa, que deja su ropa tirada en el suelo esperando que por arte de magia se ponga en el cesto de la ropa sucia, el que deja su alarma de su despertador sonando una hora antes de despertar. Estas son acciones o comportamientos que llegan a molestar a la pareja. Por tal razón es importante establecer límites para no llegar a tener peleas frecuentes.

Recuerda que así como él tiene malos hábitos seguramente tú también los tienes, por ello, debes platicar de manera clara y directa con tu pareja para llegar a acuerdos pensando en tener una buena convivencia.

El matrimonio se trata de amor, amistad y empatía

Es tener un compañero de viaje en todo momento, alguien con quien compartir tus sueños y anhelos y que te ayude a crecer. No importa cuántos obstáculos tengas que vencer, mientras estén juntos y trabajando para un mismo fin, tu matrimonio será exitoso y duradero.

Advertisement

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias