8 señales de que las redes sociales te están convirtiendo en un antisocial

Si de repente ya no sales a fiestas y reuniones con amigos porque prefieres estar chateando en la computadora, ¡te urge leer este artículo!

Emma E. Sánchez

Muchos de nosotros pasamos mucho tiempo en el Internet haciendo diversas cosas, pero gran parte de ese tiempo lo dedicamos a platicar en las redes sociales, subir fotografías y compartir cualquier cosa que nos guste o nos parezca digno de pasar a nuestros contactos.

De igual manera, muchos, especialmente los adolescentes, sin descartar a muchos adultos, comienzan a padecer algunos problemas de socialización y aislamiento ¿Cómo es esto posible?

Recientemente el Dr. Brian Primark, Director del Centro de Investigaciones en Tecnología, Media y Salud de la Universidad de Pittsburgh, declaró que quienes usan más las redes sociales tienden más a aislarse.

Esto tiene una explicación aparentemente sencilla: las personas están viendo con mucha frecuencia los perfiles de otros y se comparan constantemente con ellos desarrollando una gran variedad de pensamientos negativos que deterioran la manera que tenemos de relacionarnos.

La revista electrónica WEbmd publicó un estudio en el que, tras hacer encuestas a los usuarios de las redes sociales más populares, descubren que en promedio los usuarios pasan una hora diaria en las redes y, aquellos que pasan más de una hora, tienden a sufrir más problemas que el resto de los usuarios.

Advertisement

Si actualmente estás pasando mucho tiempo en las redes, platicando con amigos que no conoces personalmente, por favor, pon atención a estas 8 señales y evítate un problema mayor a futuro.

1. Tómate tu tiempo

Como parte de un ejercicio personal, toma nota del número de veces que accedes a las redes y del tiempo que pasas en ellas. Créeme, te sorprenderá darte cuenta el tiempo que gastas y de las cosas que dejas de hacer por estar revisando tus redes porque, por cierto, puedes estar teniendo varias.

2. Participas en más de 3 redes

Si es tu caso de tener más de tres redes y en todas publicas, chateas y compartes y participas de grupos, entonces dedicas más tiempo y por lo tanto estás más expuesto a ver las publicaciones de otros.

3. Tienes “pláticas” o interacciones con personas que nunca en tu vida has visto

Uno de los grandes cambios que el Internet ha traído a nuestra vida, es la manera en la que nos relacionamos, en la manera que hacemos amistades y nos comunicamos con otras gentes muchas veces a miles de kilómetros y que jamás en la vida veremos en persona.

Esta nueva manera de relacionarnos ha traído como consecuencia el que “desdoblemos” otra personalidad, por así decirlo: en la web nos comportamos muchas veces con apariencias y mentiras muy lejanas a nuestra realidad.

Advertisement

4. Te sientes mejor chateando desde casa que salir con alguien

Un fenómeno interesante es que muchos prefieren chatear o tener citas en línea mil veces antes que ir a una a la antigüita, esto es: bañarse, peinarse, escoger ropa, hacer una reservación, pensar qué película, gastar dinero, ponerse nervioso y todo eso que implica salir con alguien, mientras que hacerlo en línea, es de lo más cómodo pues no hay que esforzarse en nada.

5. Frecuentemente revisas el perfil de tus contactos

Hay que decirlo con claridad: estar revisando el perfil de otros, revisar sus fotos y todas sus publicaciones no es nada sano; de hecho algunos le llaman “acosar” a alguien si estamos revisando su vida todo el día.

6. ¿Has sentido envidia, celos de las cosas que tus contactos tienen o de los lugares donde viajan?

Si tras “visitar” el sitio o perfiles de tus contactos experimentas algunos sentimientos no muy sanos, sencillamente, deja de hacerlo, te estás haciendo daño.

7. Te quedas triste o como “con un vacío” cuando cierras la conversación

Por la razón que sea o lo que te digas para aliviar tus sensaciones, si ese vacío aparece, es tiempo de hacer cambios, pues ya estás afectándote emocionalmente.

Tienes más de mil “amistades”

¡Cuidado! Puedes caer en la trampa de creer que tienes muchos amigos y al final del día ir a la cama solo y sentir una inmensa soledad que puede llegar a derivar en cosas realmente graves y serias como suicidios… aunque no lo creas.

Advertisement

La tecnología y las redes no son malas, ¡al contrario!, la cuestión es -como todo- ser prudentes.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.