8 señales de que puedes estar en una relación tóxica, según los especialistas

¿No eres totalmente feliz en tu relación? Tal vez, estás viviendo en una relación tóxica. Los especialistas identifican los rasgos de este tipo de relaciones, para que puedas "despertar" a tiempo.

Adriana Acosta Bujan

Hace algunos años conocí al hombre que yo creía era el amor de mi vida; después de varias citas acepté tener una relación amorosa. Todo parecía ir muy bien, hasta que poco a poco me fui alejando de mis amigos y familiares, porque a él le molestaba que pasará tiempo con ellos; incluso algunas ocasiones llegué descubrir que me revisaba mi celular y mis redes sociales.

Él sabía perfectamente el sueldo que yo percibía, puesto que trabajábamos en el mismo lugar, así que me pedía explicaciones sobre lo que yo hacía con mi dinero; además me decía que tenía que pagar las cuentas de nuestras salidas, porque él percibía menor sueldo.

No obstante todo esto, era muy celoso, se enfadaba si no hacia lo que él quería, opinaba sobre mi manera de vestir o actuar y siempre se justificaba diciéndome que me amaba; también era un experto en hacerme sentir mal con sus críticas. Por fortuna, logré salir de esa relación, pero no fue fácil identificar las señales.

Una venda en los ojos

“El amor es ciego” es una de las expresiones más utilizadas para referirse a la forma irracional de actuar cuando se está enamorado; ya que al encontrarse en la primera fase del amor, pareciera que el mundo es color de rosa, viviendo dentro de una burbuja mágica, donde estar con el ser amado es maravilloso.

Lamentablemente, al estar enamorados no es tan sencillo percatarse de algunas señales que nos pueden indicar que posiblemente estamos dentro de una relación tóxica; tal vez porque no analizamos los comportamientos y actitudes de la pareja, para detectar si estos son abusivos, peligrosos e inapropiados, simplemente porque creemos que así es el amor.

Advertisement

El amor es ciego porque la pareja puede hacernos tanto daño (física y emocionalmente) al grado de sentirnos vulnerables; por ello es que se perdona cualquier cosa.

Este artículo tiene la finalidad de ayudar a las personas que estén pasando por una relación tóxica, para que puedan mejorar su situación. Por ello, aquí te dejo estas 10 características comunes para que logres comprender el comportamiento de estas personas, según los especialistas.

1 «¿Dónde estabas, por qué tardaste tanto tiempo?»

Tu pareja te pide explicaciones a detalle de todo lo que haces las 24 horas de día; incluso te suele llamar frecuentemente para saber si estás diciendo la verdad, como una manera de controlarte; pero no te das cuenta, porque para ti ese tipo de comportamiento demuestra que le importas y que se preocupa por tu bienestar.

2 «Tengo planes para este fin de semana»

Por lo general, tu pareja es la que organiza los planes y decide lo que van hacer en sus tiempos libres, sin pedirte tu opinión; incluso te pide que canceles tus compromisos sin importar cuán importantes sean para ti. Eso provoca sentirte mal, pero a la vez te emociona pasar tiempo con tu amor, ya que piensas que son mejores sus planes que los tuyos.

3 «La relación va a terminar por tu culpa»

Te sientes muy vulnerable, triste e insegura, porque cada vez que haces algo que no le parece a tu pareja, te manipula diciendo que por tu culpa la relación fracasará, incluso tienes miedo a expresar tus ideas y opiniones, porque tal vez no sean de su agrado, o lo que él o ella desean escuchar. Por lo regular sueles callar para no provocar una discusión, ya que temes que tu pareja te abandone.

Advertisement

4 «Tus amigos y familiares no te aman tanto como yo»

Llega un momento que comienzas a alejarte de tus amigos y familiares, porque a tu pareja no le agradan. Habitualmente, siempre escucharás que tu pareja hace muchas críticas de tus seres queridos y personas allegadas a ti recalcando sus defectos, hasta llegar un momento en ponerte en su contra.

Puedes llagar a pensar que ellos son los malos, puesto que se la pasan juzgando tu relación amorosa y que quieren alejarte del amor de tu vida.

5 No existe la privacidad

Tu pareja usualmente revisará tu celular y redes sociales, para saber qué es lo que haces, quienes son tus amigos y qué platicas con ellos.  Incluso te pedirá que le proporciones las contraseñas de tus cuentas, con el pretexto de hacerte entender que entre los dos no deben existir secretos.

Sin darte cuenta ya no tendrás privacidad; además, si escribes o publicas algo que no le pareció correcto a tu pareja, es posible que haga borrarlo o quitarlo de tu red social, esto provocará discusiones frecuentes.

6 Celosos irracionales

Es imposible que no tengas algún contacto con alguna persona del sexo opuesto, ya que es parte de la vida. El problema es que tu pareja es demasiado celosa y no resiste que pases mucho tiempo a solas o acompañada con alguien que no sea él, puesto que eres de su propiedad. Para él, las personas que te rodean siempre van a querer algo contigo, porque eres la más bella y sensual del planeta tierra.

Advertisement

7 Tus errores no se olvidan

Por lo general, tu pareja tratará de recordarte tus errores o fallas del pasado, haciéndote creer que sin él no eres nadie, que lo necesitas para estar mejor cada día. También suelen minimizar los logros que hayas alcanzado, restándole importancia.

8 Reprime tus emociones

Con el tiempo lo que creías amor, se trasforma en tristeza, melancolía, dolor y sufrimiento. Por lógica, aparece el agotamiento, la falta de energía e incluso el malestar físico. Ya que a tu pareja no le gusta que expreses tus emociones, reprimiendo lo que sientes.

Algunas personas desean quedarse en su zona de confort, se acostumbran a vivir siendo maltradadas e infelices. Por fortuna, ahora que acabas de leer esto, podrás analizar cómo va tu relación para que puedas tomar la mejor decisión.

Recuerda, trabaja en tu autoestima, aprende a comunicarte asertivamente con tu pareja y establece límites. “El amor no es malestar, ni dependencia, ni miedo, el amor es compromiso, respeto, libertad”.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias