8 síntomas de cáncer en los niños que todo padre debe conocer

Detectar el cáncer a tiempo puede salvar la vida de tus hijos. Conoce los síntomas más comunes y evita una tragedia.


Adriana Acosta Bujan

“El dolor de perder a un hijo es mayor, que perder a otro ser querido”, eso decía mi suegra cuando perdió a su pequeña hija de 3 años debido al cáncer. Con solo pensar en su dolor y de los muchos padres que han experimentado tal sufrimiento, el corazón se me estremece.

Por fortuna, no siempre nombrar el término cáncer es terrible y mortal, muchas personas sobre todo niños, que son diagnosticados a tiempo, tienen mayor probabilidad de sanar. La medicina y la tecnología avanza a pasos gigantes y los medios de comunicación ayudan a muchas asociaciones civiles a difundir información, proporcionando la ayuda necesaria a todas las personas afectadas.

Como bien sabes, el cáncer es una enfermedad donde las células empiezan a dividirse sin detenerse y en algunos casos éstas se expanden afectando órganos del cuerpo.

Muchas veces los padres podemos confundir algunos síntomas de cáncer por enfermedades virales, gracias a ello, al llevar a los hijos con el pediatra, cualquier anomalía se puede detectar a tiempo.

Existen muchos tipos de cáncer, sin embargo, los más comunes en los niños son: leucemia (ataca la sangre), linfoma (ataca los órganos y tejidos responsables de la defensa del organismo, cerebral (afecta el cerebro y la medula espinal), osteosarcoma (ataca los huesos), neuroblastoma (afecta el sistema nervioso) y retinoblastoma (ataca los ojos).

Advertisement

Los síntomas y tratamientos dependen del tipo de cáncer, del tamaño del tumor y de lo avanzado que esté la enfermedad.

¿A quiénes afecta?

Muchos niños son diagnosticados con cáncer debido al origen genético (hereditario), síndrome de Down, o por haber estado expuestos a quimioterapias o radioterapias.

¿Cuáles son los síntomas que todos los padres debemos conocer?

1. Fiebre

La fiebre es el primer indicio que existe una infección, en algunos casos es viral, sin embargo, cuando ya se ha tomado medicamento y sigue presentando este síntoma es importante acudir al pediatra. Por lo regular se presentan escalofríos, sudoraciones, pérdida de peso y apetito.

2. Ganglios linfáticos inflamados

Estos ayudan al cuerpo a reconocer y combatir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas. Por lo general afectan la ingle, axilas, cuello, mandíbula, barbilla, cabeza y detrás de los oídos.

Los tipos de cáncer relacionados con los ganglios linfáticos son: la leucemia, Hodgkin y linfoma.

3. Infecciones frecuentes

Existen muchos microorganismos como virus, bacterias o parásitos de los cuales todos estamos expuestos, sin embargo, las infecciones que pueden causar cáncer son la bacteriana helicobacter pylori“cáncer gástrico”, el virus del papiloma humano (puede ser por abuso sexual), hepatitis B y C.

Los síntomas más comunes son: dolor en el abdomen, hinchazón en el estómago, saciedad de hambre, vómitos, fatiga, fiebre y dolores musculares.

4. Anemia

Son los niveles bajos de glóbulos rojos en el cuerpo. Es frecuente en personas que padecen cáncer, en especial aquellas que reciben quimioterapias. Los síntomas en los niños son cansancio, fatiga, mareos, desmayos, dolor de cabeza y debilidad muscular.

5. Moretones o hemorragias

Suceden por el daño a los vasos sanguíneos, cuando una vena, arteria se rompe o corta, la sangre fluye afuera de los vasos. Tener un moretón puede ser señal de leucemia.

Advertisement

6. Pérdida de peso

Cuando es notable la pérdida de peso, es un signo de cáncer por lo general se presentan síntomas como: vómitos, nauseas, estreñimiento, llagas en la boca, dificultad para masticar o tragar, perdida de gusto.

7. Dolor de huesos

Es el primer síntoma de cáncer en los huesos, se presenta dolor constante o intermitente, empeora por las noches y se alivia con el movimiento. También está relacionado con el cáncer de medula espinal, los síntomas son: dolor de espalda o cuello (entumecimiento).

8. Dolor de cabeza

Migrañas, cefaleas tensionales (dolores por contracción muscular), dolor por lesión en la cabeza, una infección o medicamento. Puede presentarse a diario y puede durar días y muchas horas.

Te comparto: Enfermedades severas o crónicas en la infancia: lo que la familia puede hacer

Siempre debes escuchar a tus hijos, todo dolor o malestar puede ser un síntoma de cáncer. No creas que por ser pequeños son incapaces de comunicarse, recuerda que no son pretextos para no hacer sus actividades cotidianas. ¡Cuida a tus hijos y salva su vida a tiempo!

Te comparto

12 síntomas peligrosos en los ni

Toma un momento para compartir …

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias