8 tipos de emociones que demuestra tu perro, según la ciencia

¿Por qué tu perro busca ser acariciado cuando te sientes triste? ¿Y por qué te mira de esa forma? Los perros pueden manifestar muchos tipos de emociones.

Adriana Acosta Bujan

Amo a mis perros, ¡ellos son geniales!, con sus dulces rostros llenos de ternura, miradas tristes, pelajes suaves y su simpatía al caminar, me han conquistado el corazón. Mis mascotas son miembros más de mi familia.

Ellos son mis compañeros de vida y adoro su presencia sobre todo cuando estoy alegre, triste, emocionada o enojada; con sus divertidas actitudes y disparatadas elocuencias siempre me reconfortan y me hacen sonreír.

Soy la típica persona que hablan con sus perros, que les dice que los ama, que les explica que se quedarán solos para cuidar la casa mientras regreso, y que les muestra las palmas de las manos para explicarle que se acabó el delicioso jamón.

Por fortuna no soy la única que actúa de esa manera, muchas personas que aman a sus mascotas suelen comportarse de forma similar. Seguramente te habrás dado cuenta que los perros son seres vivos que sienten y tienen emociones al igual que nosotros.

Expresando emociones

Existen muchos estudios para demostrar que los perros tienen emociones al igual que los humanos; por ejemplo, los investigadores de la Universidad Emoriy en Atlanta, Estados Unidos, realizaron pruebas de resonancia magnética funcional del cerebro de un perro, donde se comprobó que los perros son emocionales.

Advertisement

¿Qué tipo de emociones expresan los perros?

1 Felicidad y tristeza

Los humanos tenemos distintas reacciones y experimentamos diferentes emociones cuando estamos alegres, tristes o enojados. Por lo regular solemos llorar, gritar o brincar de alegría. Los perros también demuestran emociones similares; ellos son estimulados por olores conocidos, comida o por las reacciones de sus dueños.

Por ejemplo: cuando estas feliz y compartes tu sentimiento con tu mascota, por lo regular lo tomas de sus dos patas y te pones a bailar. Los perros sienten esa sensibilidad y emoción al verte, por lo que suelen dar vueltas en círculo, ladran y brincan; sin embargo lo hacen más efusivo cuando saben que recibirán un gratificante, como alguna croqueta.

Cuando te sientes triste, por lo general los perros buscan las caricias para así reconfortarte. Ellos, al sentirse tristes tienen comportamientos pasivos, suelen hacer sonidos como de llanto, dejan de comer y duermen más de lo usual, incluso se esconden.

2 Angustia

Los humanos experimentamos la angustia cuando desconocemos el futuro incierto de algo; los perros también lo sienten, y esto sucede cuando se deja al perro solo en casa, por ejemplo. Ellos se angustian al no estar con sus dueños y demuestran comportamiento inusuales como ladrar repetitivamente, destruir cosas o hacer sus necesidades fisiológicas en el interior de la casa.

Los perros sienten soledad y al igual que un bebé cuando no está con su mamá, ya que logran percibir la ausencia de sus dueños y se sienten abandonados o abatidos.

Advertisement

3 Enojo y miedo

Los perros crean un vínculo afectivo con sus dueños y reconocen cuando suelen encontrarse en peligro; por lo común tienen actitudes defensivas, ladran, gruñen o muerden. Cuando están enojados o tienen miedo, establecen límites para evitar cualquier tipo de contacto; por supuesto lo hacen para defenderse de manera instintiva de cualquier tipo de agresión.

4  Culpa

Una investigación demostró que los perros tienen la capacidad de procesar al menos algunos aspectos del lenguaje humano, ya que son capaces de aprender a seguir órdenes verbales. Incluso, aprenden con otras señales para seguir una orden, como la mirada, los gestos o expresiones emocionales de sus dueños.

No se trata de que los perros puedan entender y comprender todo lo que les decimos, sin embargo, saben reconocer esas señales visuales, verbales y olfativas, que los dueños utilizamos para educarlos.

Por lo tanto, los perros suelen expresar esa emoción de culpabilidad cuando sus dueños los han regañado. Por ejemplo: cuando mi perra hace sus necesidades fisiológicas dentro de la casa, suelo decirle “cochina” al mismo tiempo que limpio; y con ello logro que comprenda su mala acción.

5 Amor y agradecimiento

La característica más dulce de los perros es el amor que recibimos de ellos. Los perros sienten esa emoción y la proyectan con alegría, compañerismo y lealtad. Cuando tratamos bien a nuestras mascotas, obtendremos su amor incondicional.

Advertisement

Por lo regular buscan ser acariciados llamando la atención de sus dueños, con actitudes tiernas y divertidas. Ellos demuestran su amor cuando suelen seguirte a todos lados, incluso hasta el baño.

6 Celos

Además de mis dos perros tengo otras mascotas, tres gatos hermosos. Cuando mis felinos buscan ser acariciados, mis perros se vuelven locos, demostrando celos; normalmente suelen ladrar para llamar mi atención, hasta que deje de acariciarlos.

Los perros sienten celos al compartir el amor de sus dueños; son como niños cuando lloran al ser cargados por otras personas extrañas.

7 Desesperación e impaciencia

Los perros también suelen desesperarse como los humanos, cuando ellos se encuentran sin actividad física constante o están en un lugar limitado sin poder moverse libremente, comienzan tener comportamientos inusuales.

Podemos identificar estas conductas cuando nuestras mascotas suelen destruir cosas dentro de casa. Por ejemplo, mi perro comenzó a morder las paredes y hasta me sorprendió cuando lo vi escalar hasta llegar a la ventana para poder salirse.

Advertisement

 8 Nostalgia

Una película famosa del año 1987 “Siempre a tu lado” es una historia real basada en el perro japonés Hachiko, la cual relata el increíble vinculo afectuoso entre perros y humanos. Todas las mañanas el perro acompañaba a su dueño a tomar el tren para irse al trabajo y él lo esperaba hasta regresar.

Un día el dueño nunca regresó al morir de un ataque cardíaco. Sin embargo, el perro lo esperaba todos los días en el mismo lugar. Este es un ejemplo de cómo los perros pueden experimentar nostalgia, tristeza, soledad y dolor, al no estar con sus dueños.

Los perros son amigos fieles, leales y amorosos, una excelente compañía para cualquier persona. Por ello, debemos tratarlos con amor, respeto y responsabilidad; no son juguetes, al contrario, son seres vivos que sienten y expresan emociones.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias