8 tipos de padres ¿Cuál de todos eres tú?

Estas son las formas distintas de educar a los hijos, ¿Con cuál te sientes identificado?

Adriana Acosta Bujan

Sin duda, una de las mejores noticias que todas las parejas pueden recibir, es que serán padres. Por fin sus sueños se volverán realidad, puesto que conocerán otro tipo de amor, ese que es incondicional, mágico y maravilloso.

Todas las parejas tenemos expectativas muy altas en cuanto a la crianza de los hijos se refiere; algunos desean ser los mejores padres educando a sus hijos sin establecer reglas o imponiendo castigos y otros quieren educar de una manera estricta pero amorosa.

Sin embargo, muchas veces solemos educar a los hijos conforme lo aprendido en la infancia, ya que nuestros padres fueron los maestros y guías que tenemos como referentes. Tal vez, deseamos modificar algunas enseñanzas por creer que son antiguas y pasadas de moda.

Sin duda, muchos vamos criando de acuerdo al desarrollo de los hijos y resolviendo situaciones al momento, sin guía o un manual, por ser una forma sencilla de ser padres.

Crianza perfecta

Podríamos pensar que la crianza de los hijos es algo muy sencillo; sin embargo, es complejo, lleno de dudas, incertidumbres y miedos; puesto que lo único que importa es que ellos logren ser independientes.

Advertisement

Nuestra misión es educar y formar personas con valores, capaces de luchar por sus sueños y felicidad.

La crianza no solo es amar a los hijos y guiarlos a ser buenas personas, va más allá, es la manera en cómo los padres tomamos la responsabilidad y el compromiso hacia la educación de los hijos. Los padres tenemos que ser responsables cumpliendo el rol que cada uno le fue asignado, ante la sociedad.

Según un estudio, las responsabilidades que asumen la crianza perfecta se trata de educar, cuidar, vestir, alimentar, dar amor y respeto.

¿Qué tipo de padre eres?

Ya que comprendimos lo que es la crianza perfecta, ahora es momento de descubrir qué tipo de padres somos o seremos, aquí te dejo una guía de los 8 tipos de padres.

1 Innovador

Son los padres que se la pasan buscando nueva información con respecto a la crianza de los hijos. Quieren aprender las maneras sencillas y actuales de educación. Siempre están bien informados, les encanta leer revistas, libros o artículos, para aplicar los distintos métodos que sugieren  sus fuentes de investigación.

Incluso, son aquellos que adquieren lo último en tecnología, para bajar aplicaciones y ser los padres de moda.

Advertisement

2 Inconformista

Se caracterizan por ser padres que se guían por los consejos y experiencias de otros, para criar y educar a sus hijos. Por lo general buscan recomendaciones y opiniones de amigos y familiares; sin embargo, estos consejos carecerán de validación por los expertos.

Su principal ideología es educar conforme al dicho popular “más vale malo conocido que bueno por conocer”, afirmando que no conviene arriesgar aquello que se tienen o se conoce por algo que es supuestamente mejor.

3 Cariñosos

Son padres que lo único que desean es educar a sus hijos con su presencia, piensan que lo importante es ofrecer tiempo de calidad. Son aquellos que se derriten por estar con sus hijos, aman los abrazos, los juegos de mesa y casi no dan órdenes o establecen límites.

Son generosos y les gusta estar cómodos y seguros en casa, suelen estar en el hogar, no les agrada salir y arriesgar la seguridad de sus hijos. Tienen valores familiares muy arraigados.

Por ejemplo: son los que prefieren que sus hijos coman una buena comida casera que experimentar otros platillos en distintos restaurantes para evitar que ellos lleguen a enfermarse.

Advertisement

4 Fabricante de ideas

Son padres muy creativos y que les gustan mucho las manualidades. Ellos creen y valoran el trabajo que se hace con sus propias manos y gastan la mayor parte de su tiempo libre creando o inventando cosas para el bienestar de sus hijos.

Se caracterizan por fabricar sus propios muebles, habitaciones, juguetes, fotografías, piezas de arte, entre otras cosas. Su ideología es crear objetos que cobran significados especiales en la vida de los hijos.

5 Los maestros

Son los padres que siempre están enseñando a sus hijos todo lo que les rodea. Desean que ellos tengan muchos conocimientos; en sus conversaciones abordan temas de cultura, ciencia, humanidades entre otras cosas.

Son los clásicos que llevan a sus hijos a los museos o a visitar algún pueblo cercano para que conozcan sobre las costumbres y tradiciones antiguas; incluso también se esfuerzan para que sus hijos aprendan distintos idiomas y desarrollen sus habilidades enfocadas en la inteligencia.

Los juegos que prefieren jugar con sus hijos serán siempre enfocados al conocimiento y no tanto al entretenimiento.

Advertisement

6 Los arriesgados

Se caracterizan por ser padres muy aventurados, arriesgados y elocuentes. Por lo regular educan a sus hijos para enfrentar los peligros de la vida, fortaleciendo la seguridad y confianza en ellos.

Son padres que les gustan los desafíos, correr riesgos y siempre andan probando cosas nuevas para disfrutar de la adrenalina.

Son  deportistas, para así involucrar a sus hijos a realizar deportes extremos, también son aventureros, esos padres que les gustan ir de campamentos o descubrir lugares misteriosos.

7 Optimistas

«¡Nada malo les pasará!, ¡Son niños, deben conocer el mundo!, ¡La infancia es sagrada!»; son padres que no tienen miedos y dejan hacer a sus hijos lo que les guste, sin poner reglas o límites. Al final de cuentas ellos tendrán que aprender de las consecuencias de sus acciones y de los errores que cometan.

Se caracterizan por ser padres permisivos, viendo la vida de manera positiva. Son alegres y divertidos.

Advertisement

8 Estrictos

Las reglas y los límites son lo primero en la educación de sus hijos. Algunas veces levantan castigos muy extremos para hacer que sus hijos comprendan lo difícil que es la vida. Son padres que crían conforme a sus ideas y costumbres, sin permitir que los niños tomen decisiones por sí solos.

Son muy realistas, poco soñadores y nunca prueban distintas formas de educación, son lineales y con pensamientos cuadrados.

La misión de todos los padres es ver a los hijos realizados, independientes y felices, no importa la manera en la que decidas educarlos, si es un tipo o el otro, o muchos a la vez,  ya que todas las formas involucran el amor, apoyo y respeto a los hijos.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias