9 cosas que hace un hombre que sabe amar de verdad

A amar también se aprende. Y él lo sabe.

Erika Patricia Otero

El amor hacía alguien nace; en contraste, no podemos obligar a nadie a que sienta por nosotros lo que no nos inspira. Cuando tenemos la fortuna de amar y ser correspondidos, lo que queda por hacer es cuidar ese afecto que nos profesan.

Y es que decir «te amo» es mucho más fácil que demostrarlo; y la situación se pone más interesante cuando debes ingeniártelas para demostrarlo cada día.

Amar requiere esfuerzo y entusiasmo, pero también auto control. Porque amar puede llegar a ser tan intenso, que puede volverse una obsesión. Por eso, cuando una persona sabe amar y expresar su amor, las posibilidades de tener una relación fuerte y duradera aumentan en gran manera.

Según expertos, las personas deben aprender a amar. Sí, deben.  Porque aunque creas que puedes amar sin contención, puedes cometer el peor de tus errores, y salir de ahí será será difícil y doloroso.

Para lanzarte a la aventura del amor primero debes empezar a amarte. También debes recordar que si te sientes pleno y feliz es por efecto de tu crecimiento como persona y no depende de quién amas. 

Advertisement

Así, una persona que sabe amar tiene las siguientes características:

1 Es congruente

La congruencia es ser coherente entre lo que piensas, dices y haces. Entonces, sabes que tu pareja te ama cuando lo que dice que siente por ti, lo demuestra con actos que lo confirman.

Si te dice que te ama y (por ejemplo) se esfuerza por escucharte y decirte lo que le molesta, te consuela en momentos de tristeza y apoya en tus objetivos, entonces tienes la garantía de que su amor por ti es cierto.

2 No lo mueve la pasión

Ese es un problema habitual en las parejas de hoy: decir que ama y buscar la manera de llegar a la intimidad contigo.

Es cierto que la intimidad es una de las tantas maneras de mostrar amor, pero ni es la única y tampoco la principal.

Advertisement

3 Te valora

Si toma en cuenta tu opinión, agradece las cosas que haces por él, es atento, te cuida y se esmera porque estés bien a su lado puedes tener claro que ciertamente te ama de manera sincera.

4 Confía

Cuando te encuentras en un estado de paz y armonía al lado de la persona que amas, es señal de que puedes confiar en él.

No hay sensación más placentera que saber que a donde sea que vayas, lo que sea que propongas y pienses, tu amor no lo pondrá en duda pues cree en ti así como crees en él.

5 Sabe escuchar y sabe expresarse

Nada da más gusto que tener a tu lado una persona que en realidad tiene los 5 sentidos atentos a lo que sea que estés diciendo.

Pero no es solo estar atento, si no que sabe comunicarte lo que no le gusta, lo que le molesta o lo que siente les haría mejor a ambos en la relación.

Advertisement

6 Se la juega por ti

Es bonito saber que te aman cuando te cuida y defienden de las personas que buscan causarte daño. Un amor así es capaz de sacrificarse por ti sin que lo pidas.

7 Sabe darte tu lugar

A esto me refiero con que eres su prioridad. Sabes que te tiene de primeras en su vida cuando en sus planes y en su vida cuenta contigo.

8 Sabe conciliar

Es un hecho que no siempre vamos a estar de buen humor y que los mal entendidos no se harán esperar; pese a eso, si te ama buscará la manera de encontrar el punto medio y darte tu espacio para que las cosas mejoren. Además hallará la manera de saber qué es lo que pasa y te ayudará a encontrar la solución a tus problemas.

9 Perdona y reconoce sus fallas

Perdonar es quizás una de las acciones más difíciles de llevar a cabo ya que implica ser humilde. El punto es que cuando amas a alguien, no permites que el orgullo se apodere de la relación pues estás en capacidad de reconocer que tienes fallas y de perdonar a tu amado cuando él falla.

No te dejes engañar por el falso amor

Como ya lo dije más arriba, a amar se aprende y ésto requiere madurez y tiempo. Por esa razón, cuando sientas que comienzas a tener fuertes sentimientos por alguien, trata de ir con prudencia antes de entrar de lleno en una relación afectiva.

Advertisement

Primero fíjate en las actitudes del hombre que te gusta y en la manera cómo te trata. Si lo que busca es aprovecharse de ti, será algo que no se va a hacer esperar pues sus impulsos y su trato te dirán lo que busca en los primeros días; en cambio, si quiere tener una relación seria contigo será amable, buscará la manera de saber más de ti, será atento y buscará acercarse lentamente.

Hombres buenos aun existen, solo debes procurar cultivar en ti lo que deseas encontrar en una pareja. No olvides: la luz atrae la luz y la oscuridad solo atrae sombras.

 

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.