9 cosas que quiero que mis hijos aprendan antes de crecer

Tus hijos pronto crecerán, es algo inevitable; por ello la importancia de enseñarles estas grandes lecciones de vida. Conócelas.

Adriana Acosta Bujan

La vida pasa demasiado rápido, en unos instantes deseamos que nuestros hijos sean grandes para que sean independientes de nosotras, pero cuando ya lo son deseamos que vuelvan a ser pequeños para disfrutarlos más tiempo.

Es por ello que deberíamos aprender a disfrutar cada etapa del desarrollo de nuestros hijos y no estar pensando en el futuro o deseando que sean mayores. Pues es una realidad, los niños crecen rápido.  

Por tal motivo, ahora que tus hijos son pequeños, es el momento ideal para que aprendan lecciones valiosas que les ayudarán a ser mejores personas cuando se conviertan en adultos.

Recuerda que los niños son como pequeñas esponjas que lo absorben todo, y aunque dudes por un instante que ellos a lo mejor no te entiendan por su inmadurez, sería un error subestimar su capacidad de comprensión.

Lecciones de vida

Todo lo que enseñemos a nuestros hijos serán grandes lecciones de vida. Esos aprendizajes por muy sencillos que parezcan son herramientas importantes que los ayudarán a ser exitosos en su vida adulta.

Advertisement

Yendo al grano, ¿qué queremos que nuestros hijos aprendan antes de crecer?. Aquí te comparto algunas ideas:

1. La vida solo es una

Enseña a tus hijos a disfrutar todo lo que hacen, aunque se trate de cosas que no son agradables para ellos, como por ejemplo a obedecer las reglas establecidas en casa.

Para ello es importante explicarles el porqué de las cosas y la importancia de vivir el “aquí y ahora”, concentrarse  en todo lo que hagan dando el mayor de sus esfuerzos.

Explícales que todo tiene un tiempo establecido, que hay tiempo para estudiar, para ayudar en casa, para jugar, para asearse, o para ver la televisión. Que la vida no solo se trata de juegos sino que hay cosas muy interesantes que deben aprender.

2. Ser agradecidos

Los niños que son agradecidos son catalogados por la sociedad como bien educados. Ahora bien, no solo tus niños serán vistos como buenas personas, sino que agradecer va más allá, es decir, aprenderán a ser empáticos con los demás, a valorar lo que tienen, fortalecerán sus relaciones, serán más felices y además desarrollarán una actitud positiva.

Advertisement

Así que decir gracias y pedir por favor, serán las palabras “mágicas” que deberán aprender a decir en todo momento.

3. Mamá solo hay una

El amor de madre no es reemplazable. Es por ello que tus hijos deberán aprender que tu amor es infinito, que eres la persona que los va a guiar, apoyar, amar y enseñar por toda su vida. Explícales que en ti tienen un gran apoyo y que cuando lo necesiten siempre estarás para ayudarlos.

Incluso explícales que podrán tener desacuerdos en sus ideas, sin embargo, siempre existirán soluciones que los puedan ayudar para mejorar su relación.

4. Son especiales

Todas las madres sabemos que nuestros hijos son hermosos, bellos, especiales y únicos. Sin embargo, en algunas ocasiones la autoestima de nuestros pequeños se puede ver afectada por situaciones que no están en nuestras manos. Enseña a tus hijos a valorarse y a amarse tal cual son.

Recuérdales que nadie tiene el derecho de juzgarlos, maltratarlos u ofenderlos, que todos somos distintos. Y que cada uno es único en esta vida, por lo que no hay nadie igual a ellos.

Advertisement

5. Nunca dejen de sonreír

Diles a tus hijos que sus risas son contagiosas, que nunca dejen de sonreír a pesar de experimentar momentos desagradables o desafortunados. Explícales que sus risas son mágicas y que son importantes para que ellos y los que están a su alrededor se sientan felices.

Reír no solo les ayudará a aliviar el dolor del corazón, sino que los ayudará a tener una actitud positiva en cualquier momento.

6. Sus opiniones son valiosas

Es importante dejar opinar a tus hijos a pesar de su corta edad, ya que al hacerlo estarás reforzando su seguridad y confianza en sí mismos. Explícales que siempre deben expresar sus emociones e ideas, por lo que nadie tendrá el derecho a callarlos.

En este punto también es fundamental que las ideas u opiniones que expresen tus hijos sean tomadas en cuenta. Es decir, que en familia logren llegar a acuerdos y así involucrar a todos en la toma de decisiones, aunque sean cosas sin importancia o relevancia.

7. Preguntar e investigar

El saber el porqué de las cosas es importante para que aprendan a tomar juicios de valor ante cualquier situación. Por tal motivo explícales que cuando tengan dudas sobre algo será mejor preguntar o investigar para evitar confusiones y así podrán tener un criterio amplio de todo lo que les sucede o pasa en la vida.

Advertisement

Enséñales a investigar en fuentes confiables, no me refiero al uso de los dispositivos digitales, puesto que son pequeños, pero sí que investiguen preguntando sus inquietudes a un adulto que les genere confianza.

8. Las amistades son un tesoro

La mayoría de las personas sabemos que tener amigos es un regalo divino, puesto que una buena amistad se puede conservar por muchos años. Así que enséñales a tus hijos a valorar a sus amigos, a confiar en ellos y a ayudarlos cuando lo necesiten.

Una amistad va más allá de tener un amiguito con quien divertirse o jugar, es un tesoro que se debe cuidar para que su relación se fortalezca con los años.

9. Nunca dejar de soñar

Enseña a tus hijos a soñar en grande, guíalos y motívalos para que puedan alcanzar sus metas. Explícales que no hay nada imposible y que si se esfuerzan, son perseverantes y constantes, podrán obtener lo que quieren.

Diles que sus sueños algún día podrán hacerse realidad, que jamás deberán olvidarse de ellos a pesar de las adversidades. Incluso que no olviden que tú los puedes ayudar y guiar.

Advertisement

Todas estas lecciones de vida harán que tus hijos sean exitosos, que vayan desarrollando su confianza, seguridad y mantengan su autoestima equilibrada.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias