9 ideas para superar la cuesta económica de principio de año

No es ser materialista, es ser realista. El dinero no es la vida ni la felicidad, pero sí es un pariente cercano a éstas. Aquí 8 consejos esenciales para cuidarlo.

Yordanka Pérez Giraldo

Dicen que no se escarmienta en cabeza ajena, cosa que desafortunadamente es cierta. Las personas tendemos a comer ansias, y en este afán de tener todo hoy y ahora no dejamos nada para después, no tenemos el don de la previsión bien desarrollado. El asunto es que estos descuidos después impactan en nuestra calidad de vida.

Sabemos que aunque el dinero no es la felicidad, uno y otra son parientes cercanos, y si no me crees, di que no a estos ejemplos: si quieres dejar un patrimonio económico a tus seres queridos, necesitas dinero; si requieres atención médica, sobre todo especializada, implica dinero; si quieres celebrar a tus hijos cumpleaños, verlos graduados, llevarlos de vacaciones, etcétera, vas a requerir dinero; para capacitarte profesionalmente, para abrir tu propio negocio, para todo eso y más necesitas dinero. Por ello, te comparto los mandamientos obligatorios que todo buen ahorrador debe poner en práctica:

1. Evita las deudas

No vivas al límite de tus posibilidades. Si ganas diez pesos y te gastas diez pesos, nunca tendrás un peso de sobra para ahorrar. Minimiza el impacto de tus gastos y que sean menores de lo que percibes. Guardar una parte de tus ingresos, no importa la cantidad, sino la constancia.

2. Haz un presupuesto

Lo cual no es solo llevar un control de tus ingresos y egresos. Un presupuesto implica planear. Si gastas sin saber ni en qué se te fue el dinero, no podrás erradicar los gastos superfluos.

3. Sé hábil al comprar

Al momento de hacer compras aprovecha las oportunidades de manera que no te descapitalices, ni pagues intereses. Y recuerda que lo barato, a la larga, sale caro.

Advertisement

4. Aprender a reciclar

Muchas veces gastamos en cosas que ya tenemos, que solo necesitan ser reparadas y actualizadas.

5. Haz las cosas por ti mismo

Por ejemplo pintar paredes y zurcir la ropa son tareas que puedes hacer sin necesidad de contratar servicios o a un especialista. En internet encontrarás tutoriales para estos y otros quehaceres.

6. Pon tu dinero a trabajar

Puedes invertirlo a largo plazo que, por lo general, son las inversiones menos especulativas y más seguras, pero no olvides asesorarte primero.

7. Establecer metas económicas

De esta forma te sentirás más motivado para alcanzar tus objetivos. Tener a la vista la cima a la que quieres llegar te aligerará el camino.

8. Procura tener una segunda fuente de ingresos

Si apuestas todo a un único ingreso, en el momento en que algo vaya mal no tendrás opciones.

Advertisement

9. Capacítate

Para ello no dejes de capacitarte, de actualizar tus conocimientos, de profesionalizarte.

El camino al éxito está construido con ladrillos de constancia, de ideas claras, de metas, de paciencia, de optimizar los recursos, de buscar y aprovechar las oportunidades. Ahora ya no tienes excusas, ya conoces el secreto: no dejes para mañana lo que puedes guardar hoy.

Toma un momento para compartir ...

Yordanka Pérez Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.