¿A qué edad sabrás el color de ojos y cabello DEFINITIVO de tu bebé?

¿Tu bebé nació de ojos o cabellos claros y no sabes si conservará el color? La respuesta científica te sacará las dudas.


Adriana Acosta Bujan

En el transcurso del tiempo cuando se espera el nacimiento de un bebé, los futuros padres comienzan a divagar pensando en las características físicas que tendrá, cuestionando, cómo será su rostro, cuál será el color de sus ojos y cabello, qué color de piel, entre otras cosas.

Hace algunos años, cuando mi hijo nació, me llevé la sorpresa de mi vida, ya que al conocerlo y cargarlo por primera vez, vi sus ojos azules y cabello rubio, sus características físicas las relacioné con mi abuelo. Sin embargo, al pasar los años, el color de sus ojos y cabello, cambiaron.

¿Por qué cambia el color de ojos y cabello en los bebés?

Sin temor a equivocarme, es una pregunta común de la mayoría de los padres. La respuesta es muy sencilla, cuando se habla del color de los ojos, se refiere a la apariencia del iris, el anillo muscular alrededor de la pupila que controla la cantidad de luz que entra al ojo, esta cambia por la proteína llamada melanina. Los ojos cambian de color debido a que los melanocitos responden a la luz, porque han pasado toda su vida en la oscuridad.

Ojos azules, verdes, cafés y negros

El color de los ojos depende de la estructura del iris y de la cantidad de pigmento que contienen, es por eso que la mayoría de los bebés nacen con los ojos azules o grises, por la baja presencia de melanina, conforme se expone a la luz del sol, los melanocitos van produciendo una membrana de pigmentación.
Con el tiempo los melanocitos segregan un poco de melanina, por eso el bebé tendrá ojos color azul o verdes y cuando los melanocitos han terminado su proceso durante todo un año, posiblemente los ojos se verán cafés o negros. Si tú bebé tiene ojos oscuros desde los primeros meses, éste color será definitivo. Según los expertos, el color se define después de los primeros seis meses de vida a un año.

¿Qué pasa con el cabello?

La melanina también define los diversos tonos de cabello, como: castaños, rubios, pelirrojos, negro, etcétera. Sin embargo, aquí los genes leyes de Mendel determinarán la concentración y el tipo de melanina, para cabellos oscuro se le conoce como eumelaninas y para cabello claro feomelaninas, la mezcla provoca el color natural del cabello.

Los recién nacidos tienen menor cantidad de melanina, pero a medida que crecen y se exponen al sol, aumenta la producción y así el color se va intensificando.

Recuerda que el cabello con el que nace tu bebé no es definitivo, este se cae durante los primeros meses de vida, los especialistas aseguran que a los seis meses empieza a crecer el pelo definitivo, por lo que aproximadamente al año y medio, el color de cabello será el que tendrá.

Advertisement

Sin embargo, el color del cabello o los ojos de bebé, no son tan relevantes, con el solo hecho de haber nacido, alegrará la vida de los padres. ¡Disfruta al máximo a tu bebé! Sin importar sus características físicas, recuerda “para toda madre siempre su hijo será hermoso”

Toma un momento para compartir …

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias