Abuelos tóxicos ¿tu hijo los tiene?

Si tus padres o suegros constantemente buscan interferir en las decisiones importantes en la vida de tus hijos, seguro que este artículo te será muy interesante.

Emma E. Sánchez

Nos convertimos en padres a medida que vamos transformando nuestras vidas en torno a la crianza, amor y protección que brindamos hacia nuestros hijos, el aceptar y asumir toda la responsabilidad que implica el tener un hijo es lo que nos vuelve padres y no el hecho aislado de procrear.

Y esa responsabilidad es nuestro honor y no la de nadie más.

¿Por qué menciono esto? Por una razón muy sencilla que afecta y causa problemas serios a muchas familias cuando los abuelos buscan tomar el papel de los padres en la crianza y educación de sus nietos quitando la responsabilidad de estos temas tan importantes a los padres.

Los abuelos desarrollan un amor muy especial y particular por sus nietos, un amor más maduro y sabio donde en la mayoría de los casos ya hay más recursos económicos y muchos deseos de hacer lo que no pudieron con sus propios hijos, desde disfrutarlos hasta educarlos correctamente y ven en los nietos una segunda oportunidad.

La sabiduría y experiencia de los abuelos son un don excepcional en la vida familiar en general pero cuando estos recursos tan valiosos no se manejan con equilibrio y prudencia pueden generar serias disputas, daños a los pequeños y hasta fracturas de lazos familiares.

Advertisement

Naran Xandul una página de temas familiares, retoma el tema y nos habla de algunas características que vuelven a los abuelos “tóxicos” para los nietos o la vida familiar en general.

Vamos a revisar algunos de ellos para identificarlos y evitar problemas mayores:

  • Son abuelos que se meten en todo lo que pueden relacionado a sus nietos

  • Puede ser con todos los nietos o buscar un “favorito” o a el nieto que perciben como “vulnerable”

  • Te descalifican a ti o a tu esposo en todo lo que hacen, usan expresiones como “No sabes” “deja que yo lo haga” y cosas así.

  • Compiten contra ti en todo lo que pueden buscan ganarse al niño en todo y dejarte fuera.

    Advertisement
  • Y una de las más terribles: manipulan a los pequeños en tu contra y a favor de ellos.

De acuerdo con el gerontólogo Bernice Neugarten, de la Universidad de Chicago, hay diversos tipos de abuelos y su presencia e influencia también es diferente, conoce algunos de ellos:

Abuelos formales

Son aquellos que hacen lo que un abuelo debe hacer con sus nietos, reconocen la autoridad de los padres y no interfieren.

Abuelos divertidos

Únicamente buscan pasar un buen momento con los niños, no existen reglas, ni rutinas, ni orden con ellos solo diversión, cuando las cosas se ponen feas o hay que educar o corregir a un niño se lo entregan a sus padres en el mejor de los casos, en el peor, le toleran y hasta aplauden sus berrinches o caprichos.

Padres sustitutos

Son aquellos que asumen total y cabalmente la responsabilidad de los nietos, ya sea por necesidad o por falta de compromiso de parte de los padres.

Advertisement

Abuelos sabios

Son aquellos que son un refugio y apoyo sabio a los hijos que se convirtieron en padres, no juzgan, ayudan cuando s eles pide, no descalifican a los padres y no interfieren con los procesos de educación o disciplina de los nietos, son confiables, muy queridos y su gran virtud es la prudencia.

Abuelos lejanos

Abuelos que por diversas razones o circunstancias están lejanos a los nitos de manera física y 7 o emocional.

Los abuelos pueden ser el gran eslabón entre generaciones y un vasto recurso de sabiduría, la clave está como en muchas cosas, en la sana comunicación entre adultos por el bien de la familia competa.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.