Acción de gracias para estar de verdad agradecido

Acción de gracias no es una fecha, es una actitud diaria que cambia las vidas de quienes son agradecidos.

Erika Patricia Otero

En muchos países hay fechas especificas donde se celebra Acción de gracias; en Colombia no es así. Es más, supe ya en mi adultez que esta celebración existía. Al no tener conocimiento de qué se trataba, no le daba mucha importancia; sin embargo, con el tiempo he aprendido la gran fuerza milagrosa que hay tras ser una persona agradecida.

La vida cambia cuando eres agradecido

Muchas personas le restan importancia a ser agradecido; pese a esto, la realidad es que cuando sabes ser agradecido, las bendiciones para tu vida se multiplican.

Lo explicaremos con un breve ejemplo: supón que tienes dos amigos. Con uno de ellos hablas a diario y siempre está ahí para hablar, reír y para ayudarte cuando lo necesitas. Este amigo pocas veces te pide un favor, pero cuando lo hace, tú gustoso lo ayudas.

Con el segundo amigo las cosas son diferentes. Muchas veces has querido verle para hablar, pero nunca tiene tiempo; además, siempre muestra poco interés en contactarte. Sin embargo, si necesita ayuda, siempre eres la primera persona a la que recurre. Aunque gustoso le has ayudado muchas veces, la realidad es que ya estás cansado; más aún cuando luego de que le ayudas, no se vuelve a acordar que existes. Sí, solo te busca cuando necesita. Decides nunca más ayudarlo y alejarte de esta persona.

¿A quien de los dos estás más dispuesto a considerar tu amigo? Al primero desde luego. Nadie se niega a estar ahí para alguien que muestra interés por lo que haces por él; aunque sean cosas pequeñas como solo consolarlo cuando está triste.

Advertisement

Con la vida, Dios o el universo, sean tus creencias las que sean, es lo mismo.

¿Quién querría ayudarle a alguien que lo único que tiene son quejas? ¿Quién querría estar presente en la vida de alguien que aunque tiene mucho por lo cual agradecer, solo se queja?

Agradecer no necesita una fecha especial

Como decíamos, en muchos países hay fechas especiales para celebrar Acción de gracias. Alemania, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur son solo algunos países donde esta celebración tiene sus fechas especiales.

No importa cómo se celebre, el fin es el mismo: reunirse en familia y agradecer todas las bendiciones recibidas.

También señalábamos que hay países donde no se celebra y no hay fechas especiales que lo indiquen. Colombia, por ejemplo, es uno de esos países que no cuentan con una fecha calendario para rememorar acción de gracias. Pese a eso, agradecer por lo que tenemos en mi familia se volvió un hábito diario. Este lo adquirimos cuando pertenecimos a una congregación religiosa y es de las pocas costumbres que conservamos.

Advertisement

¿Por qué la mantenemos vigente? Porque descubrimos el poder que hay tras la palabra “gracias”.

La magia de saber ser agradecido

La vida de nuestra familia no era particularmente próspera; es más, pasábamos más dificultades que buenos momentos. Esta situación se prolongó por años y cada vez más era más el agujero en el que caíamos.

Las cosas empezaron a cambiar cuando empezamos a orar de manera consciente. En nuestras oraciones incluimos agradecimiento por alimentos, salud, unión familiar, hogar y tantas cosas de las que podíamos ser consientes.

Con el tiempo comenzamos a nombrar en las oraciones a nuestros amigos, enemigos, familiares lejanos y prójimo en general. ¿Para qué los incluíamos? Porque todos necesitamos una oración para hallar paz y tranquilidad. Esta es una costumbre que mantenemos al día de hoy.

La oración la hacemos a modo familiar en cada comida todos los días. Desde que elegimos libremente esta costumbre, nuestras vidas se hicieron más prósperas, más felices.

Advertisement

¿Qué debemos agradecer?

Si sientes que solo debes estar agradecido por lo que representa un bien para ti, estás un poco equivocado. Debemos agradecer incluso las situaciones y experiencias que nos dan dolores de cabeza. La razón es que cuando se van de nuestra vida, dejan grandes enseñanzas que nos preparan para enfrentar situaciones similares.

Enemigos, empleos perdidos, amigos que traicionan, divorcios, e incluso la pérdida de un ser amado. Todas estas situaciones, por terribles y dolorosas que parezcan, nos hacen fuertes.

Aprovecha para hacer peticiones por otros

Algo que también hacemos es pedir auxilio por las personas con necesidades de todo tipo. Por aquellos que sufren necesidades económicas, por quienes tienen problemas de salud y por nuestros enemigos.

Cuando empiezas una oración siendo agradecido, muestras tu humildad, pero además tu bondad por aquellos necesitados de bienestar físico, mental y espiritual.

Acción de gracias no es una fecha, es una actitud de vida que todos podemos ejercer sin importar nuestras creencias religiosas.

Advertisement

Cuando empiezas a incluirla en tu vida, esta cambia enormemente y siempre para bien.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.