Adolescente decide terminar embarazo con la ayuda de amigas, las cosas se complican, y la vida le tenía una sorpresa más

Una lección de la vida real que todo padre y madre debe leer, aprender y usar.

Viviana Domínguez

Las decisiones que de jóvenes tomamos muy a menudo afectan el resto de tu vida, y no siempre tienes una segunda oportunidad. Continua leyendo y te darás cuenta porque te lo digo.

La etapa de la adolescencia básicamente está para desarrollar nuestro potencial e ir moldeando nuestro carácter, personalidad y emociones. El estudio, vida social con pares, relaciones amorosas, incluyen el gran espectro de posibilidades de este tiempo tan maravilloso de nuestras vidas, por lo que es importante vivir cada cosa a su “tiempo”, aunque no siempre sea así.

Cuando tu adolescencia se interrumpe con la maternidad

Mariana, una joven de 18 años nos cuenta su experiencia en una nota de Baúl de Ideas. Esta joven estaba lista para comenzar una de las etapas más determinante de su vida, iba a entrar a la Universidad y prepararse profesionalmente, pero algo inesperado le sucedió, quedó embarazada de alguien que ni bien se enteró, desapareció de su vida.

Desesperada, recurrió a su amiga por ayuda, juntas planearon realizar un aborto espontáneo tras la ingesta de pastillas. Las cosas se complicaron, por lo que finalmente recurrió a su madre quien la llevó a un lugar no lícito, para que la ayudaran a terminar con el proceso de aborto. Gracias a la intervención de la madre y médica, Mariana, salió viva de esta experiencia, pero no todo termina ahí.

Latidos de vida, una segunda oportunidad

Después de 8 días, Mariana volvió a sentirse mal y con dolores, a lo cual la madre decide llevarla nuevamente a la misma clínica. Para su sorpresa, la de su madre y la de los médicos, al revisar, sintieron ¡latidos de corazón!.

Advertisement

Obviamente la joven había quedado embarazada de mellizos y al realizar el aborto, sólo perdió a uno de ellos. Los médicos jamás se dieron cuenta de la presencia de un segundo bebé hasta ese momento.

Para Mariana fue una decisión difícil de tomar, no obstante sintió que Dios le estaba dando una segunda oportunidad. Actualmente la joven tiene a su hijo a quien llamo Ángel, y aún continúa sus estudios y proyectos de vida.

¿Un problema, una realidad, qué hacer?

La revista médica Signos Vitales, muestra que en los Estados Unidas las estadística en cuanto a esta realidad son:

  • Un 43 % de la mujeres entre 15 a 19 años, han tenido algún tipo de relaciones íntimas.

  • Un total de 4 en 5 jóvenes usaron un método de cuidado anticonceptivo.

    Advertisement
  • Menos del 5% de jóvenes que usan anticonceptivos, usaban uno eficiente.

Y agrega que “en los Estados Unidos ha descendido la tasa de nacimientos en adolescentes, sin embargo, en el 2013 nacieron más de 273.000 bebés de madres adolescentes de entre 15 y 19 años.

La buena noticia es que una mayor cantidad de adolescentes está esperando antes de tener relaciones, y entre aquellas que son activas, cerca del 90% usó anticonceptivos la última vez que tuvo relaciones”.

Según la Unicef en América Latina y El Caribe se registran las tasas más altas (38%) de embarazos en adolescentes.

Todos las personas mundialmente que trabajan con el fin de realizar cambios estadísticos de esta problemática realidad, coinciden en que la PREVENCIÓN es el camino más largo pero seguro para resolver esta situación.

Advertisement

Hablar, comunicar, asegurarse que se brindaron los recursos necesarios, eso es PREVENCIÓN

Habla,y discute con tu hija/o acerca de estos conceptos:

Abstinencia

Explica a tu hija/o que para tener relaciones íntimas necesita no solo la madurez física sino madurez EMOCIONAL.

Valores

Un concepto olvidado en estos tiempo donde lo privado es público, pero de real importancia saber cuales son los valores de nuestros hijos. Es necesario inculcarlos y respetarlos con nuestro propio ejemplo.

Advertisement

Responsabilidad

¡Todo un tema! este concepto se enseña y aplica muy facil, de cada acción hay una consecuencia natural lógica. Si proteges a tu hijo de las consecuencias, será un IRRESPONSABLE.

Educación y orientación

Explicar con claridad los concepto necesarios, orientar a tu hijo, donde puede buscar información, o buscarla juntos.

Ayuda

Advertisement

Si Mariana hubiera recurrido por ayuda a la persona adecuada desde un principio, probablemente las cosas hubieran sido distintas. El miedo a la reacción de los padres es la causa principal por la que los jóvenes no piden ayuda, y por ende los padres.

No dejes para mañana lo que puedes hacer HOY

Ahora es el momento, cuando debes sentarte con tu hija/o adolescente, recuerda que la PREVENCIÓN es el mejor camino para evitar situaciones que anticipan la madurez de tu adolescente.

La adolescencia puede ser una de las etapas más duras y difícil, pero a la vez la antesala de lo que serás como adulto. Como padres, le debemos el apoyo, ayuda, comprensión, compasión y todos los atributos que quieras agregar, para que de ahí salgan seres maduros, listos para enfrentar sus propios desafíos, entre ellos el de ser padres.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.